Tres de los cuatro equipos que alcanzaron la antesala del Super Bowl el año pasado repiten en la misma instancia para la actual postemporada.
La Ronda Divisional de los playoffs aportó un par de palizas, dos juegos muy cerrados, y grandes emociones para los aficionados de la NFL.
Ambos equipos sembrados primero en sus respectivas conferencias consiguieron avanzar a la antesala del Super Bowl, con los Chiefs sobreviviendo a un intento tardío de remontada de los Jaguars, y los Eagles vapuleando a los Giants.
Los campeones reinantes de la AFC también avanzaron, preparando una repetición del duelo del año pasado, en el ruidoso Arrowhead.
Aquí, todo lo que debes saber en un primer vistazo a los Juegos de Campeonato de la NFL, previo al Super Bowl LVII.

CONFERENCIA NACIONAL
Día y hora: Domingo 29, 14:00 hora de México | Sede: Lincoln Financial Field, Philadelphia, Pennsylvania | Favorito: Eagles -2 | Altas/bajas: 45.5
En la conferencia nacional, los dos mejores equipos de la temporada regular son quienes definirán el pasaje al Super Bowl, con los Niners visitando Philadelphia el domingo entrante.
En la serie histórica, San Francisco lidera la serie por 20-14-1, y en postemporada, solo existe un antecedente entre estos dos clubes: el 29 de diciembre de 1996, San Francisco blanqueó por 14-0 a los Eagles por 14-0 en la Ronda de Comodines con pase de anotación de Steve Young a Jerry Rice, y anotación terrestre de Young.
La última vez que se encontraron en un emparrillado, los Niners superaron por 17-11 en la Semana 2 de la campaña regular en Lincoln Financial Field, donde se celebrará el siguiente partido.
Como los dos equipos que disputan el título de la Conferencia Americana, los 49ers aparecieron en esta instancia de la Conferencia Nacional el año pasado.
Eso significa que los Eagles son el único cuadro nuevo con respecto a los cuatro clubes que alcanzaron esta fase de la postemporada hace 12 meses.
CONFERENCIA AMERICANA
Día y hora: Domingo 29, 17:30 hora de México | Sede: GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri | Favorito: Chiefs -1 | Altas/bajas: 47.5
Por quinto año consecutivo, Arrowhead Stadium será la sede del Juego de Campeonato de la Conferencia Americana, lo que representa una buena noticia para los visitantes. ¿Por qué? Bueno, porque la NFL dispuso que, en caso de que los Bills y Chiefs se encontraran en la antesala del Super Bowl, el partido se llevaría a cabo en una sede neutral: Atlanta.
Pero, los Bengals apabullaron a Buffalo a domicilio, y eso quiere decir que todos pueden olvidarse de Atlanta como escenario para el juego porque, como bien declaró Joe Burrow, "Es hora de pedir reembolsos", después de que la propia liga anunciara más de 50,000 entradas ya colocadas para ese hipotético juego.
No quepa duda de que ese anunció sirvió como inspiración para Cincinnati, que visita por segundo año consecutivo a Kansas City para dirimir el boleto que otorga la AFC para el Super Bowl LVII. Hace un año, los Bengals se llevaron una victoria por 27-24, antes de caer eventualmente en el juego por el Lombardi ante Los Angeles Rams. en SoFi Stadium.
La serie histórica favorece a Cincy, por 18-14, incluyendo el partido más reciente, un triunfo de 27-24 en la Semana 13 de la temporada regular, en casa de los Bengals. De hecho, para el todo el dominio que han ejercido los Chiefs en la AFC recientemente, no han podido someter a Cincinnati consistentemente, cayendo en sus tres últimos duelos consecutivos, y en seis de los últimos siete, incluyendo la postemporada.
El Juego de Campeonato de la AFC del año pasado ha sido la única ocasión previa en que se han encontrado en los playoffs, previamente.
FUENTE: https://www.espn.com.co/futbol-americano/nota/_/id/11517167/primer-vistazo-a-los-juegos-de-conferencia-de-la-nfl-horarios-sedes-favoritos-y-antecedentes
Claves de la victoria de Kansas City Chiefs sobre Cincinnati Bengals por el título de la AFC
Kansas City cortó una racha de tres derrotas consecutivas ante Cincinnati, y de pasó ganó un pase a su tercer Super Bowl en cuatro años
KANSAS CITY – Casi un año exacto después del día en que los Cincinnati Bengals enviaron a los Kansas City Chiefs a casa con las manos vacías en el Juego de Campeonato de la AFC de la campaña pasada, los Chiefs obtuvieron su venganza. Jugando con un esguince en la parte alta del tobillo, el quarterback Patrick Mahomes quebró la racha de Joe Burrow y los Bengals de tres victorias consecutivas sobre Kansas City.
Harrison Butker envió a los Chiefs al Super Bowl con un gol de campo de 45 yardas para ganar este domingo por la noche por 23-20. Se trata de la tercera aparición de los Chiefs en el Super Bowl en cuatro campañas. Enfrentarán a Jalen Hurts y los Philadelphia Eagles.
Mahomes tuvo un mensaje para el esquinero de los Bengals, Mike Hilton, quien apodó al estadio de los Chiefs como "Burrowhead", después de la victoria de Ronda Divisional de los Bengals sobre los Buffalo Bills.
"Mostramos que este lugar es Arrowhead, no es 'Burrowhead' acá", señaló Mahomes después de la victoria.
Kansas City Chiefs
Mahomes sumó otro capítulo significativo a su legado el domingo por la noche en Arrowhead Stadium.
Una semana después de sufrir un esguince en la parte alta del tobillo, y renguear durante la segunda mitad de la victoria de Ronda Divisional sobre los Jacksonville Jaguars, Mahomes guio a los Chiefs al Super Bowl por tercera vez en cuatro años. Los Chiefs se medirán ante los Eagles en el Super Bowl LVII luego de su victoria en el Juego de Campeonato de la AFC.
Los Chiefs ganaron gracias al gol de campo de 45 yardas de Harrison Butker con 3 segundos por jugar. Mahomes completó 1 de 2 pases para 6 yardas en la serie, y corrió para 9 yardas para preparar el intento de gol de campo. Finalizó con 29 completos de 43 intentos para 326 yardas con dos touchdowns.
No apostamos al destape de Valdes-Scantling: Marquez Valdes-Scantling realizó grandes atrapadas para los Chiefs y finalizó con seis recepciones para 116 yardas con un touchdown. Tuvo juegos similares para los Chiefs durante la temporada, pero no los suficientes. La mayoría de las veces, simplemente no será un receptor abierto de volumen para los Chiefs, sino uno que ocasionalmente puede entregar la jugada grande.
Tendencia alentadora: Los Chiefs tienen motivos para sentirse bien respecto a lo que lograron ofensivamente. Presionaron a Burrow por buena parte del juego, y terminaron con cinco capturas. Lograron dos intercepciones, algo que consiguieron solamente una vez en sus tres partidos previos en contra de Burrow y los Bengals. También, hicieron que Cincinnati se conformara con goles de campo dos veces, en zona roja.
Estadística bajo el radar que importa: Los Chiefs estaban jugando para el final del partido sin cuatro de sus mejores seis receptores abiertos, por lesiones o enfermedad. JuJu Smith-Schuster (rodilla), Mecole Hardman (pelvis) y Kadarius Toney (tobillo) quedaron lastimados durante el juego. Justin Watson (enfermedad) no se uniformó. Eso los dejó con Valdes-Scantling, el novato Skyy Moore y un jugador llamado desde la escuadra de prácticas el sábado.
Cincinnati Bengals
Las rachas se tenían que acabar, eventualmente.
Los Chiefs finalmente superaron a los Bengals en un triunfo por 23-20 en el Juego de Campeonato de la AFC. Los Bengals no pudieron lograr una cuarta victoria en fila sobre sus rivales de conferencia, y finalizaron la campaña perdiendo tras 10 triunfos al hilo.
Fue otro clásico entre los equipos que se definió hasta el final y contó con grandes cambios de momento. Cincinnati se acercó a otro triunfo por remontada, pero al final, no pudo impedir que Mahomes y Kansas City acabaran con su racha de un modo emotivo.
Apostamos al destape de Higgins: No se duerman con respecto a Tee Higgins como opción primordial en el juego aéreo. Cuando los Bengals necesitaron un pase completo crítico el domingo, Higgins estuvo allí. Eso fue evidente en el tercer periodo, cuando voló para quedarse con un pase de anotación de 27 yardas de Burrow para empatar el juego a 13. Usó su gran carrocería y habilidades de balón para quedarse con un pase alto que envió Burrow hacia la lateral. Cincinnati deberá tener conversaciones contractuales con jugadores clave en la siguiente temporada baja. Higgins es elegible para una extensión este año, y mostró por qué vale la pena pagarle como un receptor abierto de primera línea.
Mayor hueco en el plan de juego: Cincinnati sufrió para mantener contenido a Mahomes, con todo y que estaba lidiando con una lesión de tobillo. El quarterback de Kansas City completó sus seis pases desde fuera del bolsillo para 69 yardas y un touchdown, según NFL Next Gen Stats. Y, cuando Mahomes tuvo tiempo para lanzar, hizo pagar a los Bengals. Luego de tres cuartos, completó 13 de 19 envíos para 198 yardas, dos touchdowns y cero intercepciones. Finalizó con 29 de 43 completos para 326 yardas con dos touchdowns.
Análisis del quarterback: Burrow tuvo un desempeño de altibajos contra Kansas City. Sufrió de inicio, con el mayor error siendo una entrega en la primera mitad en un pase a Higgins. Pero, Burrow también consiguió jugadas clave en las que fue capaz de mover a la ofensiva y confió en sus receptores en momentos apretados. Eso sucedió cuando Burrow encontró a Higgins en un pase de touchdown de 27 yardas en tercera oportunidad en el tercer cuarto, y de nuevo cuando Ja'Marr Chase se quedó con un envío de 35 yardas en cuarta y 6, cuando cargaba con doble cobertura por el medio.
Describe el juego en dos palabras: Otro clásico. Cincinnati y Kansas City respondieron en el cuarto de esta serie en el último par de campañas, produciendo otro emotivo encuentro en el Juego de Campeonato de la AFC.
FUENTE: https://www.espn.com.co/futbol-americano/nota/_/id/11549666/claves-de-la-victoria-de-kansas-city-chiefs-sobre-cincinnati-bengals-por-el-titulo-de-la-afc
Eagles vuelan al Super Bowl luego de vencer sin problemas a los Niners
Philadelphia vuelve a un Super Bowl y a diferencia de 2017, ahora será tan favorito como cualquiera
PHILADELPHIA – Detrás de una sofocante defensiva el domingo, los Philadelphia Eagles aseguraron su boleto al Super Bowl LVII luego de vencer a los San Francisco 49ers 31-7, en el juego de campeonato de la Conferencia Nacional.
Problemas con lesiones y sanciones estropearon a San Francisco a lo largo del juego. Fueron forzados a depender mucho del juego terrestre con Christian McCaffrey aportando un solitario touchdown. Las cuatro anotaciones de Eagles fueron por tierra –incluyendo dos del corredor Miles Sanders.
Philadelphia Eagles
No solo avanzaron al Super Bowl LVII, abrieron su camino al juego. Primero, despedazaron 38-7 a New York Giants en la ronda divisional de los playoffs. Después, aporrearon a lo mejor que quedaba en la NFC, los San Francisco 49ers, en el juego de campeonato de la NFC.
Es la cuarta aparición de los Eagles en el Super Bowl en su historia –la última fue en la temporada 2017 cuando capturaron su primer trofeo Lombardi-. Ese año no fueron favoritos en ninguno de sus partidos de postemporada y jugaron fuerte con la carta de ‘underdog’, los jugadores se pusieron mascaras de perro en cada victoria. En contraste, este equipo ha sido favorito de principio a fin, completamente cómodos en el rol de alfas.
Se apoyaron en sus fortalezas contra los 49ers. El equipo que dejó 32 anotaciones por tierra en la temporada regular –tercera mayor cantidad en la historia de la NFL—anotó cuatro veces por tierra contra San Francisco. Y una unidad defensiva que impuso un ritmo en la liga de 70 capturas, se anotó tres recuperaciones de balón y siete golpes al mariscal de campo pese a los limitados dropbacks debido a las lesiones de Brock Purdy y Josh Johnson. Irán a Glendale, Arizona, sabiendo que son tan buenos como cualquier equipo de la liga.
Jugada clave: La decisión del entrenador Nick Sirianni de buscar la conversión en 4ta y 1 desde la 34 de Phily en la mitad del segundo cuarto. Philadelphia han sido agresivos toda la temporada en cuarta oportunidad, pero para ir por ella en su propio territorio contra la defensiva de 49ers requiere agallas. Jalen Hurts logró el primero y diez con el QB sneak, y los Eagles se movieron adelante para completar 14 jugadas, 75 yardas y anotación de Sanders –fue su segundo del día—poniendo a Phily arriba 14-7.
Desglose del QB: Fue un duro viaje contra una de las mejores defensivas de la liga. Jalen Hurts acabó la primera mitad con una yarda por tierra, lo que fue su registro más bajo en su carrera como mariscal titular. Terminó 15 de 25 para 121 yardas sin anotación o intercepciones por aire, pero movió las cosas en la segunda mitad, incluida una anotación de una yarda al final del tercer cuarto para congelar el partido.
El juego en dos palabras: Defensa punitiva. El cazamariscales Haason Reddick abrió el camino, como lo ha hecho con esta unidad durante toda la temporada. En la primera mitad, cuando se ganó este juego, Reddick tuvo dos capturas, tres presiones, un balón suelto forzado y un balón suelto recuperado. Purdy sufrió una lesión en el codo y Johnson abandonó el juego con una conmoción cerebral, lo que obligó a Purdy a regresar al juego y a McCaffrey a tomar algunas jugadas de mariscal de campo.
Estadística subestimada: Al iniciar el año, los Eagles habían corrido para tres o más touchdowns en un juego de playoffs solo una vez en su historia. Lo han hecho dos veces este año, corriendo para cuatro el domingo (tres en la primera mitad) después de correr para tres anotaciones la semana pasada en su victoria en la ronda divisional sobre los Giants. --Tim McManus
San Francisco 49ers
La temporada de 49ers acabó el domingo como comenzó: con muchas preguntas sobre qué, exactamente, pasará con la posición de mariscal de campo.
Esta temporada ha estado marcada por los ‘bomberazos’ en la posición más importante de este deporte. Mucho de ello se debió a las lesiones de los mariscales es de campo designados. Pese a todo, los 49ers, quizá el equipo menos dependiente del quarterback en la NFL, no solo sobrevivió, sino prosperó.
Llegaron al Lincoln Financial Field el domingo con oportunidad de llegar al Super Bowl LVII de vencer a los poderosos Eagles.
Pero todos los problemas con el mariscal de campo finalmente los atraparon en el peor momento posible. Para el final de la derrota el domingo, no pusieron sobreponerse a la lesión del WB porque simplemente ya no tenían a ninguno capaz de tomar el puesto.
La esperanza desapareció cuando Brock Purdy sufrió una lesión en el codo derecho en la primera serie ofensiva del equipo. Los Niners usaron a Josh Johnson, su cuarto QB de la temporada, proveniente de la escuadra de prácticas de Broncos Denver el 6 de diciembre.
Johnson hizo su primera aparición en postemporada desde que llegó a la liga en 2009, peor no duró mucho. Dejó el juego a inicios del tercer cuarto por una conmoción cerebral, obligando a Purdy, incapaz de lanzar el balón, a regresar al campo.
Quizá en un universo alterno, Trey Lance hubiese estado listo para salvar el día. Jimmy Garoppolo hubiese podido los últimos toques a su remarcable paso. O Purdy hubiese sido el primer mariscal de campo novato en llevar a un equipo al Super Bowl. Pero nada de eso estaba destinado a suceder. Y ahora los Niners encaran otra temporada baja que llevará, una vez más, a la incertidumbre sobre el mariscal de campo.
El juego en dos palabras: lleno de errores. Dada la situación del mariscal de campo, los 49ers ya enfrentaban una subida cuesta arriba el domingo, pero no se hicieron ningún favor con repetidos errores. Además de sus pérdidas de balón, los Niners cometieron 11 sanciones para 81 yardas, incluido un puñado que mantuvo con vida las series del rival.
Estadística que importa: Las pérdidas de balón son el indicador más importante de victorias y derrotas para todos los equipos, y los Niners han sido un excelente ejemplo esta temporada. De cara al domingo, los Niners tenían marca de 15-0 en juegos en los que tuvieron cero o una pérdida de balón. Estaban 0-4 cuando tuvieron dos o más.
Contra los Eagles, sufrieron tres pérdidas de balón, continuando la tendencia del resto de la temporada.
Jugada clave: Enfrentando cuarta y 3 en la yarda 35 de los Niners en la serie inicial del juego, el entrenador de los Eagles, Nick Sirianni, decidió intentarlo. Hurts lanzó un pase profundo por la línea lateral izquierda para el receptor abierto Devonta Smith, quien pareció hacer una tremenda atrapada, al menos a los ojos de los árbitros.
Pero Smith no estaba seguro de haber estado dentro del campo y alertó a sus compañeros de equipo en la línea de golpeo para sacar el balón antes de que los 49ers pudieran ver una repetición y lanzar un desafío. La ‘jugada’ de Smith funcionó y los Niners no desafiaron, dando a los Eagles un primer intento en la yarda 6 de San Francisco. Anotaron dos jugadas después.
Estadística subestimada: McCaffrey tuvo 25 yardas después del contacto en su carrera de touchdown en el segundo cuarto. Es el primer jugador con un touchdown de postemporada con al menos 25 yardas desde que Jamaal Charles tuvo uno para los Chiefs en la ronda de comodines de la AFC de 2010. -Nick Waggoner
FUENTE: https://www.espn.com.co/futbol-americano/nota/_/id/11548858/eagles-vuelan-al-super-bowl-luego-de-vencer-sin-problemas-a-los-niners