martes, 23 de junio de 2026
lunes, 22 de junio de 2026
LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP NORTEAMERICA 2026; JUEGO 16, GRUPO J/ ARGENTINA VS AUSTRIA
Argentina 2-O Austria
Messi derrota a Austria con un doblete histórico y clasifica a Argentina
La Albiceleste se clasificó para la siguiente ronda (esperemos que NO ante España) ante una Austria rocosa, pero sin imaginación. Y así es imposible hacerle cosquillas a esta campeona del mundo con todas las letras, una campeona que mereció irse de Dallas con más de dos goles de ventaja.
El triunfo se resume en el doblete de Messi, pero no sólo. No se engañen. Ni los lectores ni los rivales. La campeona del mundo es mucho más que Leo, que ya es mucho. Pero es la seguridad del 'Cuti y Lisandro atrás; el buen pase del trío De Paul-Enzo-Mac; la movilidad de Almada... etc. Quien quiera derrocar a la campeona va a tener que ponerle músculo y juego a sus partidos
El triunfo se fraguó en una primera parte en la que pasaron muchas cosas, pero terminó como siempre, con un gol de Messi (en el minuto 38) que pasará a la historia del fútbol como el que le encumbró (por ahora) como máximo artillero de los Mundiales (17... y luego 18). Lo de este chico es asombroso.
Y eso que venía de tres ocasiones de (casi) gol en los minutos precedentes, incluyendo un penalti fallado en el minuto 8 (lo tiró fuera) y otras dos 'chances' salvadas de milagro por portero y defensa austríacos.
El choque era de pierna dura, con varias trifulcas. El músculo austríaco esa pesado, y Argentina, con mucho sentido de pertenencia, inteligencia y valentía, lo contrarrestaba con fútbol de posesión y ocasiones claras. Son unos genios para esperar el momento y saber atacar donde más duele, como hizo Medina en el pase a Messi para su gol 17 en los Mundiales.
La segunda parte fue de menos vértigo para la Albiceleste y con un problema, la sustitución de su pilar más defensivo, 'El Cuti' Romero, una pieza insustituible cuya rodilla pende de un hilo. Veremos si no es nada de cara a cuando Argentina se juega las papas.
penas pasaron cosas (una ocasión fallada por Julián, entre ellas), al margen de muchos cambios. Austria quitó a Alaba, metió a Arnautovic... intentó cosas, pero no hacía cosquillas.
Messi, mientras, caminaba la cancha en espera del tercer partido ante Jordania y camino de otro sueño mundialista siendo aún más histórico. Pero, tranquilos, que antes de irse, Leo dejó de nuevo su sello (minuto 95) con el gol 18 en los Mundiales y el segundo de una Argentina rendida a los pies de su 'Dios'.
FUENTE: https://www.marca.com/futbol/mundial/cronica/2026/06/22/messi-derrota-austria-doblete-historico-clasifica-argentina.html?intcmp=MODRESULT01
LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP NORTEAMERICA 2026; JUEGO 15, GRUPO I/ FRANCIA (3) VS IRAK (0)
Mbappé es la tormenta
Segundo doblete consecutivo para encarrilar la victoria gala en un choque que se detiene más de dos horas por las inclemencias meteorológicas y que también registra gol de Dembélé
Se abrieron los cielos superada la media hora de partido y jarreó sobre Filadelfia como si no hubiera un mañana. Era lo mínimo que merecía una jornada marcada por la alerta meteorológica y en la que desde el estadio, construido a unos cuantos kilómetros del centro, podía observarse la tempestad que rondaba la ciudad desde el mismo momento en que la pelota había echado a rodar. Pero América mide el peligro por el aparato eléctrico, que momentáneamente brillaba por su ausencia. Si no había rayos, a jugar...
Los primeros minutos bajo el diluvio coincidieron, casualidad o causalidad, con lo que pareció una colección de faltas para ambos lados, por más que el canadiense del silbato se hiciera el longuis en muchas de ellas. Así que, quizás para evitar males mayores, se improvisó una especie de armisticio, apenas roto por una ruleta de Mbappé, para llegar al descanso con la ventaja mínima que ya registraba el marcador desde que precisamente Kylian presentara credenciales un rato antes.
Intentó combinar el 10 galo en esa acción, pero, como quiera que Doski se interpuso en tal empeño, lo segundo que hizo, tras recibir el corto de Olise, fue armar la zurda de forma violenta para certificar su tercer gol del campeonato. Las malas noticias del arranque para Irak no cesaron ahí, porque la pausa de hidratación, como si madre naturaleza no fuera a hidratar bastante, coincidió con la lesión de Hussein, referencia ofensiva y autor de la diana árabe frente a Noruega. Al-Hamadi al verde y a otra cosa.
Siguió dominando Francia, lógico por otra parte, aunque tampoco puso especial empeño en hurgar en la herida. A la espera de que el partido madurara, a la espera también de que cayera la que terminó cayendo, el personal pudo entretenerse valorando las apariciones de Digne, Koné y Barcola en el once de la subcampeona o la posición escorada de Dembélé para que fuera Olise precisamente el encargado de enganchar con un Mbappé al que apuntaban los focos.
Y entonces sí. Entonces el entreacto coincidió con la tormenta, de manera que, vaciada la grada no fuera a ser, terminó durando más de dos horas lo que debía durar 15 minutos. El protocolo, ya se sabe. La reanudación pillo a Irak pensando en sus cosas, al menos al portero y a uno de los centrales, que se embolicaron en un saque de puerta, sí, en un saque de puerta, de manera que Dembélé no tuvo otra que asistir a Mbappé. Que volvía a pasar por allí para poner el segundo sello.
Aún llegaría otro del propio Dembélé, con Olise a su servicio, antes de que Deschamps procediera a iniciar un carrusel que justo agotaba Arnold por el otro lado. Se agradecían las buenas intenciones de unos y otros, también las ocasiones, pero allí ya no había partido. Por increíble que sonara, iba a terminar el partido interminable. Casi cuatro horas había durado la función, a mayor gloria de Mbappé. Que fue un tormento en la tormenta. Para el rival, se entiende.
FUENTE: https://www.marca.com/futbol/mundial/cronica/2026/06/23/mbappe-tormenta.html?intcmp=MODRESULT01
domingo, 21 de junio de 2026
LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP NORTEAMERICA 2026; JUEGO 14, GRUPO H/ ESPAÑA VS ARABIA
España 4 - Arabia Saudí 0
España desata una ola de fútbol
España recupera el fútbol y la sonrisa. Con la contraseña que la llevó a reinar en Europa, la selección española, revolucionada en la alineación y el ánimo, derribó los miedos y destruyó a un rival débil, Arabia Saudí, en una media hora de máster. Con Lamine Yamal todo fue más fácil en un día en el que Oyarzabal ofreció un recital.
La revolución era la actitud, un saco en el que entran el vértigo, el ritmo, el remate y el hambre. Tras el simulacro ante Cabo Verde, España rellenó por fin la inscripción del torneo y se colocó los neumáticos de Mundial. Arabia Saudí se encontró con un ciclón, con la campeona de Europa, la que asfixia sin balón y divierte con él. Es la diferencia entre jugar sin bujías y hacerlo picados, como había advertido De la Fuente.
En el manantial de buenas noticias entra que Lamine Yamal y Oyarzabal sólo disputaron la primera mitad, la de la exhibición, para ahorrar sustos, sanatorios y partes médicos.
En cuanto el partido estornudó se vio cómo España construía un ejercicio de agresividad. Cabo Verde había hecho pupa y Arabía Saudí, otra selección que no pisa pasarelas, lo iba a pagar. De la Fuente había tomado decisiones. Dio entrada en el equipo titular a Pedro Porro, Dani Olmo, Baena y Lamine Yamal.
La revolución funcionó
Porro enseñaba el buen pie para los centros; Olmo, su capacidad para entrar en las trincheras del área sin pisar a nadie; Baena, su espíritu de asociación; y Lamine Yamal es un agente desestabilizador. A la estrella se le ve en la alineación y cambian hasta los precios de la butaca.
Cuando comenzó la película, de repente, el balón iba de una banda a otra subido en un cohete. No había más de tres toques. Valía cualquier banda para herir a los saudíes. Las llegadas al área se producían en avalancha. Sólo había que esperar el primer gol. Y llegó.
Baena, en el sitio en el que aporta más que Gavi, conectó con Oyarzabal por la izquierda y este sacó un pincel para rasear el balón hasta el segundo palo en el que Lamine Yamal se estiró y con él medio país para hacer su primer gol en un Mundial. El país surfeaba en el alivio cuando Lamine lo celebró de rodillas y se levantó con agilidad.
Concierto de Oyarzabal
Era la apertura del concierto de Oyarzabal. El zurdo, además de su asistencia, hizo dos goles de rey de área, un Quini disfrazado al que le caían los balones por llevar imanes en las piernas. Un doblete y un remate al larguero remataban la gran primera parte española, disputada con un calambre colectivo.
La pausa del dólar cortó un poco el rollo cuando España, en horario de playa, piscina y terraceo, recuperaba la sonrisa. Arabia Saudí, una selección sin cromos cotizados, no es el termómetro ideal para medir el poderío español. Sin embargo, en estado de tristeza, España cumplió con el objetivo de presentar sus credenciales.
Todo lo que pasara después era el relleno del menú. Con Lamine y Oyarzabal en reposo, y los tres puntos en la mochila, España bajó el pistón. Cucurella remató un córner y una carambola llevó el balón a la red. La selección española estaba en uno de esos días en los que se canta un bingo sin comprar un cartón.
Tocaba respirar y esperar el viernes a Uruguay. Tras el resbalón, la España de verdad ya está en el Mundial.
FUENTE: https://www.marca.com/futbol/mundial/cronica/2026/06/21/espana-desata-ola-futbol.html
sábado, 20 de junio de 2026
LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP NORTEAMERICA 2026; JUEGO 13, GRUPO E/ ALEMANIA (2) VS COSTA DE MARFIL (1)
Undav evita el lío de Alemania
El primer examen serio de Alemania estuvo cerca de ser un suspenso. Pero Nagelsmann recurrió a Undav, un jugador que en el primer partido, siendo también suplente, ya había marcado un gol y repartido dos asistencias. Saltó en el 60' el del Stuttgart y, a los ocho minutos, igualó un encuentro en el que se había adelantado Costa de Marfil. En el descuento remató la faena con el tanto del triunfo.
Final feliz para los germanos y triste, muy triste, para los africanos, que no merecieron la derrota. Los de Faé fueron un gran equipo, sólido, con recursos en todas sus líneas. Tuvieron a Alemania contra las cuerdas y pueden llegar lejos si mantienen el nivel.
Pero Alemania es Alemania. Nunca se le puede dar por muerta. Y eso que había dado motivos para ello en los últimos ocho años, con dos eliminaciones mundiales en primera fase, sin llegar ni a semifinales en las Eurocopas y ni a las Final Fours de las Nations League. Sin embargo, la 'Mannschaft' tiene recursos. Como Undav. Y como Amiri, otro de los que salió con el marcador en contra y que dio otro aire a Alemania, además de asistir en el empate.
Hasta llegar a eso, hubo cositas. Havertz dio el primer aviso con un remate de cabeza picado que sacó Fofana y pasado el cuarto de hora Musiala rozó el poste con un tiro cruzado. Entre medias, Costa de Marfil se mostró atrevida, llegando al área germana con relativa facilidad, sobre todo por el costado izquierdo con Yan Diomandé.
Nmecha probó fortuna desde lejos y su disparo se fue a un córner que acabó en gol, pero el colegiado pitó falta de Pavlovic a Fofana en el salto cuando el portero africano estaba atrapando el esférico. Sin embargo, fueron los marfileños los que golpearon primero. Al final, Diomandé encontró la manera de que su centro tuviera premio. Sirvió un pase raso para que Diallo rematara en área pequeña, pero Brown salvó un gol cantado. En cambio, el rechace le cayó a Kessié que, con el lateral alemán y Neuer vencidos, cruzó bien de primeras.
Marcó Alemania de nuevo. Y otra vez anulado. Este muy claro, por una falta previa de Musiala a Kossounou antes de que definiera Havertz.
Entra Rüdiger
Saltó Rüdiger tras el descanso por Schlotterbeck, que ya al cuarto de hora dio signos de tener problemas en un tobillo tras un golpe con Diallo. Y vivió en sus propias carnes la verticalidad costamarfileña en una contra que finalizó con un tiro alto Inao.
Fofana estuvo a punto de meter en el partido a Alemania en una mala salida por alto en un saque de esquina que Havertz remató en el segundo palo fuera.
Alemania estaba espesa y Nagelsmann era consciente. Por eso hizo un triple cambio. Y acertó de lleno porque dos de ellos lograron el empate tan sólo ocho minutos después. Amiri ponía un gran centro desde la derecha al corazón del área pequeña y, ahí, Undav remataba a la red.
El gol dio alas a los germanos, que se fueron a por el segundo gol. Costa de Marfil, aturdida, respiró cuando llegó la pausa de hidratación. Faé, ya de paso, movió el banquillo al ser consciente de que el equipo había bajado físicamente. Tres de golpe más luego otros dos para darle otro aire.
Y tanto que se lo dio, porque Costa de Marfil recuperó la sensación de peligro. Dos de los que entraron, la tuvieron. Adingra desperdició una buena acción de Pepé. Alemania contestó. Primero con un tiro de Brown que obligó a Fofana a tirar de reflejos y luego perdonó Amiri en una rápido transición.
Podía llevarse el partido cualquiera, porque estaba roto. En el intercambio de golpes surgió el que mejor está golpeando. Undav, en el 94', encontraba un gran pase filtrado de Nmecha para, con un rápido giro de espaldas, batir a Fofana.
Victoria y pase a dieciseisavos. Alemania aprobó el examen y vuelve a unos cruces 12 años después.
FUENTE: https://www.marca.com/futbol/mundial/cronica/2026/06/21/undav-evita-lio-alemania.html