El serbio fue elegido en la posición 41 del Draft de 2014. Desde aquella selección a la que pocos le prestaron atención a este MVP en las Finales tras conseguir dos años consecutivos el de la temporada regular, pasaron nueve años y mucho básquetbol. Nadie había ganado el trofeo al jugador más valioso habiendo sido seleccionado tan abajo en el Draft. Moses Malone fue el único no elegido en el Draft en ganarlo.

Jokic es el sexto jugador nacido fuera de Estados Unidos en ganar el MVP de las Finales. Antes lo hicieron Giannis Antetokounmpo, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Tim Duncan y Hakeem Olajuwon.

Previo a las Finales propusimos que Jokic se sumaría al club de los mejores pivots de la historia si conseguía el título. Entonces, bienvenido, Nikola, te estaban esperando. Hubo otros ocho centros que ganaron el premio al jugador más valioso de las Finales: Shaquille O’Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Olajuwon, Willis Reed, Wilt Chamberlain, Moses Malone, Wes Unseld y Bill Walton

Hay una cuestión fundamental: Jokic brilla individualmente, pero sobre todo busca generar juego para sus compañeros. Los números también reflejan esa convicción de que es más importante el conjunto que el lucimiento personal. El serbio anota, reparte pases precisos y preciosos y lucha en los tableros. Nikola promedio 52,9 en la combinación entre puntos, rebotes y asistencias por partido en estos playoffs y así quedó como el segundo mejor de la historia en ese regitró, solo por detrás de Wilt Chamberlain en 1967, que tuvo 59,9.El mejor socio de Jokic fue, sin dudas, Murray. Otro que supo esperar y a quien le tuvieron paciencia. El base canadiense se recuperó de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en más tiempo del pronosticado inicialmente. Trabajó y se fortaleció para ir en busca de su momento. Jokic y Murray son los primeros compañeros en la historia de la NBA que promediaron al menos 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias cada uno en unos playoffs. Fueron los guías de estos Nuggets campeones.

Michael Malone también tuvo la calma necesaria. Armó y desarmó. Construyó y reconstruyó. Aguardó a que se le recuperaran jugadores lesionados que él sabía fundamentales como Murray y Michael Porter Jr. Esperó y no desesperó. Tras ocho temporadas como entrenador de los Nuggets, al fin consiguió el título de campeón. Y lo hizo en lo que ya considera su casa. Y con jugadores a los que quiere como hijos. Por eso, en cada saludo en el vestuario después de un partido, el grito con el que se dan aliento es: "¡Familia!"

Desde el 22 de octubre de 1976, cuando debutaron en la NBA con un triunfo sobre los Pacers, hasta este inolvidable 12 de junio de 2023, en el que se consagraron campeones por primera vez, los Nuggets supieron esperar. Tuvieron paciencia. Levantaron el trofeo y lucirán por primera vez el anillo en sus manos.

FUENTE: https://www.espn.com.co/basquetbol/nota/_/id/12185390/nba-denver-nuggets-campeon-primera-vez-historia