El detalle del fracaso de las 72 horas para dar vida a la Superliga
Un efecto dominó que no se ha detenido y continúa vertiginoso directo hasta tumbar la última ficha, que por lujosa y rica que sea no está exenta de acabar cayendo. El proyecto de la Superliga agoniza, perdiendo miembros fundadores con prisa y sin pausa hasta un desenlace que en el corazón del proyecto nadie imaginaba solo 72 horas antes.
Las reuniones de Florentino
Es difícil encontrar un punto de partida a una idea que lleva años gestándose, pero sí podemos situar el kilómetro cero de este desenlace el pasado jueves, hace seis días. Ese día, en un lugar discreto de Madrid, Florentino Pérez, cerebro y rostro de esta Superliga, se reúne con Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético. En el encuentro también están un alto cargo del Tottenham y Anas Laghari, secretario general de la Superliga, hombre de confianza de Florentino y socio de Key Capital, el fondo de inversión que está detrás del proyecto.
El presidente madridista, decidido a sacar adelante como sea la Superliga, ya se ha remangado. Una idea le martillea. El Nuevo Bernabéu no puede acoger al año solo un par de partidos grandes en Europa. Una vez renovado su mandado, está convencido de que no hay futuro sin esta revolución y trata de sumar adeptos. Pero urgentemente, porque el anuncio oficial de la nueva Champions es el lunes siguiente. A Gil Marín le apremia. El mensaje es o tú o el Sevilla.
Laporta en Madrid
La sensación es común en varios equipos que han sido invitados al ya efímero G12. No calibran bien las consecuencias que puede generar el movimiento, disruptivo y hostil a todas luces, confiados en que no es más que un toque de atención a UEFA y que acabarán sacando algún rédito. El típico si está este, pues yo también.
Laporta aprovecha su presencia en Madrid para ver la Supercopa de fútbol sala el jueves para, antes de viajar a Sevilla de cara a la final de Copa, reunirse también con Florentino. Contrario meses atrás, Laporta se sube al tren que ya puso en marcha Bartomeu sabedor de que la inyección económica es la salvación a todos los males del club azulgrana... pero pendiente de la aprobación de los socios compromisarios.
Se van acercando las horas críticas. El sábado ya se cruzan documentos para formalizar las adhesiones y dejar puestas las bases legales. Los 12 presidentes mantienen una videoconferencia vía zoom. Lógicamente se va filtrando este movimiento entre UEFA, FIFA y las ligas. Ceferin llama a Agnelli, presidente de la Juve y hombre fuerte junto con Florentino del proyecto, y este le miente diciéndole que eran solo rumores. Ya no le coge más el teléfono.
El anuncio
Se establece la madrugada del domingo como fecha límite para remitir la documentación firmada. Están decididos, aunque el City siempre fue el que más dudas planteaba. Son 12, porque no se ha logrado convencer a clubes como Bayern o PSG, que por distintos motivos no se suman. Entienden que tras el pistoletazo de salida, los dos siguientes pasos serán, primero, ganarse a la opinión pública y, después, ganar la batalla jurídica. Manejan encuestas que les otorgan alrededor de un 70% de respaldo social. A pesar de que hay una agencia de comunicación con sede en Londres y también en Madrid, no hay líneas claras con los pasos a seguir a la hora de mostrarlo al mundo.
Y el domingo, a las dos de la tarde, The Times y MARCA desvelan la exclusiva mundial del inminente anuncio de la Superliga. Todo se precipita, hasta el punto de que sin que todavía haya comunicado oficial de la Superliga, hay respuestas preventivas. La Premier se pronuncia primero, justo antes de la nota conjunta de UEFA con federaciones y ligas española, inglesa e italiana (lugares de procedencia del G12). Este movimiento es de lo más revelador, porque se adelantan incluso al anuncio de la Superliga.
Se debate internamente cuándo dar el paso. Se escriben hasta 26 versiones del comunicado. Los ingleses tienen más prisa en sacarlo y quieren que sea antes del lunes. La presión popular y política arranca con mucha más fuerza en Inglaterra y empiezan los primeros nervios. Finalmente se aprieta el botón de subida a las 0.20 horas, medio día antes de que la UEFA anuncie la nueva Champions. Las notas oficiales se van publicando en las respectivas webs de los clubes.
Empieza el terremoto
Diez minutos antes, la nueva entidad constituida formalmente envía un mail al juzgado mercantil de Madrid con dos objetivos: intentar blindarse ante posibles sanciones de UEFA y FIFA y lograr así (al haber judicializado ya el asunto) que los hipotéticos conflictos jurídicos de futuro se resuelvan en la capital de España y no en Suiza. El martes obtienen respuesta positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario