Francia eliminó a Portugal por penales de la Eurocopa en un partido en el que Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé pasaron desapercibidos
Los penales, eterna lotería del fútbol, habían depositado a los lusos en cuartos de final, con su arquero Diogo Costa atajando los tres lanzamientos de Eslvoenia luego del 0-0. Previamente, el equipo de CR7 había vencido a República Checa (2-0) y Turquía (3-0) y perdido frente a Georgia (0-2).
Los galos, por su parte, venían por debajo de las expectativas, pero llegaban a este partido invictos, producto del triunfo en el debut ante Austria (1-0) y los empates contra Países Bajos (0-0) y Polonia (1-1). En octavos, su equipo se dirigía al alargue, pero un gol en contra de Jan Vertonghen en los últimos minutos sentenció a Bélgica.
El encuentro, a su manera, estuvo a la altura de las expectativas, entre dos de los candidatos al título, los mismos que se habían enfrentado en la final de la edición de 2016, donde el elenco ibérico se quedó con el título gracias al recordado gol de Éder. Hoy, claro, hubo venganza de los campeones del mundo en 2018, también finalistas en 2022.
Los 90 minutos se dividieron en varios partidos distintos. Por un lado, la etapa inicial, que prácticamente no contó con ocasiones de gol, en el marco de un partido parejo, con ambos equipos estudiándose. Apenas un remate de Theo Hernández, para los galos, y una aproximación de Rafael Leão, para los lusos, le pusieron cierto color a esos 45 minutos.
Pero esa dinámica cambió completamente en el complemento, donde los dos seleccionados estuvieron muy cerca de abrir el marcador en el Volksparkstadion. En el conjunto de Roberto Martínez, Bruno Fernandes y Vitinha forzaron grandes atajadas de Mike Maignan, en tanto para los pupilos de Didier Deschamps se lo perdieron Randal Kolo Muani, cuyo remate fue interceptado por Rúben Dias, y Eduardo Camavinga, quien pateó apenas afuera.
Esas cuatro situaciones de gol fueron solo parte de la emoción constante del segundo tiempo, donde el partido pareció estar abierto constantemente. Aunque Francia se acercó más a Diogo Costa, el encuentro fue muy reñido, para cualquiera.
Y al contrario, fue Portugal el que tomó las riendas del juego en el alargue, donde Cristiano Ronaldo pifió en la definición en una de las más claras. CR7, como Mbappé, no lució cómodo en ningún momento del partido, como a los dos astros les pasó desde el comienzo de la Eurocopa.
De hecho, Kiki fue reemplazado de cara al segundo tiempo suplementario, a partir de un golpe (un pelotazo) en la cara que había sufrido más temprano y que evidentemente lo molestó en su recuperación de la fractura de nariz. Sobre el final, ambos pudieron ganarlo, pero el partido no tuvo goles, mas sí emociones, y se resolvió en la tanda de penales.
Y allí predominaron los franceses, que no fallaron ninguna de sus cinco ejecuciones. Dembelé, Fofana, Koundé, Barcola y Hernández, que definió la tanda, patearon a la perfección. Del otro lado, metieron Ronaldo, Silva y Mendes, pero falló João Félix, al palo, y eso hizo la diferencia. De esta manera, el Bicho se despidió de la Eurocopa
En semifinales, el próximo martes 9 de julio, Francia enfrentará a España en Múnich. La otra semifinal se resolverá este sábado, con los restantes partidos de cuartos de final: Inglaterra-Suiza y Países Bajos-Turquía.
FUENTE: https://www.espn.com.co/futbol/euro/nota/_/id/13856641/francia-elimino-a-portugal-por-penales-cristiano-ronaldo-kylian-mbappe
España le ganó a Alemania un partido épico en el final del alargue y la eliminó de 'su' Eurocopa
El equipo de Luis de la Fuente llegaba al MHPArena con puntaje ideal, tras vencer a Croacia (3-0), Italia (1-0), Albania (1-0) y Georgia (4-1), pero enfrente tenía al que pintaba como un cuco, el anfitrión, dirigido por Julian Nagelsmann, que también venía invicto: 5-1 a Escocia, 2-0 a Hungría, 1-1 con Suiza y 2-0 a Dinamarca.
Y aunque sin dudas se trataba de un duelo de candidatos, el seleccionado que más había convencido, por el juego exhibido y por los rivales a los que había sometido, era el de España. Y la Furia Roja lo demostró este viernes desde el primer minuto, en el que llegó con un remate de Pedri.
Justamente el volante de Barcelona fue protagonista de la etapa inicial, porque Toni Kroos le cometió una durísima infracción a los 3 minutos y lo sacó de la cancha, lesionado. La RFEF informó que se trata de un esguince lateral interno en su rodilla izquierda, por lo que se perdería el resto de la Eurocopa. La semi, por lo pronto, también se la perderán los suspendidos Robin Le Normand, Álvaro Morata y Dani Carvajal.
En el primer tiempo, España llegó en un par de ocasiones por Dani Olmo, quien reemplazó a Pedri y fue la gran figura de la tarde, y por los intentos de Lamine Yamal y Nico Williams, probablemente los mejores jugadores del conjunto de De la Fuente en el torneo.
Alemania, por su parte, amagó mediante Kai Havertz, siempre movedizo en el ataque, pero su plan de juego se basó en cortar los circuitos de juego de España. En Stuttgart, Nagelsmann resignó la creatividad y el proponer para limitar la inventiva de su rival de turno, algo que le terminó dando resultado en gran parte de la tarde.
Y lo que no llegó en el primer tiempo, apareció en el comienzo del complemento, mediante Olmo, que recibió una asistencia de Yamal y culminó una gran jugada colectiva, anotando el 1 a 0 con el arco a su merced (51'). En principio, la dinámica del cotejo no se modificó, pero con el correr de los minutos los teutones empezaron a emparejar el juego.
Con más empuje que fútbol, tirando todos sus atacantes a la cancha (en contraposición de lo que hizo el seleccionado ibérico, que sacó a algunas de sus figuras), los cuatro veces campeones del mundo empezaron a cascotear a Unai Simón. Niclas Füllkrug le dio al palo y Havertz estuvo cerca de hacer un golazo, mientras que el tanto del empate llegó a los 89', por una volea del ingresado Florian Wirtz, después de que la bajara Joshua Kimmich.
En el alargue, emotivo, como casi todo el partido, España sintió el golpe y predominó Alemania, que estuvo cerca de la victoria con el imán que es Füllkrug en el área rival. Pero perdonó, Unai Simón se agigantó, y la Furia Roja, que había avisado con Mikel Oyarzábal, se llevó un encuentro épico: a los 119', a falta de un minuto, como había hecho antes el anfitrión, Olmo envió un centro preciso que encontró en la cabeza de Mikel Merino la respuesta a todos sus problemas. Fue el tercer gol ganador más tardío en la historia del torneo, que una vez más no tendrá a un local campeón: el último fue Francia, en 1984.
2-1 y clasificación agónica, con Carvajal recibiendo una expulsión en el tiempo añadido para cortar un ataque. Kroos, por su parte, se despidió del fútbol, en el cierre de una carrera legendaria.
En semifinales, España, que por primera vez le ganó a un anfitrión -llevaba 5 empates y 5 derrotas- y se ilusiona con emular lo que logró en 1964, 2008 y 2012 (hoy eliminó al otro tricampeón de la competencia), enfrentará al ganador del cruce entre Portugal y Francia, mientras que del otro lado del cuadro chocarán este sábado, por los cuartos, Inglaterra-Suiza y Países Bajos-Turquía.
FUENTE: https://www.espn.com.co/futbol/euro/nota/_/id/13851677/espana-mas-ambiciosa-le-gano-alemania-la-elimino-de-su-eurocopa
No hay comentarios:
Publicar un comentario