La obra Psicoanálisis
y Educación de los autores alemanes Wilhelman
Reich y Vera Schmidt nos remontan a la educación implantada por la Alemania
nazi en la segunda guerra mundial , enfocado principalmente al manejo que les
dan los docentes a los niños dentro de los laboratorios-hogar de infancia
termino que en los demás países se conoce como jardín de niños o Kindergarden,
relacionado con el manejo de la teoría del psicoanálisis de Freud, aplicado en la relación maestro alumno y sus
diferentes connotaciones que permiten realizar un seguimiento diario de los
comportamientos que desarrollan los niños en varias etapas con base en los
lineamientos que deben tener los docentes para su correspondiente éxito.
La obra además
se refiere a los planteamientos desarrollados por Freud en cuanto a la
importancia de los deseos reprimidos en el comportamiento del docente durante su
infancia y adolescencia y como esto afecta posteriormente en la manera de
educar a los niños enfocándolo de una manera positiva o negativa.
Adicional a esto
gran parte de la obra se dedica a valorar el manejo de la sexualidad infantil enfocándolo
en la manera de como los niños reconocen, exploran su cuerpo y controlan esfínteres en las etapas
inconscientes y conscientes y Como se les debe brindar el correspondiente apoyo
por parte de los docentes.
COMENTARIO SOBRE LA OBRA:
Esta obra me
parece muy importante para el desarrollo que debe tener un docente frente a sus
alumnos enfocado en el Psicoanálisis, ya que enfatiza los lineamientos de Freud
relacionados con la etapa inconsciente y preconsciente del ser humano. a titulo
personal resalto que los docentes cuando pasan por la etapa de la infancia y la
adolescencia adquieren muchos comportamientos acompañados de experiencias
reprimidas que calan en su preconsciente y que tienden a recaer
inconscientemente en la manera de afrontar una determinada situación cuando ya
son adultos, ejercen la docencia y tratan de evaluar el comportamiento de sus
alumnos muchas veces con resultados positivos y negativos.
Pienso tal como
se menciona en la obra que dependiendo de como fueron educados los docentes así
es como van educar a sus pupilos y si se
presentan falencias en la educación de los niños en cuanto a su comportamiento
la culpa será remitida directamente al modo de enseñanza del maestro.
Hay que recalcar
el contexto histórico en que se desarrolla la obra, donde la estricta educación
y la represión a que se veía sometida la sociedad alemana durante la segunda
guerra mundial influía directamente sobre los niños, las familias prácticamente
dejaban toda la educación a cargo de los
maestros ya que sus padres estaban mentalizados en la guerra y esto trajo como
consecuencia que fuera fácil la imposición de la ideología nazi en los niños y
donde cualquier cambio anormal en el comportamiento del niño fuera severamente
castigado, apoyado en un estricto cronograma de actividades que median sus
logros y sus falencias todo con la estricta supervisión del maestro, que a su
vez también estaba sometido a ciertas reglas que no lo dejaban expresarse
libremente y que su conducta era evaluada permanentente so pena de ser
sancionada por el ente correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario