Para el siguiente
trabajo voy a tomar los postulados filosóficos más importantes del autor danés Soren
Kierkegaard tomados del libro Poética de
la Libertad, lectura de Kierkegaard del autor Francesc Torralba, p.p 39 a 44, para después dar mi punto de vista
sobre el tema propuesto.
“Kierkegaard afirma en
su marco filosófico que el objeto de pensar es, precisamente, lo que no puede
ser jamás transformado en objeto, esto es la existencia, la sensualidad, lo
demoniaco, la fe, la desesperación, la angustia. Adicional a esto el lado
irracional de la experiencia es precisamente, el motor del acto filosófico.”
“La fuerza motriz del
pensar surge precisamente del fondo nocturno del ser humano, de la pasión, de
la locura, de la perplejidad, para decirlo al modo romántico.”
“La filosofía no
empieza por los conceptos, si no por lo mas alejado de la filosofía, por la no-filosofía,
esto es, por lo prohibido y por la seducción. En otras palabras la filosofía no
puede discurrir sobre lo conceptual, pues de este modo la filosofía se
convierte en un burdo juego de palabras y palabras sin sentido. La filosofía
tampoco puede limitarse a lo que puede ser pensado, sino precisamente debe incurrir en lo que no puede ser pensado,
en lo que resiste al pensamiento.”
“La existencia del ser
humano significa para Kierkegaard estar fuera de si mismo, el hombre no solo
vive en el mundo, si no que existe. Y existe porque es un ser radicalmente
excéntrico que forma parte de la naturaleza en tanto que depende de ella, vive
y se mueve en ella y por ella.”
“El concepto de
libertad para Kierkegaard tiene un carácter existencial y personal, no solo es
una cuestión que pertenece únicamente al pensamiento especulativo, sino una
cuestión de tipo existencial, puesto que afecta tanto al hombre como al
individuo, es mas subjetivo que objetivo. Por tanto el ser libre es la tarea y
el deber impuesto a cada hombre y a cada mujer.”
“El hombre en la
filosofía existencial de Kierkegaard, es libre, pero no esta dotado de una
libertad infinita, sino de una libertad relativa, finita y limitada, puesto que
su mismo ser es una síntesis de necesidad y posibilidad.”
“El autor distingue
además la libertad de elección de la verdadera libertad a saber, la libertad de
elección se refiere a la capacidad de distinguir y de elegir a partir de unos
criterios viene de la exterioridad del sujeto por el contrario la libertad
verdadera emerge del interior del sujeto y se impone como una necesidad, es la
obediencia incondicional a la ley
Comentario:
Los conceptos emitidos
por Kierkegaard reflejan lo que debería ser la filosofía actual en mi opinión,
porque aunque debe haber unos conceptos epistemológicos claros se debe tener la
espontaneidad y libertad para poderlos expresar, en este sentido la libertad
enfocada en el tema que nos compete abarca dos clases de libertad la primera
cuando uno nace y no se tiene uso de
razón, esta libertad aparente esta delimitada por ciertos canones impuestos por
nuestros padres , maestros , amigos y el ambiente que nos rodea. La segunda
clase de libertad es la que interiorizamos, la que a base de la experiencia
acumulada, nos da la potestad para saber discernir y elegir entre lo que es
bueno y malo, en este punto influyen mucho los valores inculcados por la
familia y la sociedad.
A la pregunta de si
somos libres en realidad creo que no porque dependiendo del contexto político y
social en que vivimos , a la sucesión de
normas impuestas y para garantizar la convivencia dentro de una sociedad , el
individuo necesariamente debe someterse a lo que dicten los estamentos
políticos , sociales y económicos adjuntando además la presión consumista que
ejercen los medios de comunicación para ser esclavos de determinada tendencia ,
la gran diferencia creo yo es la capacidad de discernir y de elegir para
conservar una libertad que todos gozamos
pero que siempre será sometida por normas como lo dije al principio para
garantizar nuestra supervivencia.
La base para tener esta
libertad condicionada en un mundo delimitado por reglamentos a mi modo de ver
es la educación y la formación en valores que proviene de la familia y la escuela,
si no se trabaja y se concientiza en este punto las futuras generaciones
caminaran sin rumbo y serán esclavos de lo que dicte la sociedad en su
momento.
Una libertad plena como
lo formula Kierkegaard es difícil que se de porque cada ser humano es distinto ,
piensa diferente e interioriza su libertad de manera diferente , si ha habido
conflictos e imposición de normas estos
vienen desde el inicio de la raza humana
, entonces , ¿porque ahora se pretende adquirir una plena libertad ?, pienso
que porque estamos llegando a un limite en donde no estamos satisfechos ni
valoramos lo que tenemos, además tenemos que adaptarnos a los cambios sociales
y es por esto que la libertad de elección continuara como la mejor solución en
todas nuestras sociedades.
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