Para la elaboración del
siguiente trabajo pondré en consideración ideas sobre la educación popular
desde el punto de vista de Paulo Freire y también las ideas principales sobre
la investigación Acción participativa cuyo principal defensor fue el sociólogo
Orlando Fals Borda para después dar mi punto de vista critico sobre un tema que
puede converger las dos tesis antes nombradas y es la deserción estudiantil.
Los postulados más
importantes de la educación popular se fundamentan en:
1 Caracterización de
problemas económicos, culturales, políticos y sociales para lograr que las
clases populares formen un diagnostico que permita la liberación en materia de
educación y que permita una mayor equidad entre todas las clases sociales.
2 Intencionalidad
política emancipadora que contribuya en la construcción de un proyecto político
que sea administrado por la gente más necesitada.
3 Crear sujetos
políticos comprometidos con el cambio permitiendo crear escenarios de debate
donde se ponga de manifiesto los cambios que estas clases menos favorecidas
tengan en torno a la educación.
4 Crear metodologías
coherentes con el proyecto político que estén orientadas hacia una pedagogía
popular.
Estos postulados se
pueden complementar con las etapas que sugiere Paulo Freire para lograr que la
educación llegue a los más oprimidos estas son:
-La concientización que
se refiere a reconocer críticamente la realidad y la propia practica
-Comprender y construir
nuevas formas de actuar
-Cambiar la práctica
con el fin de mejorar la realidad
-Actuar sobre la
realidad.
Con respecto a la Investigación
Acción Participativa sus postulados más importantes son:
-Paradigma
emancipatorio que se refiere a la producción de conocimientos que permitieran a
los sectores subalternos de la sociedad latinoamericana comprender su compleja
realidad a fin de poderla transformar.
-En estos procesos
debía generarse conocimiento pero en una perspectiva critica, reconociendo que
la producción de conocimiento no es neutral, siempre responde a la situación y
a los intereses de los sujetos que lo producen desde su base social.
-Para llegar a la
producción del conocimiento se necesita de la acción, relacionada con la
participación y divulgación de estas investigaciones comprometidas todos los
actores que intervienen en ella para transformar de uno u otro modo la
percepción y la realidad de la educación latinoamericana.
-La teoría siempre debe
ir acompañada de la práctica para cumplir con la función pedagógica de crear
conocimiento de parte de los educadores que deben también formarse como
investigadores para captar la realidad en la que vivimos y transformarla de la
mejor manera para impartirla a los estudiantes.
-El reto propuesto por
la Investigación Acción Participativa es el de desarrollar estudios a partir de
un problema detectado y abordado en la practica para producir teorías
pedagógicas emancipadoras que incidan en la transformación de la acción
educativa generando una praxis (Practica consiente y reflexiva).
REFLEXION CRITICA:
Tanto la educación
popular como la investigación acción participativa convergen en que la practica
y la realidad que estamos viviendo es el punto de partida para realizar la
creación del conocimiento a través de la investigación que debe estar destinada
a los educadores y debe generar un cambio en la sociedad. Pongo en
consideración el tema de la deserción estudiantil porque es un problema que
abarca a todas las clases sociales, tanto ricos como pobres sufren de este
flagelo que no tiene una respuesta clara por parte del estado. Freire habla de
que las clases menos favorecidas deben luchar para tener una mejor educación partiendo desde la aceptación de su realidad,
divulgarla, transformarla y finalmente cambiarla para beneficio de toda la
sociedad.
Esta sociedad cada vez
mas desigual donde los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres deberían
iniciar el cambio desde el seno de las familias ,y donde la realidad hoy en día
nos dice que se han perdido los valores ,ya no hay respeto entre padres e hijos
, cada integrante se inmersa en su mundo , la globalización , el facilismo
tecnológico , la falta de oportunidades , la imposición de los padres a que sus
hijos trabajen , la baja autoestima, la nula
motivación, el matoneo ,entre otros son
temas que atañen tanto a los estratos altos como a los estratos bajos y por
ende contribuye a la deserción escolar que debería ser un tema que no lo tome
el estado muy superficialmente y que por el contrario permita que
fundaciones sin animo de lucro ,
instituciones educativas tanto publicas como privadas ,especialistas en la rama
de la salud ayuden y pongan su granito
de arena para que se brinde la asesoría y capacitación necesaria para que tanto
padres de familia como educadores contribuyan a reinsertar a los niños y
jóvenes a los colegios brindándoles seguimiento y motivación permanente para así cumplir con
los postulados de la investigación acción participativa en la cual se debe identificar el problema
desde la realidad de nuestra sociedad para partir a realizar una juiciosa
investigación que abarque a todos los
actores involucrados y finalmente que la sociedad vea un cambio necesario para
el progreso de todas nuestras naciones latinoamericanas , desafortunadamente si
no se tiene una vocería capaz de decirle al estado en lo que se esta fallando
es muy difícil cumplir con eliminar esta problemática de nuestra sociedad , para
el estado es verdad que se ha tratado de sacar una que otra ley que
contribuya a eliminar la deserción
estudiantil pero considero que si no se realiza un seguimiento permanente todo quedara en la teoría y en la practica
muy poco o nulo , también considero que debe haber mas participación en este
asunto tanto del sector publico como del privado acompañado de los medios de
comunicación para que sea un asunto que nos competa a todos y no a unos cuantos
y en donde los únicos beneficiados serán los niños y jóvenes para sacar a
nuestras naciones latinoamericanas del subdesarrollo y la pobreza en que
estamos inmersos y donde ellos y ellas serán las futuras generaciones que
gobernaran esta parte del continente.
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