Con grand slam de Thomas, Guardians vencen a Tigers y avanzan a serie de campeonato
CLEVELAND (AP) -- Por tercera ocasión en menos de un mes, los Guardians formaron un semicírculo en el centro del vestuario y se lanzaron cerveza y champaña, mientras “Rocky Top” sonaba por los altavoces.
La selección de esa canción country es peculiar. También lo es este equipo.
Los Guardian son una sorpresa de octubre.
Lane Thomas bateó un grand slam frente a Tarik Skubal y Cleveland Guardians superó 7-3 a los Detroit Tigers, el sábado, en el quinto encuentro de la Serie Divisional de la Liga Americana y con lo que los Guardians avanzaron en la postemporada para enfrentar a los New York Yankees.
Cleveland enfrentará a New York en la Serie de Campeonato de la Americana y con lo que habrá un duelo entre dos equipos que se han cruzado seis veces en octubre. La última vez fue en el 2022 cuando los Yankees se llevaron la serie divisional en cinco duelos.
La serie de campeonato inicia el lunes en el Bronx.
Con su nómina de 109 millones de dólares, los Guardians son una rareza en la Serie de Campeonato. El equipo de presupuesto austero le hace ahora compañía a cuatro clubes de gasto estratosférico: los Yankees, los New Yotk Mets y Los Ángeles Dodgers.
Es Cleveland contra el mundo.
“Jugaremos contra un equipo de los Yankees que es muy bueno”, recalcó Stphen Vogt, manager de primer año de los Guardians. “Los hemos visto en la temporada regular. Es uno de los equipos más talentosos en la liga, así que sabemos que habrá que trabajar”.
Thomas sumó cinco remolcadas por los Guardians, que no esperaban contender esta temporada. Pero el equipo ganó una complicada División Central de la Liga Americana bajo el mando del mánager de primer año Stephen Vogt. Cleveland sigue con vida en su intento de poner fin a su sequía de títulos de Serie de Mundial que se remonta a 1948.
“Nos acercamos un paso más. Cada vez que te acercas un paso, es cuando más quieres ganar”, dijo el estelar tercera base dominicano José Ramírez en el clubhouse empapado en champaña de Cleveland. “Y queremos ganar para la ciudad”.
Los Guardians tuvieron que vencer a Skubal, quien es candidato a ganar el Cy Young de la Americana, para continuar su camino. El zurdo no había permitido carrera en 24 episodios consecutivos --17 en los playoffs-- antes de que los Guardians sumaran cinco en el quinto inning, la mayor cantidad que permitió en el 2024.
Y Cleveland lo hizo con su conocido y aguerrido estilo llamado “Guards Ball”, con tres sencillos para llenar las bases antes de que Skubal golpeara al dominicano Ramírez en la mano izquierda para forzar una carrera.
“Eso es lo que somos”, dijo Vogt. “Eso es lo que el grupo en ese cuarto ha sido durante todo el año. Tan pronto recibimos el golpe, respondemos. Esa ha sido nuestra consigna todo el año --apenas recibimos una carrera, nuestros chicos se reponen de inmediato”.
Esto llevó al plato a Thomas, quien conectó un cuadrangular de tres carreras en la victoria 7-0 de Cleveland en el primer duelo.
El jardinero central, quien tuvo problemas en su primer mes con el equipo tras llegar en un canje en julio proveniente de Washington Nationals, conectó en el primer lanzamiento de Skubal y su batazo superó el muro de más de cinco metros en el jardín izquierdo.
Cuando cayó la bola, el dugout de los Guardians se vació y comenzaron a gritar al tiempo que la afición en el Progresive Field estalló de alegría.
“Fue un lanzamiento”, dijo Skubal. “Me hubiera encantado tenerlo de vuelta. Pero, qué swing. En el momento piensas acerca de ejecutar el lanzamiento y no lo hice. Esto pinchará un poco y debería”.
Como ha sido toda la temporada, Vogt se apoyó en uno el mejor bullpen de las mayores y que dejó en claro que sufrido desgaste.
Por los Tigers, el dominicano Wenceel Pérez de 4-0.
Por los Guardians, el dominicano Ramírez de 2-1 con una anotada y una empujada. El venezolano Andrés Giménez de 4-2 con dos anotadas.
FUENTE: https://www.espn.com.co/beisbol/mlb/cronica/_/juegoId/401701061
Yamamoto vence a Darvish en duelo japonés y Dodgers ganan a Padres para llegar a Serie de Campeonato
LOS ÁNGELES (AP) -- Los Dodgers desembolsaron 1.000 millones de dólares en talento japonés para esta campaña. Y están cosechando los frutos en los playoffs.
Yoshinobu Yamamoto superó a Yu Darvish en un duelo histórico de playoffs entre abridores japoneses y Los Ángeles Dodgers se apoyaron en vuelacercas de Kiké Hernández y Teoscar Hernández para vencer el viernes 2-0 a los San Diego Padres, con lo cual se instalaron en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
“Es algo bastante dulce”, dijo un sonriente Freddie Freeman.
Yamamoto permitió dos hits en cinco entradas para los Dodgers antes de ser retirado. Realizó 63 lanzamientos en un quinto y decisivo juego entre rivales enconados que militan en el Oeste de la Nacional y que se enfrentaron en una serie divisional por tercera vez en cinco años.
Firmó un contrato por 12 años y $325 millones de dólares en diciembre, poco después de que los Dodgers firmaron al superastro Shohei Ohtani, procedente de Los Ángeles Angels, con un convenio récord de 10 años y $700 millones de dólares.
Los Dodgers jugarán contra Pete Alonso y los New York Mets en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional al mejor de siete a partir del domingo por la noche en Los Ángeles.
“Estamos listos para el próximo nivel”, dijo el mánager Dave Roberts.
El club angelino ganó un decisivo quinto juego en casa por primera vez desde que se llevó la Serie Divisional de la Liga Nacional en 1981 contra Houston Astros, después de una temporada interrumpida por una larga huelga de peloteros. Con un registro de 98-64, el mejor de temporada regular de las mayores, los Dodgers evitaron con éxito lo que hubiera sido una tercera eliminación consecutiva en la serie divisional.
“Pasamos por muchas lesiones, muchos altibajos. Luchamos, luchamos y seguimos adelante”, dijo el jardinero estrella Mookie Betts. “Durante toda la temporada, todos decían que los Dodgers estarían ganando la Serie Mundial. Y llegamos a esta serie y, de repente, éramos los menos favorecidos”.
Los grandes bateadores de los Padres naufragaron en el encuentro de vida o muerte. El venezolano Luis Arráez, tres veces campeón de bateo, lo mismo que el dominicano Fernando Tatis Jr., su compatriota Manny Machado y Jurickson Profar, se fueron de 14-1 de manera combinada en el quinto juego. Los últimos 19 bateadores de San Diego fueron retirados.
Por los Padres, los venezolanos Arráez de 4-1, David Peralta de 3-0. Los dominicanos Tatis Jr. de 4-0, Machado de 3-0. El colombiano Donovan Solano de 1-0.<
Por los Dodgers, el dominicano Hernández de 3-1 con una anotada y una empujada. El puertorriqueño Hernández de 3-1 con una anotada y una empujada.
FUENTE: https://www.espn.com.co/beisbol/mlb/cronica?juegoId=401701030
Cole lanza como as de playoffs y Yankees va a Serie de Campeonato
Gerrit Cole trabajó siete innings de seis hits, una carrera limpia y cuatro ponches, y encaminó a Yankees a la Serie de Campeonato de la Americana
KANSAS CITY, Mo. -- Gerrit Cole lanzó como un as de postemporada el jueves por la noche, limitando a los Kansas City Royals a una sola carrera en siete entradas y encaminando a los New York Yankees a una victoria por 3-1 que los puso de nuevo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El seis veces All-Star espació seis hits y ponchó a cuatro antes de entregar la pelota al bullpen de Nueva York, que dominó una tensa Serie Divisional de la Liga Americana. Clay Holmes lanzó una octava entrada perfecta y Luke Weaver pasó fácilmente la novena, extendiendo la racha sin anotaciones de los relevistas de los Yankees a 15.2 entradas en esta postemporada.
Nueva York jugará contra Cleveland o Detroit en la ALCS a partir del lunes por la noche en el Yankee Stadium.
"Estoy orgulloso de estos muchachos", dijo el manager de los Yankees Aaron Boone. "Ahora podemos ir a jugar por el título y estamos emocionados por eso".
Juan Soto, Gleyber Torres y la estrella del tercer juego, Giancarlo Stanton, impulsaron carreras para los Yankees, que se aseguraron un lugar en su cuarta Serie de Campeonato de la Liga Americana en ocho años como visitantes. Ganaron 50 juegos fuera de casa en la temporada regular, su mayor cantidad en 21 años.
Michael Wacha no logró superar las cinco entradas para Kansas City, permitiendo dos carreras, seis hits y una base por bolas. No recibió mucha ayuda de una ofensiva que ha tenido problemas durante mucho tiempo y que logró solo cinco carreras en total en los últimos tres juegos de la serie.
Kansas City no ganó un juego en casa después del 8 de septiembre, perdiendo nueve seguidos, incluidos los playoffs.
Aún así, fue un cambio notable para un club que pasó de ser un hazmerreír con 106 derrotas hace un año a hacer su primera aparición en postemporada desde que ganó la Serie Mundial de 2015. Y con estrellas jóvenes como Bobby Witt Jr. firmadas con contratos a largo plazo, hay esperanza en Kansas City de que esto haya sido un comienzo en lugar de un final.
Nueva York marcó el tono desde el principio, abalanzándose sobre Wacha como lo hizo en el primer partido de la serie. Torres conectó el primer lanzamiento del veterano lanzador derecho para un doble, y Soto siguió con un sencillo productor en apenas el tercer lanzamiento de la noche.
Anthony Volpe siguió presionando y conectó un sencillo en el quinto. Y después de que Alex Verdugo bateara un roletazo para un out forzado y Jon Berti conectara un sencillo para poner corredores en las esquinas, Torres conectó un sencillo con dos outs para poner el score 2-0 y poner fin a la noche de Wacha.
Mientras tanto, Cole parecía fortalecerse a medida que lanzaba entradas.
El actual ganador del premio Cy Young retiró a sus primeros seis bateadores, se las arregló para evitar un sencillo en la apertura de la tercera entrada y retiró a ocho más antes del sencillo de Tommy Pham en la quinta. Cole ponchó rápidamente a Kyle Isbel en tres lanzamientos para terminar esa entrada.
Stanton, que conectó el jonrón de la ventaja en la octava entrada del tercer juego, amplió la ventaja a 3-0 con un sencillo en la sexta.
Las tensiones que habían estado latentes toda la noche -y toda la serie, después de que el tercera base de los Yankees, Jazz Chisholm Jr., calificara de "afortunada" la victoria de los Reales en el segundo juego- finalmente estallaron en la sexta. Volpe tocó con fuerza a Maikel Garcia en la segunda base para completar una doble jugada, y el tercera base de los Reales se molestó por ello. Los jugadores salieron de ambos dugouts antes de que se restableciera el orden.
La pelea casi encendió también a Kansas City. Witt, que había ido de 15-1 en la serie, siguió con un hit y Vinnie Pasquantino -que había ido de 14-0- tuvo un doble productor. Pero cuando la multitud de 39.012 espectadores que llenaron el estadio Kauffman entró en un frenesí repentino, Cole hizo que Salvador Perez se elevara a la segunda base para terminar la entrada.
La noche de Cole terminó después de que Isbel elevara a la franja de advertencia del jardín derecho con un corredor abordo.
El bullpen de Nueva York hizo el resto.
FUENTE: https://www.espn.com.co/beisbol/nota/_/id/14291417/mlb-2024-yankees-serie-campeonato-geritt-cole-as-playoffs
Mets, con 'M' de magníficos están en la Serie de Campeonato
La emocionante historia de los Mets en esta temporada comenzó hace algunos meses. Desde el 2 de junio, se convirtieron en el mejor equipo de las Grandes Ligas. ¿Les alcanzará para la Serie Mundial?
Magnífico, maravilloso, mágico. Es, simplemente, el calibre del beisbol que New York Mets está jugando.
Después de una primera mitad de campaña que no invitaba a mucho, el club neoyorquino se transformó hasta perfilarse como un serio contendiente a la postemporada y sostuvo una emocionante pelea en el Este de la Liga Nacional con Philadelphia Phillies y Atlanta Braves. En el último día de rol regular, los magníficos Mets imprimieron un acento particular, emoción al máximo sobre el diamante. En el primer juego de la doble cartelera, ante Braves, los Mets anotaron ocho carreras en los innings 8 y 9 para una impresionante remontada.
En el Juego 3 de la Serie de Wild Card ante Milwaukee Brewers, los de Queens le dieron la voltereta al juego y ganaron el boleto a la Serie Divisional con cuatro anotaciones en los dos últimos rollos. Apenas, el miércoles, Mets echó a Phillies de los playoffs luego de cuatro emocionantes juegos, y en el 1 y 2, respectivamente, el club timbró 6 y 2 para un total de 20 carreras en los dos últimos innings en cuatro juegos.
Un beisbol, un equipo magnífico, maravilloso, mágico.
La emocionante historia de Mets en esta temporada comenzó hace algunos meses. Desde el 2 de junio, se convirtieron en el mejor equipo de las Grandes Ligas. El equipo dirigido por el venezolano Carlos Mendoza fue capaz de remontar una campaña regular en la que llegado el 2 de junio se encontraban 11 juegos por debajo de .500 (24-35) y terminaron el calendario con la mejor marca desde esa fecha (65-38). Los neoyorquinos cerraron con 20 victorias en sus últimos 29 juegos y hoy esperan al rival que enfrentarán en la Serie de Campeonato de la Nacional.
Los Mets se convirtieron en una fábrica de carreras, en los últimos 107 juegos de la campaña regular, su diferencia de carreras fue de +108 (541 a favor por 433 en contra). Además, se convirtieron en un equipo ganador fuera del Citi Field (43-38 en gira).
El último mes de temporada fue fabuloso para los Mets, pues dejaron marca de 17-9 (.654), ese porcentaje de ganados y perdidos fue el tercero mejor de la Gran Carpa y el segundo mejor del Viejo Circuito.
En septiembre, el cuerpo de lanzadores de Nueva York terminó con la tercera mejor marca en la Liga Nacional (3.21 ERA).
El bullpen lució bien en la parte final de la campaña, encabezados por Edwin Diaz, quien desde el 29 de agosto capitalizó seis oportunidades de salvamento, con 1.69 de ERA en 15 salidas, con tres carreras limpias en 16 rollos, a cambio de 30 ponches.
Francisco Lindor mejoró notablemente con el paso de los meses y su repunte coincide también con el despertar de los Mets. En abril apenas superó las 200 milésimas en su promedio de bateo (.210); sin embargo, en agosto promedió .325. El mes de julio fue el más productivo para él en cuadrangulares y producidas, con nueve y 23, respectivamente. Antes del Juego de Estrellas su promedio fue de .253 y su slugging de .454, posterior a éste su promedio se elevó a .306 y su slugging a .574.
Lindor terminó la temporada con 7.6 de fWAR, la sexta mejor marca en las Grandes Ligas y la segunda mejor en la Liga Nacional, sólo por detrás de Shohei Ohtani (9.1 fWAR). Lindor ha sido una pieza clave para Mets en la postemporada, el shortstop puertorriqueño despachó el grand slam en el Juego 4 con el que el club neoyorquino avanzó a la Serie de Campeonato. En esta instancia, Lindor batea .259, con un jonrón y seis remolcadas.
Brandon Nimmo también tuvo un repunte. El mes de junio fue el mejor para él, sobrepasó las 300 milésimas (.315), y en julio robó cinco almohadillas una tercera parte de su total en la temporada. Hay que subrayar que fue efectivo en el rubro de estafas, pues concretó los 15 intentos. Los Mets cerraron la temporada con 106 almohadillas robadas en 128 intentos (82.8 por ciento de efectividad), la segunda mejor marca en la historia de la franquicia.
Nimmo además fue un arma peligrosa en los juegos como visitante: pues disparó 14 dobles, un triple, 12 cuadrangulares y produjo 39 carreras en 74 juegos en gira, con .241 de promedio. En lo que va de la postemporada, batea para .269, con un vuelacercas y cuatro producidas.
Pete Alonso, emblema del equipo, no tuvo su mejor temporada; sin embargo, nuevamente demostró rentabilidad y estuvo presente en los 162 juegos del calendario. Venía de dos temporadas consecutivas de al menos 40 jonrones y 100 producidas, esta vez se quedó en 34 vuelacercas y 88 remolcadas. Sin embargo, fue otro bateador que en junio tuvo su pico de promedio, con .272 y en agosto, el de jonrones (8) y producidas (19).
El ‘Oso Polar’ ha sido figura en la postemporada. En el Juego 3 de la Serie de Wild Card contra Milwaukee, abajo en la pizarra, cuando todo parecía perdido, Alonso despachó un jonrón de tres carreras y con la voltereta le dio a Mets el pasaporte a la Serie Divisional. En playoff, hasta ahora, batea .273, con tres jonrones, seis remolcadas y una estafa.
Por su parte, Mark Vientos disparó 27 cuadrangulares, para convertirse apenas en el sexto jugador en la historia de la franquicia con al menos 25 jonrones con 24 o menos años. Antes de iniciar la Serie de Campeonato, Vientos batea .429, con dos palos de vuelta entera y siete producidas.
Estos nombres fueron algunas de las piezas clave en la remontada de los Mets que también han encontrado en Sean Manaea, Jose Quintana y Luis Severino, además de David Peterson, brazos que ponen a soñar a la fanaticada con llegar a la Serie Mundial. Este equipo goza de una atmósfera que pocos pueden presumir actualmente en la postemporada y con jugadores de alta relevancia como el cubano Jose Iglesias ‘Candelita’, quien que ha inyectado de vibra positiva a ese dugout y de ritmo con ‘OMG’.
Son unos Mets magníficos, maravillosos, mágicos que han demostrado la capacidad para responder a la hora cero.
¿Será ése el boleto a la Serie Mundial? Falta muy poco para verlo.
FUENTE: https://www.espn.com.co/espnplus/nota/_/id/14288662/mets-serie-campeonato-mlb-liga-nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario