jueves, 29 de mayo de 2025

BAJO LA CESTA: NBA PLAYOFFS, FINALES DE CONFERENCIA

 Thunder 124-94 Wolves (4-1)

Shai conduce la apisonadora de los Thunder para llegar a la final de la NBA 13 años después

Despedazan a los Wolves con la versión estelar del base: 34 puntos y MVP de la final del Oeste


De manera arrolladora, los Thunder irrumpieron en la final de la NBA, la primera que alcanzan desde 2012. No dieron la más mínima oportunidad de soñar a los Timberwolves con alargar la final del Oeste y les aplastaron por 124-94 en el quinto encuentro (4-1). Si es que se puede llamar así lo visto en el Paycom Center. Porque realmente no hubo partido. El 26-9 con el que finalizó el primer cuarto es una clara muestra de la voracidad mostrada por el equipo de Oklahoma, que espera rival en la lucha por el anillo: los Pacers mandan 3-1 ante los Knicks en el otro lado del cuadro.


Los Thunder, herederos de los Sonics que ganaron en 1979, lucharán por el primer título de su historia con ese nombre. Se han plantado en la final de la NBA subidos en una apisonadora que puede con todo. Su balance en temporada regular, el mejor de la Liga, fue de 68-14. En playoffs, de 12-4. Sólo los Nuggets, de manera sorprendente, pudo ponerles en aprietos. Para llegar aquí, su diferencia de puntos de 12,55 sólo la superan a lo largo de toda una campaña los Bucks de 1971, que vencieron a sus rivales por 12,58. Y sí, ganaron el anillo.


El quinto partido ante los Wolves fue un monólogo comandado por Shai Gilgeous-Alexander, que volvió a ejercer de líder espiritual de los Thunder. Anotó 34 puntos, atrapó siete rebotes y repartió ocho asistencias. Al descanso ya andaba con 20+4+5 y su equipo, rumbo a la final por aplastamiento (65-32). Con toda justicia, el base recibió el trofeo Earvin Magic Johnson que le acredita como el MVP de la final del Oeste. Lo podrá colocar junto al MVP de la temporada que se llevó la semana pasada. Por primera vez desde Stephen Curry en 2015, el elegido mejor jugador del curso puede ser campeón.


Todo funcionó en los Thunder

Pero es que todo funcionó en la maquinaria de los Thunder. Chet Holmgren hizo 22 puntos, siete rebotes y tres tapones y Jalen Williams, la tercera púa del tridente, acabó con 19 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias. El trío persigue un anillo que en 2012 no pudieron conseguir Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook. Aquel sensacional equipo de Oklahoma se topó entonces con los Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.


Estos Thunder son una versión superior, más completa y con una defensa de infranqueable que devora rivales a base de colmillo y músculo. Los Wolves, frustrados, llegaron a perder 21 balones. Julius Randle (24 puntos) y Anthony Edward (19 con 1/7 en triples) pasaron otra noche de pesadilla ante Alex Caruso (cuatro robos), Lu Dort (cuatro triples) y los secantes de Okahoma. Nadie sufrió más que Mike Conley, que se quedó sin anotar en 21 minutos y sólo pudo repartir una asistencia.

Un destrozo ya al descanso

Con ese caldo, a los Thunder les salió un guiso exquisito. Tras el 0-3 inicial, los Wolves fallaron ocho ataques seguidos. Los locales cerraron el primer cuarto con un parcial del 26-6 mientras arrojaban una montaña de defensores a cada jugador rival. Los 32 puntos de los visitantes al descanso son el mejor ejemplo del destrozo al que fueron sometidos: 12 canastas y 14 pérdidas. A la vuelta de los vestuarios, con 33 abajo, ya estaba todo resuelto ante el jolgorio de la grada.

Pero, por si no estaba claro, los Thunder no frenaron nunca. La diferencia llegó a ser de 39 en el último cuarto (120-81) en pleno festival de Isaiah Joe, que se sumó a la fiesta con tres triples sin fallo en seis minutos. Ya hacía tiempo que los titulares de Oklahoma descansaban en el descanso. A falta de 5:14, con 108-74, el entrenador Mark Daigneault sentó a sus estrellas ante un público en pie que, enfervorecido disfrutaba del pase a la final de su equipo. La primera vez en 13 años que luchará por el anillo y siendo muy favorito.

FUENTE https://www.marca.com/baloncesto/nba/playoffs/2025/05/29/shai-conduce-apisonadora-thunder-llegar-final-nba-13-anos-despues.html

Pacers, a las Finales de la NBA por segunda vez en su historia

INDIANÁPOLIS (AP) - Pascal Siakam anotó 31 puntos y Tyrese Haliburton sumó 21 unidades y 13 asistencias por los Indiana Pacers, quienes doblegaron el sábado 125-108 a los New York Knicks para avanzar a las Finales de la NBA por segunda vez en la historia de la franquicia.

Obi Toppin añadió 18 puntos y seis rebotes contra su antiguo equipo, bajo la mirada de una multitud vestida de dorado que ovacionó a los titulares cuando se retiraron con 47,2 segundos restantes del sexto partido de la final de la Conferencia Este.Indiana visitará Oklahoma City en el primer encuentro de las Finales el jueves por la noche.

OG Anunoby lideró a los Knicks con 24 puntos, el dominicano Karl-Anthony Towns añadió 22 puntos y 14 rebotes, mientras que Jalen Brunson consiguió 19 puntos.

Pero la implacable presión de balón de los Pacers forzó a Nueva York a perder 17 balones.

Los Knicks no han llegado a las Finales desde 1999, y no pudieron extender la serie en un duelo que fue rudo desde el principio.

FUENTE: https://www.espn.com.co/basquetbol/nba/cronica?juegoId=401772994

No hay comentarios:

Publicar un comentario