sábado, 17 de mayo de 2025

POWER PLAY: UN VISTAZO A LOS PLAYOFFS DE LA NHL STANLEY CUP (SEMIFINALES DE CONFERENCIA)

Corazón de Campeón: Florida sigue defendiendo su título


Tras ser blanqueados en casa, los Panthers golearon a los Maple Leafs en Toronto en el Juego 7 y avanzaron a la Final del Este

Por tercer año consecutivo los Florida Panthers disputarán la Final de la Conferencia Este, la cual han logrado dominar, tras llevarse las dos últimas ediciones del Trofeo Príncipe de Gales.

Todo ello, después de otra demostración de contundencia en la que por segunda vez en la Segunda Ronda el equipo dirigido por Paul Maurice silenció la Scotiabank Arena al imponerse 6-1 para eliminar a los Toronto Maple Leafs frente a su afición.

Apoyados por otra notable presentación del campeón de la Stanley Cup en 2024, Sergei Bobrovsky, autor de 20 salvadas, Florida se benefició de dos adquisiciones clave hechas durante el periodo de canjes en la NHL, como el defensa Seth Jones y del delantero Brad Marchand que con el triunfo sobre los Maple Leafs, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NHL que logra vencer a una misma franquicia al menos cinco veces, en un séptimo partido.

“Fue una gran serie. Ellos (Toronto) ha subido de nivel y de verdad que tiene todo mi respeto”, dijo Marchand.

El ganador de la Stanley Cup en 2011, destacó el carácter de su nuevo equipo, para poder recuperarse a tiempo, después de sufrir una derrota de 2-0 en el sexto juego de la serie ante Toronto.

“Este es un club que se ha construido para ganar y esa construcción no empezó este año, es algo que viene con el tiempo. Entonces, cuando llegan estos momentos decisivos, uno no siente presión”, agregó.

Otro aspecto clave de acuerdo a la opinión de Marchand, está en el entendimiento junto a sus compañeros de línea; Eetu Luostarinen y Anton Lundell. Y es que entre los tres integrantes de la tercera formación de ataque, se combinaron para siete puntos, con Marchand y Luostarinen sumando tres unidades cada uno.

“Ha sido un proceso muy divertido. Creo que logramos hacer una buena química de forma instantánea, porque al final de la temporada supimos cómo jugar juntos. Pero lo mejor ha sido que con el paso de los entrenamientos, nos dimos cuenta de que podemos complementarnos de forma muy positiva, entre otras cosas, porque creo que contamos con estilos de juego que son muy similares”, señaló Marchand.


Por su parte Jones, quien sumó cuatro puntos en la serie ante los Maple Leafs, dejó clara su alegría tras la victoria.

“Los últimos meses han estado lleno de adrenalina, pero de verdad que estar en esta posición es algo muy emocionante”. Expresó Jones, después del partido. “Cuando te incorporas a un equipo como éste, lo único que piensas es en tratar de ayudar en lo que puedas y es lo que he buscado hacer desde mi llegada. Espero que mi nivel pueda seguir creciendo al estar rodeado de grandes jugadores, que saben lo que se requiera para poder ganar”.


En cuanto a la cronología de los goles, los Panthers explotaron en el segundo periodo, anotando dos veces en cuatro minutos. Primero, Jones, el defensa que llegó al club antes de la fecha límite de cambios y luego un Anton Lundell que amplió la ventaja con el 2-0, siendo su cuarto gol en los playoffs.

Jones, volvió a ser factor, al registrar la segunda asistencia en el 3-0 de Florida, cortesía del debutante en playoffs Jonah Gadjovich, siendo su segundo en la postemporada.


Si bien en el tercer periodo, Toronto pudo marcar una vez, los Panthers volvieron a responder para aplacar cualquier intento de inspiración de los Maple Leafs. Esta ocasión fue Eetu Luostarinen, quien hundió el disco en la portería, finalizando otra jugada de peligro creada por un Marchand que llegó a cinco puntos durante el Juego 7 de una serie de postemporada ante sus rivales canadienses.

La actuación de las nuevas caras de la franquicia, pareció inspirar al resto de los integrantes y como prueba de ello, quedó el 5-1, cortesía de Sam Reinhart a los 9:24 del tercer lapso, cuando capitalizó la séptima asistencia en estos playoffs por parte del capitán Aleksander Barkov. Para concretar su primer viaje a una final de conferencia, Marchand hundió el disco en la portería vacía, sellando el triunfo 6-1.


Con la victoria, los Panthers se convirtieron en el cuarto equipo que en calidad de campeones defensores derrotaron a un conjunto de Toronto que ahora quedó con marca de 0-4 en séptimos partidos frente al monarca reinante de la liga. De igual forma, Florida es el primer defensor de la Stanley Cup que logra ganar un Juego 7, desde que lo hizo el Tampa Bay Lightning en 2022 justamente ante los Maple Leafs, pero en la Primera Ronda de aquella postemporada.

“Una cosa que me quedó clara apenas llegué, fue que en este equipo nadie está satisfecho. El año pasado ganaron la Stanley Cup, pero quieren ganar otra vez. Eso se puede palpitar en cada práctica, reunión, sesión de video y demás actividades. Los mejores jugadores del equipo, son precisamente los que trabajan más duro y eso se traslada al resto del grupo”, expresó Jones sobre la cultura ganadora de Florida.

Una ideología que, para quienes han estado defendiendo el jersey de los Panthers durante la última década, como es el caso de Aaron Ekblad, requiere de un esfuerzo notable por parte de la gerencia.

“Las adquisiciones que se hacen en plena temporada antes de la fecha límite de canjes, son especiales y hoy lo vimos con lo que hicieron Seth (Jones) y Brad. Son jugadores excepcionales con una gran capacidad para adaptarse, lo que en mi opinión, habla muy bien de su calidad como personas”, dijo.

Ahora, los Panthers viajarán al Lenovo Center, casa de los Carolina Hurricanes, donde este martes buscarán la primera de cuatro victorias que necesitan para regresar a la Final de la Stanley Cup por segundo año de forma consecutiva, una hazaña que sólo el Lightning y los New York Islanders han podido hacer en los últimos 41 años.

FUENTE: https://www.nhl.com/es/news/florida-goleo-en-toronto-y-avanzo-a-la-final-de-la-conferencia-este



Fiesta en Texas: Dallas regresa a la Final del Oeste

Por tercer año en fila, los Stars pelearán por el banderín de su conferencia tras eliminar a los Winnipeg Jets en tiempo extra 

Meses después de formar parte importante del equipo canadiense que se coronó campeón en el torneo internacional 4 Nations Face-Off, Thomas Harley vivió su momento de gloria ante más de 19 mil personas que abarrotaron el American Airlines Center, gracias al primer gol de su carrera en el tiempo extra de un juego de playoffs, sellando la victoria 2-1 de los Dallas Stars, para eliminar a los Winnipeg Jets en seis juegos y avanzar a la Final de la Conferencia Oeste, por tercer año en fila.

“Es el número uno en mi lista. No hay ninguno que se le acerque”. Expresó Harley después del partido, en cuanto a la importancia de su anotación ganadora. “Somos un grupo que cree en el talento que se tiene dentro de ese cuarto, eso incluye nuestros defensas, las cuatro líneas de ataque y quizás el mejor portero del mundo para darnos todo el respaldo”, agregó el defensa quien acumula cinco tantos en esta postemporada.


Con el triunfo, los Stars llegan a tres Finales de Conferencia consecutivas por segunda vez en la historia de la franquicia. La anterior racha se remonta a 1998-2000, e incluyó su única victoria en la Stanley Cup (1999). Al entrar en 2025, solo 11 equipos desde 1980 (cuando se introdujo el formato de playoffs de 16 clubes) habían logrado esta hazaña. El próximo desafío de los Stars, serán los Edmonton Oilers, quienes eliminaron al conjunto texano el año pasado.

“Va a ser una gran serie, ellos tienen grandes jugadores. Nosotros somos un grupo distinto, la adición de Mikko (Rantanen), Granlund, en fin los movimientos que hicimos en el período de traspasos, se ha combinado con aquellos que han estado desde el primer día. Lo que viene será bueno”.

La jugada ganadora se produjo a los 1:33 del tiempo extra, al cual los Stars llegaron en situación de Power Play, después de una falta del delantero de los Jets, Mark Scheifele sobre el centro de Dallas, Sam Steel, al final del tercer período. Esa secuencia fue la única vez en todo el partido en el que un equipo fue penalizado.

Precisamente Steel, fue el encargado de darle el empate a los Stars 1-1, cuando a los 11:12 del segundo parcial, se coló entre la defensa para conectar un rebote después del tiro de Harley, quien debido a eso, recibió crédito por la asistencia, lo cual le permitió al defensa sumar dos puntos en el encuentro.


Por su parte, Jake Oettinger, terminó con 22 paradas, incluyendo una de extrema emergencia en el tercer período ante el remate de Mason Appleton para evitar que Winnipeg se fuese arriba. El guardameta estadounidense, dio mucho crédito a sus rivales. “Son un gran equipo, ganaron el Trofeo de los Presidentes (más puntos en la ronda regular), tienen una solidez defensiva y cuentan con el mejor portero del mundo”.

Como muestra de tal respeto, Oettinger extendió palabras de apoyo y admiración, especialmente a Mark Scheifele, autor del único gol de los Jets en el juego, quien recientemente perdió a su padre. “Por supuesto que lamentamos la situación por la que está pasando y enviamos oraciones para su familia. Fue muy bueno como el equipo jugó al máximo por él y él respaldó ese esfuerzo con su anotación. De verdad que es admirable, una lección de valor lo que hoy demostró”.

Sobre lo que viene, Oettinger fue enfático. “Cuando perdimos en la Final de Conferencia el año pasado, lo único que queríamos era tener otra oportunidad para volver. Creo que aprendimos de la experiencia y el hecho de enfrentar a Edmonton otra vez, creo que será un factor de motivación para todos, porque es la ocasión ideal para enmendar lo que sucedió el año anterior”.

A nivel individual, el entrenador Peter DeBoer selló su viaje a la Final de Conferencia por octava vez en su carrera, siendo la tercera mayor cantidad entre los técnicos desde la era de expansión de la NHL (desde 1967-68). “Primero que todo, quiero expresar mis más sinceras condolencia a la Mark Scheifele y su familia. Al mismo tiempo, siento un gran respeto y admiración por lo que lo Jets hicieron este año. Fue una gran serie, en la que uno nunca pudo sentirse cómodo por la calidad del hockey que se jugó.”

Otro aspecto importante en este camino de Dallas hacia a la Final del Oeste, ha sido la calidad de los rivales que el equipo ha tenido que eliminar. Primero, un conjunto como el Colorado Avalanche que estiró la serie hasta el séptimo duelo y ahora, los Jets, el club con más puntos en la ronda regular. DeBoer hizo mención a esta característica, teniendo en cuenta que su próximo rival, son los campeones defensores del Oeste.

“Hemos pasado por grandes batallas. Honestamente, siento que tenemos grandes recursos y que estamos construyendo algo especial. Ahora vamos a tener que probarlo nuevamente. Me llena de mucho orgullo, poder estar en esta posición, pero todo es posible gracias al grupo de trabajo con el que contamos. Creo que estamos aquí, por lo que hemos podido hacer a través de los equipos especiales y con nuestro gran portero. Eso refleja que los técnicos encargados de esas unidades, han hecho un gran trabajo”, finalizó DeBoer.


FUENTE: https://www.nhl.com/es/news/los-dallas-stars-estaran-en-la-final-del-oeste-por-tercer-ano-en-fila


Carolina sofocó a Washington y avanza a la Final del Este

Exhibición defensiva y un gol heroico de Svechnikov llevaron a los Hurricanes a su sexta Final de Conferencia en la historia de la franquicia


Los Carolina Hurricanes arribaron a un lugar que les ha sido familiar en los últimos años: la Final de Conferencia.

Por segunda vez en tres años y por tercera ocasión desde la campaña 2018-19, los dirigidos por Rod Brind'Amour se ubican entre los últimos dos conjuntos de la Conferencia Este, con la oportunidad de avanzar a la Final de la Stanley Cup.

Claro, en Carolina esperan que la tercera sea la vencida, al momento de aprovechar esa oportunidad, considerando que han caído en esas dos últimas oportunidades —incluida la del 2023, cuando fueron barridos ante los Florida Panthers, a quienes podrían volver a enfrentar en esa instancia.

Sin embargo, en esta ocasión la moral de los Hurricanes llega por todo lo alto, después de una exhibición de defensa que les sirvió para neutralizar a una de las mejores ofensivas de la temporada regular —y al mejor goleador en la historia de la NHL— al superar a los Washington Capitals con marcador de 3-1 el jueves en el Capital One Arena en el Juego 5 en la Segunda Ronda de los Playoffs de la Stanley Cup, eliminando así a los punteros del Este 4-1.

La actuación de la línea azul de Carolina a lo largo de esta serie fue sencillamente dominante. Los Capitals, que finalizaron segundos en la liga durante la temporada regular con un promedio de 3.49 goles por encuentro, se vieron limitados a apenas siete anotaciones en los cinco compromisos disputados.

Esta cifra es un testimonio del férreo sistema implementado por Brind’Amour y ejecutado a la perfección por sus jugadores. Durante la fase regular, los Hurricanes ya habían demostrado su solidez defensiva, permitiendo un promedio de 2.80 goles por partido (10mos en la NHL), pero elevaron su juego a otro nivel en la postemporada. Limitaron a Washington a un escaso promedio de 19.6 disparos por partido, una estadística que ilustra la dificultad que tuvieron los Capitals para generar ofensiva consistente.

Y quizás el dato más revelador de esta asfixiante defensa fue la contención de Alex Ovechkin, el prolífico capitán de Washington, quien fue limitado a un solo punto en toda la serie; un gol en el Juego 4.

El propio Brind’Amour destacó la importancia de su guardameta Frederik Andersen en momentos críticos: “Hay un par de [salvadas] más, pero esa en particular. De repente, tenemos ese desliz y ahí está la salvada. Y él nos rescata. Y eso es lo que un gran portero hace por un equipo, y obviamente esperamos que eso continúe”.

El choque que selló la serie el jueves por la noche tuvo sus momentos de tensión, pero nuevamente la estructura de los Hurricanes prevaleció. Jordan Staal fue el encargado de abrir el marcador para Carolina. Sin embargo, la figura heroica de la velada sería Andrei Svechnikov, quien con apenas 1:59 restantes en el tiempo reglamentario, desató la euforia de su equipo al anotar el gol que rompía el empate y, a la postre, significaría la clasificación.

“Sabía que era una oportunidad de contragolpe para nosotros y sabía que ‘Walksy’ (Sean Walker) estaba arriba”, explicó Svechnikov. “Intenté pasarle el disco y él como que me lo devolvió. Probablemente no lo esperaba, pero fue directo a mi bastón y en ese punto sólo tenía que disparar”.

Seth Jarvis también tuvo una contribución vital en el Juego 5, aportando un gol y una asistencia, mientras que el portero Andersen se mantuvo sólido con 18 salvadas. Jordan Staal, capitán del equipo, reflexionó sobre la naturaleza del encuentro definitorio:

“Creo que hubo algunos altibajos en el partido, pero en su mayor parte tuvimos un juego bastante consistente. En partidos apretados como ese se necesita un rebote, y esta noche fue (Svechnikov), simplemente lanzó uno a la red, tuvo un rebote afortunado y así son las cosas a veces. Fue una gran victoria”.

Este triunfo no sólo impulsa a los Hurricanes a la siguiente fase, sino que también añade páginas doradas a la historia reciente de la franquicia y de su entrenador. Desde el 2019, Carolina ha ganado nueve de las diez rondas de postemporada en las que han tenido la ventaja en la serie; una muestra de su capacidad para cerrar y mantener el control. La única vez que cedieron una ventaja fue en la Segunda Ronda del 2022, cayendo en un séptimo partido ante los New York Rangers.

Brind’Amour sumó su décima victoria en series de playoffs como entrenador. Esa cantidad de series ganadas por Carolina desde el 2019 sólo son superadas por las once del Tampa Bay Lightning en ese mismo lapso. Notablemente, el dirigente ha estado involucrado en cada una de las seis apariciones de la franquicia en Finales de Conferencia: Tres como entrenador (2025, 2023 y 2019) y tres como jugador (2009, 2006 y 2002).

De su parte, el gol de Svechnikov lo convirtió en el segundo jugador en la historia de la franquicia en anotar un tanto para sellar una serie en los últimos dos minutos del tercer período, uniéndose a Eric Staal, quien lo hizo a los 59:28 en el Juego 7 de los Cuartos de Final de Conferencia del 2009. Curiosamente, el hermano de Eric, Jordan, fue quien abrió el marcador el jueves.

Para Svechnikov, fue su octavo gol de esta postemporada, colocándose a uno del líder de la liga, su excompañero Mikko Rantanen (9).

"Es una sensación increíble, obviamente”, comentó Sean Walker. “Es difícil ganar en la carretera, especialmente en los playoffs. El ambiente en el edificio fue realmente bueno para ellos esta noche. Definitivamente hubo cambios de impulso aquí y allá. Es bastante especial venir y ganar así. Tendremos un día libre y luego nos reenfocaremos y volveremos a ello".

Ahora, Carolina se prepara para enfrentar a los Panthers o a los Toronto Maple Leafs en la Final de la Conferencia Este. Los Panthers lideran su serie de segunda ronda 3-2 sobre los Maple Leafs, con el Juego 6 programado para este viernes en Florida.

De cualquier manera, la historia reciente ofrece narrativas interesantes para cualquiera de los dos enfrentamientos. Los Hurricanes disputaron esa mencionada Final de Conferencia ante los Panthers hace dos años; un recuerdo doloroso para Carolina que incluyó una derrota en el primer choque tras 139 minutos y 47 segundos, en el sexto partido más largo en la historia de la NHL.

Contra Toronto, el historial se remonta a las Finales de Conferencia del 2002, una serie que los Hurricanes ganaron en ruta a su primera participación en la Final de la Stanley Cup.

Los Hurricanes, como segundo sembrado de la División Metropolitana, tendrían la ventaja de localía contra los Panthers, pero iniciarían como visitantes si su rival son los Maple Leafs.

"Ya hemos estado en una Final de Conferencia y sabemos lo que va a pasar allí", afirmó Svechnikov. "No va a ser fácil. Veremos contra quién vamos a jugar, pero este es el momento para relajarnos un poco y prepararnos para los próximos juegos".

Walker coincidió con esa perspectiva: "Creo que honestamente será la misma mentalidad. No nos importa contra quién vayamos a jugar. Vamos a terminar haciendo nuestros sistemas, nuestro plan de juego hacia adelante y hacer que jueguen nuestro partido. Independientemente de lo que suceda, estaremos observando, pero simplemente nos estaremos preparando"


FUENTE: https://www.nhl.com/es/news/carolina-hurricanes-sofocaron-a-washington-capitals-y-avanza-a-la-final-del-este


Skinner mandó a los Oilers a la Final del Oeste 

El portero registró blanqueadas consecutivas y Edmonton eliminó a Vegas

Con Connor McDavid y Leon Draisaitl a la cabeza, los Edmonton Oilers llevan años ostentando uno de los ataques más prolíficos de la NHL. Pero la portería del equipo ha sido un verdadero Talón de Aquiles para las esperanzas de gloria de Edmonton.

Sin embargo, el reciente accionar de Stuart Skinner podría cambiar todo. El guardameta ha cambiado las críticas por los elogios. El miércoles ayudó a los Oilers a vencer a los Vegas Golden Knights por blanqueada de 1-0 en el tiempo extra en el Juego 5 de la serie de la Segunda Ronda de los Playoffs de la Stanley Cup para avanzar a la Final de la Conferencia Oeste. Fue el segundo cero al hilo para Skinner; mantuvo su meta impenetrable en un triunfo de 3-0 en el Juego 4.

“Creo que defendimos bastante bien frente a Skinner las últimas dos noches”, dijo el entrenador en jefe de los Oilers, Kris Knoblauch. “¿Fue perfecto? No. ¿Hubo oportunidades? Definitivamente. Él respondió a lo grande las últimas dos noches. La otra noche, temprano en el juego, especialmente al momento de eliminar penalidades, hizo algunas atajadas importantes, y esta noche también cuando las necesitábamos, especialmente conforme avanzaba el tercer período. Se necesitaron muchas más atajadas, pero no solo las hizo, sino que se vio seguro al hacerlo”.


“Si alguien necesitaba sentirse bien con su juego y tener una pequeña recompensa, él definitivamente la merecía, porque los Playoffs no comenzaron ideal para él. Creo que los números también engañaron un poco. No creo que su porcentaje de atajadas y goles en contra hayan sido tan malos. Creo que fue más por las circunstancias, y sabíamos que lo necesitaríamos”.

Skinner registró 46 atajadas en total en los últimos dos partidos para eliminar a los Golden Knights y mejorar su marca a 5-1 con un promedio de 1.97 goles en contra y un porcentaje de atajadas de .926 en partidos decisivos de serie.

“No creo que quiera hacerlo así muy seguido, pero pasa”, contó Skinner. “Es parte de la naturaleza del juego, es parte de la naturaleza de la posición en la que estoy, pero poder regresar sin importar el escenario y tener esa resiliencia dentro de mí es algo de lo que puedo estar orgulloso. Mucho de eso tiene que ver con cómo están jugando los muchachos frente a mí. La manera en que han jugado desde que volví ha sido impresionante”.

También cabe mencionar que Skinner consiguió su quinta victoria en partidos decisivos de serie en su carrera, empatando a Andy Moog como el tercer portero con más en la historia de la franquicia de los Oilers. Solo Grant Fuhr (17) y Bill Ranford (7) tienen más.

“Ojalá que esto haga callar a muchos que hablaban mal de él, pero nosotros siempre hemos creído en él”, exclamó el capitán de Edmonton, McDavid, sobre su portero. “Llega y logra dos blanqueadas. No tengo palabras para decir todas las cosas buenas que se merece”.

Kasperi Kapanen fue el encargado de hacer el tanto ganador del Juego 5 para los Oilers. Al minuto 7:19 de la prórroga, el disco se detuvo en el área después de que Kapanen fallara al desviar el disparo inicial de Darnell Nurse. Kapanen y Leon Draisaitl intentaron empujar el puck a la red antes de que Kapanen lograra conectar y anotar.

Kapanen anotó su segundo gol en tiempo extra en Playoffs de su carrera, después de haberlo hecho también en el Juego 2 de la Primera Ronda de 2017 con los Toronto Maple Leafs. También marcó el gol de la victoria en el tiempo extra durante la final por la medalla de oro del Mundial Juvenil 2016 con Finlandia.

“No creo que haya mucho que decir”, comentó Kapanen, quien no había jugado en los Playoffs de la Stanley Cup hasta el Juego 4 contra Vegas. “La fallé un par de veces. Solo traté de seguir insistiendo. Por suerte entró. Eso resume bastante bien todo el partido de hoy. No hubo muchas oportunidades claras, y estoy contento con eso”.


Edmonton avanzó a la Final de la Conferencia Oeste por segundo año consecutivo y por tercera vez en las últimas cuatro postemporadas desde 2022. Los Oilers llegaron a la Final en años consecutivos por primera vez en 33 años y por cuarta vez en la historia de la franquicia (también lo hicieron tres veces entre 1990 y 1992, y entre 1983 y 1985; dos veces entre 1987 y 1988). El club ha alcanzado la Final de Conferencia por 12ª vez en la historia de la franquicia. Los Oilers empataron a los Chicago Blackhawks como el equipo con más apariciones en las semifinales desde la temporada inaugural de Edmonton en 1979-80.

Además, los Oilers son el primer equipo canadiense en llegar a Finales de Conferencia en años consecutivos desde los Maple Leafs en 1993 y 1994. Los únicos equipos canadienses que han llegado de forma consecutiva a las semifinales de la NHL en la era de expansión (desde la temporada 1967-68) son los Montreal Canadiens (3 veces), los Oilers (3 veces) y los Maple Leafs.

“Sabíamos que teníamos que salir a dar un esfuerzo completo de 60 minutos, y creo que en su mayoría lo hicimos”, dijo Nurse. “Cuando nuestros porteros fueron exigidos, hicieron paradas enormes para nosotros en momentos clave. Si hablamos de los equipos especiales, pensé que nuestra unidad de eliminación de penalidades, aunque no empezó bien, hizo muchas cosas buenas al final también. Nuestro Power Play ganó impulso incluso cuando el disco no entraba”.

“Así que creo que para nuestro grupo, sabemos que si queremos tener éxito, empieza con la defensa, y el ataque vendrá a partir de eso. Fuimos más conscientes y lo hicimos mejor en la serie”.

FUENTE: https://www.nhl.com/es/news/stuart-skinner-mando-a-los-edmonton-oilers-a-la-final-del-oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario