domingo, 30 de junio de 2019

CANCHA MULTIPLE: ( JUN )

(FUTBOL)

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: Campeon
Liverpool (ING) gana a Tottenham (ING) por 2 a 0

MUNDIAL SUB 20: Campeon
Ucrania Gana a Corea del Sur por 3 a 1



(BALONCESTO)

NBA: Campeon
Toronto Raptors (CAN) gana a Golden State Warriors (USA)  por 4 juegos a 2



(BEISBOL)

MLB: Temporada Regular
Boston Red Sox, 3er Puesto en la Division Este de la Liga Americana
St Louis Cardinals, 3er Puesto en la Division Central de la Liga Nacional



(CICLISMO)

GIRO DE ITALIA: Campeon
Richard Carapaz (ECU)



(MUNDO MOTOR)

24 HORAS DE LE MANS: Campeones
Escuderia: Toyota
Pilotos: Fernando Alonso (ESP), Sebastian Buemi (SUI), Kazuki Nakajima (JAP)

FORMULA 1: Lider
Lewis Hamilton (ING)

INDY CAR: Lider
Josef Newgarden (USA)

MOTO GP: Lider
Marc Marquez (ESP)

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP: Lider
Ott Tanak (EST)

SERIE NASCAR: Lider
Joey Logano (USA)


                                                   
(TENIS)

ROLAND GARROS: Campeones
Varones, Rafael Nadal (ESP)
Damas, Ashleigh Barty (AUS)



(GOLF)

ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS: Campeon
Gary Woodland  (USA)



(ATLETISMO):

LIGA DE DIAMANTE: Posiciones al cabo de las paradas en Roma, Oslo, Rabat y Stanford

Hombres:
100 metros: Christian Coleman (USA)
200 metros: Ramil Guliyev (TUR)
400 metros: Michael Cherry (USA)
800 metros: Nigel Amos (BOT)
1500 metros: Timothy Cheruiyot (KEN)
3000 metros: Selemon Berega (ETI)
3000 metros Obs: Chala Beyo (ETI)
110 metros Vallas: Serguei Shubenkov (RUS)
400 metros Vallas: Thomas Barr (IRL)
Salto Alto: Bohdan Bondarenko (UKR)
Salto con Pertiga: Sam Kendricks (USA)
Salto Largo: JM Echeverria (CUB)
Triple Salto: Omar Craddock (USA)
Lanzamiento de Bala: Darrell Hill (USA)
Lanzamiento de Disco: Daniel Stahl (SWE)
Lanzamiento de Jabalina: Andreas Hoffman (ALE)

Mujeres:
100 metros: Blessing Okagvare (NIG)
200 metros: D Asher Smith (GBR)
400 metros: Salwa Eid Nasser (BAH)
800 metros: Nelly Jepkosgei (KEN)
1500 metros: Gudaf Tsegay (ETI)
3000 metros: Lilian Rengeruk (KEN)
3000 metros Obstaculos: Lilian Rengeruk (KEN)
100 metros Vallas: Sharika Nelvis (USA)
400 metros Vallas: Dalilah Muhammad (USA)
Salto Alto: Erika Kinsey (SUE)
Salto con Pertiga: Sandi Morris (USA)
Salto Largo: Caterine Ibarguen (COL)
Triple Salto: Caterine Ibarguen (COL)
Lanzamiento de Bala: Chase Ealey (USA)
Lanzamiento de Disco: Yaime Perez (CUB)
Lanzamiento de Jabalina: Lyu Huihui (CHN)

sábado, 29 de junio de 2019

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: COPA AMERICA, DIA 14 (4TOS DE FINAL)

CUARTOS DE FINAL: PERU 0 (5) vs  URUGUAY 0 (4)

Perú aguantó los embates de Uruguay, al que le anularon tres goles, y lo eliminó en los penales


Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América al derrotar a Uruguay en los lanzamientos de penales tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Pedro Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez para encauzar la clasificación.
Gallese, goleado hace una semana por la 'Canarinha' y señalado tras el segundo tanto brasileño en el que un error suyo en el envío fue aprovechado por Roberto Firmino, se redimió deteniendo el primer penal, el más psicológico, a todo un goleador como Suárez y haciendo bueno el ejercicio de resistencia peruano.
La 'Blanquirroja' disputará así su tercera semifinal en las cuatro últimas ediciones de la Copa América (ya lo fue en Argentina 2011 y Chile 2015) a costa de un Uruguay que se presentaba como favorito, pero al que su asedio en 60 de los 90 minutos del encuentro no le otorgó premio.
Hasta en tres ocasiones llegó a marcar Uruguay sin ver el gol subir al marcador, las tres anuladas por fuera de juego. A Nahitán Nández en la primera parte, y Edinson Cavani y Luis Suárez en la segunda. Ninguna de ellas le permitió evitar la lotería de los penales en la que acabó eliminado de la Copa América.
Avanzó Perú, que se presentó sin Jefferson Farfán por la lesión que sufrió ante Brasil, y cuajó unos buenos 20 minutos en los que el mediapunta Christian Cueva y los extremos André Carrillo y Edison Flores hicieron daño a la 'Celeste', pero tras ellos se dedicó a achicar agua ante el avance uruguayo.
El conjunto andino salió bien plantado sobre el césped, con un excelente trabajo de sus dos medios de contención, Renato Tapia y Yoshimar Yotún, que barrían absolutamente todo lo que pasaba por su lado. Y no solo presionaban, también encontraban a Cueva cuando caía hacia la izquierda, al lateral Luis Advíncula con un pase de taco de Carrillo o a Guerrero, que iba y venía buscando generar peligro.
Uruguay se dejaba hacer, cerrando los intentos peruanos a la espera de un contragolpe que le permitiera ponerse en ventaja. Dio el primer aviso Cavani en el 24, cuando el mediocentro Rodrigo Bentancur se atrevió a romper la línea imaginaria del 4-4-2 y avanzar para centrar a la izquierda a Luis Suárez, que regateó y chutó un balón que tocó el meta peruano Pedro Gallese y le cayó a Cavani, quien con todo a favor disparó alto.
A partir de entonces se sucedieron los contragolpes celestes: un centro de Giorgian de Arrascaeta que Nahitán Nández remató alto, una nueva combinación entre los dos interiores que acabó en centro raso de Nández y gol para De Arrascaeta, invalidado por fuera de juego previo de su compañero... Uruguay amagaba sin golpear.
Un aguacero torrencial se desataba sobre el Arena Fonte Nova de Salvador a los 30 minutos, mientras llovía el peligro uruguayo sobre el área de Gallese: una internada de Suárez, otro pase de Bentancur en profundidad para Cavani al que se anticipó el meta uruguayo, y varios saques de esquina, pero el 0-0 no se alteró al minuto 45.
Casi agradeció Perú el descanso, pese a un par de acciones de Guerrero, entre ellas un pase en profundidad de Cueva al área en el que se le anticipó José María Giménez y por el que pidió penal.
Tras el intermedio la lluvia amainó, pero no el ataque uruguayo, que probó a Gallese a los dos minutos a balón parado, con una falta ejecutada por Valverde que invitaba al centro pero que el joven mediocampista ejecutó directa y Gallese tuvo que despejar a córner.
Respondió esta vez sí Perú, primero con Carrillo desbordando por la izquierda, luego con Tapia sumándose por sorpresa, y el seleccionador uruguayo Óscar Tabárez reforzó su centro del campo con Lucas Torreira en lugar de Nández, para ubicar en el centro al trío Valverde-Torreira-Bentancur y dar libertad a De Arrascaeta.
Al instante del cambio un mal disparo de Torreira lo convirtió Suárez en una ocasión clara al dar el toque justo al rechace para dejar en bandeja un balón a Godín que remató fuera; y de nuevo Suárez un minuto después generó otra clara, luchando un balón para ceder a Cavani, quien se fue solo y elevó el balón a gol por encima de la salida de Gallese... Pero, de nuevo, era fuera de juego.
La avalancha celeste seguía y volvía a meter el balón en la portería contraria, con un centro de Martín Cáceres por la izquierda rematado a gol por Luis Suárez, y otra vez era invalidado por posición antirreglamentaria.
El partido de aquietaba y los penales aparecían en el horizonte cuando Gareca movía el banquillo en busca de pólvora con el delantero Raúl Ruidíaz, pero las llegadas peruanas tenían más de intención que de peligro y a Uruguay le empezaban a faltar las fuerzas y la precisión, con lo que llegó el final.
Así, el último semifinalista de la Copa América se tendría que decidir en los penales. Y ahí se erigió Pedro Gallese, adivinando el lanzamiento de Luis Suárez, el goleador uruguayo, en el primer lanzamiento, para poner la tanda cuesta abajo para la 'Blanquirroja', que no falló un solo lanzamiento y se citará con Chile en Porto Alegre en busca de la final del Maracaná.
El fallo de Luis Suárez en el primer lanzamiento -paró Pedro Gallese- fue decisivo. Luego marcaron por Uruguay Edinson Cavani, Christian Stuani, Rodrigo Bentancur y Lucas Torreira.
Pero la Blanquirroja, marcaron Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Edinson Flores.

viernes, 28 de junio de 2019

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: COPA AMERICA, DIA 13 (4TOS DE FINAL)

CUARTOS DE FINAL: ARGENTINA 2 vs VENEZUELA 0

Argentina supera a Venezuela y se mete en semifinales de la Copa América


Argentina se verá las caras contra Brasil en las semifinales de la Copa América tras vencer 0-2 a Venezuela gracias a un gol tempranero de Lautaro Martínez y a otro de Giovani Lo Celso en la segunda mitad.

Lionel Scaloni mantuvo al tridente formado por Lautaro, Sergio Agüero y Lionel Messi en el ataque y su selección saltó al césped de Maracaná con el acelerador apretado. El Kun mandó el primer aviso a los dos minutos de juego tras una buena combinación con el delantero del Inter de Milán y poco después Germán Pezzella tuvo en bandeja la posibilidad de hacer el 0-1 en un córner. Lautaro desvió la pelota y el central de la Fiorentina se quedó solo en el segundo palo pero quedó tan sorprendido como la propia defensa venezolana y no supo darle la potencia necesaria al balón para batir Wuilker Faríñez.

Nicolas Otamendi también enseñó su poderío aéreo en otro córner y el gol de los argentinos se mascaba. De Venezuela no había ni rastro y antes incluso de que el electrónico marcara el minuto 10 de partido sucedió lo inevitable. Disparó Agüero desde la frontal y Lautaro

hizo el 0-1 con un taconazo sublime. Un golazo. El tiro del Kun buscaba más la portería que el pase a su compañero pero el delantero del Inter tuvo la frialdad, el ingenio y la calidad para sacar el taco y sorprender a Faríñez

Ese tanto bajó ligeramente las revoluciones al encuentro. Argentina, sin necesidad siquiera de recurrir al mejor Lionel Messi, se encontraba cómoda con el marcador a favor y Venezuela apenas intentaba cambiar el guion del partido con balonazos largos hacia Salomón Rondón. Darwin Machís también buscó romper el partido con su velocidad por el extremo zurdo pero en la mayoría de ocasiones se encontró con un inspirado Juan Foyth.

El joven futbolista del Tottenham Hotspur cambió su posición habitual en el centro de la defensa por la de lateral derecho y ayudó desde ahí a aportar la solidez que el equipo de Scaloni echó de menos durante los primeros partidos. El tridente de ataque pudo jugar más suelto que durante la fase de grupos y Marcos Acuña, que entró en el once titular en el lugar de Giovani Lo Celso, también creó bastante peligro con sus internadas por el lazo izquierdo.

Así, Argentina se fue a los vestuarios con otra buena ocasión de Lautaro después de una gran pared entre Messi y el propio Acuña.

El segundo tiempo empezó con la misma tónica y con Leandro Paredes como inesperado protagonista. El centrocampista del Paris Saint-Germain probó primero a Faríñez con un disparo lejano y, acto seguido, se sacó de la chistera un pase a la espalda de los centrales venezolanos para dejar a Lautaro casi mano a mano contra el portero. El delantero del Inter no tuvo esta vez la puntería de la primera mitad pero Argentina volvió otra vez a la carga en busca del segundo tanto.

Messi iba poco a poco entonándose y Rafael Dudamel tuvo que recurrir a su banquillo para intentar cortar la herida con la entrada de Yeferson Soteldo por Luis Mago. El cambio del centrocampista por el defensor dio nuevas ideas a la Vinotinto y obligó también a Scaloni a reaccionar con los cambios de Ángel Di María y Lo Celso por Lautaro y Acuña.

El técnico argentino buscó dormir el partido con más centrocampistas pero la realidad del partido fue por otro lado. Venezuela se vino arriba y el encuentro se abrió por los dos lados. En ese nuevo escenario llegó la primera gran ocasión del partido para la selección de Dudamel a los 70 minutos de juego. Rincón dejó a Ronald Hernández mano a mano ante Franco Armani con un gran centro pero el arquero de River Plate supo reaccionar a tiempo para evitar el empate.

Y de ese posible 1-1 se pasó al 0-2 tras una combinación entre Di María y Agüero que fue culminada por Lo Celso. Disparó el Kun y el centrocampista del Betis se disfrazó de nueve para aprovechar un error en el despeje de Faríñez y dejar el partido prácticamente sentenciado.

Venezuela intentó a la desperrada obrar el milagro en el cuarto de hora restante pero Argentina supo aguantar el resultado para reservar su billete a semifinales. Brasil ya le espera.



CUARTOS DE FINAL: COLOMBIA 0 (4) vs CHILE 0 (5)

Chile derrotó por penales a Colombia tras el 0-0 en los 90


Chile derrotó por 5-4 a Colombia este viernes en la tanda de penales, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos, y se clasificó a una nueva semifinal de Copa América en Brasil 2019.

Chile se medirá al vencedor del cruce entre Uruguay y Perú, que juegan este sábado, y se mantiene en la carrera para ganar su tercera Copa América después de las de 2015 y 2016.

La Roja vio cómo el árbitro argentino Néstor Pitana le anuló dos tantos, uno a los 15 y otro a los 72. Los colombianos, que se marcharon sin recibir un gol en el torneo, fueron de más a menos en el partido.

Chile y Colombia brindaron un espectáculo de alto voltaje digno de una Copa América por su intensidad.

Comenzando por el calor de las hinchadas, que tanto se ha echado de menos en otros encuentros. A dos de las favoritas a quedarse con el torneo no les tembló el pulso para meter la pierna, ni para buscar la refriega.

La selección cafetera inició con una mayor presión que se disipó cuando la conexión entre Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez empezó a carburar.

Las dos estrellas de ambas selecciones reflejaron esa dinámica. Si James Rodríguez tomó el mando en los primeros 15 minutos, Vidal le robó el timón en el último cuarto del primer periodo.

Las mejores ocasiones de los primeros 45 minutos fueron para la actual campeona.

Un remate de Aránguiz que David Ospina sacó con una mano felina y que posteriormente sería anulado por fuera de juego antecedió a la primera polémica con el vídeo-arbitraje del partido.

Una rápida jugada de ataque en la que intervinieron Jean Beausejour y Alexis Sánchez acabó con un tanto de Aránguiz que sobrepasó claramente la línea de gol.

El argentino Pitana concedió la diana para los chilenos, pero poco después se echó para atrás, después de un aviso de los árbitros asistentes.

El gol acabó por ser anulado por el VAR debido a un fuera de juego de Sánchez en el inicio de la jugada. La decisión causó mucha extrañeza -ni siquiera los colombianos habían protestado la acción- y fue recibida con júbilo por la bulliciosa afición cafetera.

Al contrario de lo que se podría pensar, la interrupción no desanimó a la Roja, que tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo en un remate desde fuera del área de Arturo Vidal.

El segundo acto contó de nuevo con una Colombia pujante. Los chicos del portugués Carlos Queiroz rondaron la meta de Gabriel Arias, pero fue otra vez Chile la más incisiva en sus aproximaciones. Alexis Sánchez perdonó un cara a cara con Ospina.

James respondió con un detalle de calidad en una jugada de banda -un centro exquisito con el exterior del pie-, pero fue la actual campeona la que golpeó. Vidal remató a las redes una dejada de Alexis Suárez. Pero el VAR tenía otros planes.

Detectó en la jugada una mano del central chileno Guillermo Maripán y Pitana volvió a anular un gol a la Roja, el segundo del partido ante la mirada incrédula de Vidal.

Chile, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, no desistió a pesar de la nueva contrariedad y cargó contra la meta de Ospina.

El encuentro desembocó en los penales, pues las reglas del torneo no incluyen la extenuante prórroga en los cuartos de final. Allí Sánchez no perdonó en el último penal después del fallo de Tesillo, que la tiró afuera.

Por Colombia anotaron en la tanda de penales James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina; y Tesillo falló, mientras que por Chile convirtieron Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Érick Pulgar, Charles Aránguiz y Sánchez.


jueves, 27 de junio de 2019

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: COPA AMERICA DIA 12, (4TOS DE FINAL)

CUARTOS DE FINAL : BRASIL 0 (4) vs PARAGUAY 0 (3)

Brasil eliminó a Paraguay por penales y se metió en semifinales


Brasil se clasificó a semifinales de la Copa América 2019 tras imponerse por 4-3 en la tanda de penales, tras un partido que concluyó sin goles.

En la definición desde los 12 pasos marcaron Willian, Marquinhos, Coutinho, Firmino envió el balón fuera y en el último lanzamiento Gabriel Jesús dio el pase a los anfitriones.

Por Paraguay Gustavo Gómez falló el primer lanzamiento -paró Alisson-, marcaron Miguel Almirón, Bruno Valdez, Rodrigo Rojas y Derlis González envió el balón fuera.

El encuentro estuvo marcado por la gran actuación del arquero paraguayo Roberto "Gatito" Fernández y por la expulsión del defensa de la Albirroja Fabián Balbuena, por derribar a Roberto Firmino cuando encaraba el arco albirrojo en el minuto 58.

Paraguay se replegó desde ese momento sobre su área y comenzó una defensa agónica ante las sucesivas acometidas de Brasil, totalmente volcado sobre el campo paraguayo y que estrelló un balón en el poste al minuto 90, por un disparo de Willian.

Al concluir sin goles, el reglamento del torneo estipula que no hay prórroga hasta la ronda de semifinales, por lo que se decidió en una tanda de penaltis en la que estuvieron más afortunados los anfitriones.

lunes, 24 de junio de 2019

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: COPA AMERICA, DIA 11

GRUPO C: URUGUAY 1 vs CHILE 0

Uruguay venció a Chile y enfrentará a Perú en cuartos


Uruguay se clasificó a los cuartos de final de la Copa América como líder del grupo C después de vencer 1-0 a Chile gracias a un gol de cabeza de Edinson Cavani a falta de ocho minutos para el pitazo final.

La selección chilena dirigida por Reinaldo Rueda fue superior a su rival durante muchas fases del partido pero el acierto del delantero del Paris Saint-Germain acabó por decantar la balanza a favor de los charrúas. Así, la selección de Óscar Washington Tabárez se medirá a Perú en la próxima ronda mientras que La Roja tendrá que verse las caras ante Colombia.

Chile y Uruguay ya habían llegado a la última cita del grupo C clasificadas y Rueda lo aprovechó para revolucionar su once pensando en los cuartos. Reservó a Arturo Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida y apostó por una defensa de cinco para intentar frenar a la dupla uruguaya formada por Luis Suárez y Cavani.

Ese planteamiento se intuyó como defensivo pero a la hora de la verdad Chile fue la que más fútbol puso desde el primer minuto de partido. Saltó al cesped del Maracaná con mucha más intensidad que la Celeste y, liderada en ataque por un renacido Alexis Sánchez, mandó pronto los primeros avisos sobre la portería uruguaya. Ese tanteo inicial continuó al minuto 11 con un buen disparo de Charles Aranguíz desde la frontal del área que repelió con éxito Fernando Muslera.

Chile se sentía superior con la posesión mientras que Uruguay aguantaba agazapada a la espera de poder dar un zarpazo al contragolpe. De esta forma, ya cerca del minuto 20 del partido, Suárez respondió a Alexis y se echó a la espalda a su selección para intentar meter a los uruguayos en el partido. Primero, dejó un buen balón en la frontal para el disparo de Giorgian De Arrascaeta y poco después rozó el gol en un mano a mano ante el portero. El delantero del Barcelona llegó a regatear a Gabriel Arias pero acabó quedándose sin ángulo y su disparo se topó con la mano del meta chileno.

El bombardeo uruguayo continuó con un remate de cabeza de Diego Godín que se marchó alto pero pronto Chile volvió a tomar el timón del partido al son de un gran Alexis. El atacante del Manchester United, autor de dos goles en los dos primeros partidos de grupos, tantos como había hecho en toda su temporada en Inglaterra, era duda para el duelo ante Uruguay por unas molestias en el tobillo pero volvió a ser el futbolista más destacado de su equipo. Por la derecha y por la izquierda, otras veces por el centro, mantuvo en jaque a la defensa uruguaya durante todo el primer tiempo mientras sus companeros intentaban aprovechar los espacios que él dejaba para hacer el primer gol del partido.

El partido se fue al descanso con una buena ocasión de Martín Caceres pero con la sensación de que Chile merecía un mayor premio.

Tabárez se dio cuenta e intentó cambiar la cara al encuentro con la entrada de Nahitan Nández por Nicolas Lodeiro. Rueda, por su parte, tuvo también pronto que mover su banquillo por la lesión de Gary Medel y optó por Igor Lichnovsky.
Los cambios no alteraron demasiado el guión de la primera mitad y Uruguay siguió agazapada pese a que el empate daba de manera momentánea el liderato de grupo a los chilenos. Así, pasada la hora de juego, llegó la mejor ocasión del partido para los chilenos cuando Jose María Gimenez salvó sobre la misma línea de gol el 0-1 tras un cabezazo de Paulo Díaz.

Chile quería pero no podía y Uruguay se hizo fuerte gracias a la solidez de sus defensores para dar el zarpazo definitivo al partido en el minuto 82. Entonces, cuando ya el Maracaná daba por bueno el empate, Cavani aprovechó un buen centro de Jonathan Rodríguez para cabezear a la red el único tanto del partido y meter a su equipo en los cuartos como líder de grupo. Perú ya le espera.



GRUPO C: ECUADOR 1 vs JAPON 1

Ecuador y Japón, eliminados de la Copa América


Ecuador y Japón desperdiciaron la posibilidad de clasificarse a cuartos de final de la Copa América al igualar 1-1 en la tercera y última jornada del Grupo C. Con el resultado Paraguay tomó el último cupo en la fase de los ocho mejores y enfrentará a Brasil.

Los nipones se adelantaron en el marcador a los 16 minutos gracias a Shoya Nakajima, quien aprovechó un falló del portero rival. Ángel Mena consiguió la igualdad para los ecuatorianos a los 35 minutos.

Desde el comienzo, Ecuador presionó alto y forzó errores en la salida nipona.

Japón tuvo un estilo de juego bien definido: se agrupó cerca de su portería y, cuando recuperó la pelota, salió rápido de contraataque con pases largos.

La primera jugada de peligro fue a los once minutos para la Tricolor: un remate de Enner Valencia en la puerta del área grande que se fue por arriba del travesaño.

Japón respondió con un tiro casi desde la misma zona de Nakajima, que también se fue desviado.

Un pase largo nipón que buscaba a Shinji Okazaki obligó al portero ecuatoriano Alexander Domínguez a salir hasta el borde del área para rechazar. La pelota le quedó a Nakajima, quien definió desde media distancia con el portero a mitad de camino para poner el 0-1 a los 15 minutos.

El árbitro primero anuló el gol, por una presunta posición adelantada de Okazaki en la jugada previa, pero luego, tras comunicarse con los árbitros que controlaron el VAR y sin necesidad de ver la pantalla, lo convalidó.

A los 21 minutos, el arquero japonés, Eiji Kamashima, perdió la pelota en la salida y asustó a todos sus compañeros. Sin embargo, se recuperó a tiempo para evitar que el remate de Valencia terminará en gol.

La equivocación de Kamashima no fue una excepción. Las principales jugadas a favor de los ecuatorianos durante el primer tiempo fueron por errores no forzados de los japoneses, que casi siempre intentaron salir jugando desde abajo.

A los 35 minutos, Kawashima tuvo una reacción espectacular y le atajó un tiro a Robert Arboleda, que pateó a centímetros suyo; la pelota le quedó a Mena, que no perdonó y anotó la igualdad al definir de primera.

Casi al final del primer tiempo, Takefusa Kubo, el centrocampsita ofensivo de 18 años fichado por el Real Madrid, intentó convertir con un suave remate desde fuera del área que no le trajo muchas complicaciones a Domínguez.

Kubo estuvo intermitente y mostró destellos de su clase. También estuvo comprometido con la marca cuando el equipo lo necesitó.

A los 55 minutos, Gaku Shibasaki y Jefferson Orejuela se golpearon las cabezas.

El japonés se llevó la peor parte y tuvo que salir un rato del campo para ser asistido.

Ecuador entró a jugar el segundo tiempo con una vocación aún más ofensiva que la mostrada durante la primera mitad.

Con el correr de los minutos la paciencia ecuatoriana se fue agotando y los defensas empezaron a apelar a largos pelotazos en busca de los delanteros.

Ayase Ueda saltó al campo a los 66 minutos en lugar de Shinji Okazaki y al instante tuvo dos situaciones claras de gol que no supo aprovechar.

Tras un comienzo apabullante de la Tricolor, los nipones lograron inclinar la balanza a su favor, jugar en campo rival y ser protagonistas.

Pedro Velasco, al ver que Ecuador no podía traspasar la muralla japonesa, probó de media distancia y casi convierte.

Como la igualdad dejaba a los dos equipos eliminados, los últimos minutos fueron frenéticos.

Ambos equipos se lanzaron al ataque, descuidaron sus porterías y hubo varias jugadas de peligro.

Primero Ayrton Preciado desperdició un clarísimo mano a mano porque su remate se fue rozando el poste.

Poco más tarde y a minutos del final, Kubo convirtió un gol, el árbitro lo anuló por posición adelantada y ecuatorianos, japoneses y paraguayos contuvieron la respiración mientras esperaban la confirmación del VAR, que avaló la decisión del árbitro.

Ecuador se despide así de la Copa América sin victorias, tras perder en el debut ante Uruguay (4-0) y en la segunda jornada ante Chile (1-2).

Japón tampoco pudo conseguir un triunfo: cayó ante Chile (0-4) en el debut y luego empató con Uruguay (2-2)

domingo, 23 de junio de 2019

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: COPA AMERICA, DIA 10

GRUPO B: COLOMBIA 1 vs PARAGUAY 0

Colombia le ganó a Paraguay y, con puntaje perfecto, se clasificó primero del grupo


La Selección Colombia consolidó este domingo una campaña perfecta en la Copa América, pese a incluir diez jugadores distintos en su formación, al vencer por 1-0 en el cierre del Grupo B a Paraguay, que hipotecó así sus opciones de clasificación a los cuartos de final.

Los colombianos, clasificados de manera anticipada, ratificaron el primer puesto con nueve puntos en tres presentaciones.

Paraguay se quedó con dos unidades y tendrá que esperar el resultados del partido del Grupo C entre Ecuador y Japón, este lunes, para conocer si avanza como segundo mejor tercero.

A la espera de lo que ocurra con Chile, líder de ese mismo grupo con seis unidades, Colombia se convierte en la selección de mejor campaña de la Copa América en la primera fase.

El ímpetu le duró a Paraguay tan solo siete minutos. Ya en el primero Derlis González probó al debutante portero colombiano Álvaro Montero con un disparo por abajo y el gigante de dos metros se estiró y desvió la pelota.

A los siete Matías Rojas ensayó una media volea detrás de la media luna, pero su puntería falló y el balón tomó demasiada altura.

A partir de esta jugada fue la selección del portugués Carlos Queiroz la que mandó, porque los laterales Santiago Arias y Cristian Borja comenzaron a presionar y a salir veloces al ataque, y arriba entre Juan Cuadrado y Radamel Falcao hacían valer sus galones.

La pelota quiso estar del lado colombiano. Toque por abajo, pases cortos o largos y cambios de ritmo conformaron un libreto en el que comenzó a destacar por su velocidad Luis Díaz.

Colombia avisó que quería el gol, primero con un tiro de Edwin Cardona delante del punto penal y poco después con una chilena que se inventó Falcao y que despertó aplausos en las gradas.

Estaba por caer la anotación, que llegó a los 31 minutos cuando Gustavo Cuéllar se desdobló por el costado derecho, trazó una diagonal, recibió un pase de Falcao y en el área del arquero venció a Junior Fernández.

Paraguay, que necesitaba ganar para meterse directamente en los cuartos de final, no reaccionó por el resto del primer tiempo y quizás invadido por la ansiedad no supo cómo igualar contra una Colombia práctica y siempre concentrada.

La Albirroja volvió con Cecilio Domínguez en lugar de Matías Rojas y arriesgó su retaguardia para volcarse por la igualdad.

Colombia respondió con el ingreso de James Rodríguez por Cuadrado y de Duvan Zapata por Falcao. Quería ganar por más goles y aprovechar los espacios libres que dejaran los paraguayos.

El arquero Fernández evitó dos veces que así ocurriera con sendas atajadas de felino, pero no pudo sacar el misil que disparó Díaz para anotar el segundo tanto colombiano.

En medio del festejo y los aplausos, el árbitro, el peruano Víctor Carrillo, revisó la jugada en el VAR y anuló el gol al corroborar que hubo mano.

Aún así, la Tricolor siguió con el arco paraguayo en la mira y el dominio casi total del partido. Parecía el equipo de la necesidad, mientras Paraguay empezaba a ser presa del desespero y solo se acercaba al arco rival con garra y coraje, mas no con ideas.

Apenas a los 80 minutos volvió a visitar la puerta colombiana con un débil cabezazo de Cardozo que Montero controló sin prisa.

De nuevo el VAR fue accionado para rectificar a los 89 minutos la decisión del árbitro de conceder un penal sobre Díaz. No existió la falta.

Colombia jugará los cuartos de final el próximo jueves frente al segundo clasificado del Grupo C: Chile o Uruguay.



GRUPO B: ARGENTINA 2 vs QATAR 0

Argentina le ganó a Qatar y va ante Venezuela en cuartos


La selección argentina se clasificó este domingo para los cuartos de final de la Copa América tras ganarle 2-0 a Qatar con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero, en un partido donde mejoró su versión y cuyo resultado deja fuera del torneo al equipo árabe.

La Albiceleste estaba obligada a ganar para pasar sin depender de otros resultados y encarriló la victoria con un tempranero gol a los cuatro minutos de juego pero no la pudo sentenciar hasta al recta final, cuando Agüero hizo el segundo.

Después de las críticas sufridas, este triunfo clasificó a Argentina como segunda del Grupo B con cuatro puntos, gracias también a la victoria de Colombia frente a Paraguay (1-0), y se verá en los cuartos de final contra Venezuela el viernes 28 de junio en el Maracaná.

No fue una victoria plácida de Argentina, ya que el corto resultado y el desparpajo de Qatar para jugarle sin respeto a su rival mantuvieron la incertidumbre hasta los instantes finales.

El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, armó el equipo titular con dos socios de Lionel Messi en la línea de ataque como en el Barcelona y los escogidos fueron Agüero y Martínez. Decisión acertada del técnico a partir de los goles anotados.

Con el 4-3-3 que la Albiceleste solo había utilizado hasta ahora en los últimos minutos del partido con Paraguay (1-1), el equipo argentino comenzó agresivo, lanzado al ataque para resolver el partido rápidamente.

En cinco minutos los argentinos habían acumulado tres ocasiones de gol, y la tercera fue la vencida, gracias a una pifia de la defensa de Qatar, que le regaló la pelota a Lautaro Martínez en el borde del área y este no perdonó con un disparo raso y pegado al palo que acabó en la red.

El gol no sirvió para que Argentina mantuviese la consistencia en los siguientes minutos y volvió a acarrear los mismos problemas para llevarle pelotas a Messi que en los partidos anteriores, con muchas imprecisiones en pases cortos que eran controlados por Qatar, replegado con cinco defensores a la espera de contraatacar.

Sin el factor sorpresa inicial, los argentinos pisaron el área rival de manera muy esporádica y sus mejores opciones antes del descanso pasaron por un disparo de Agüero demasiado cruzado y un remate de cabeza de Nicolás Otamendi.

En frente Qatar fue asentándose en la cancha, ganando confianza y concentró su ataque por las bandas, lo que le permitió atemorizar a la defensa argentina con dos acciones muy claras que fueron invalidadas por fuera de juego pero que dejaban muy claro las armas ofensivas del cuadro árabe.

Ni bien comenzó el segundo tiempo Scaloni quitó a Lo Celso para poner en cancha a Marcos Acuña, con la clara misión de reforzar la línea de volantes y frenar los avances del rival.

Así el equipo argentino volvió a su versión arrolladora y en un lapso de apenas dos minutos sumó tres ocasiones muy claras de Agüero, al que se le seguía resistiendo el gol.

Primero fue un disparo que un defensor desvió al córner y después dos remates consecutivos a apenas dos metros del arco, donde el primero de ellos fue atajado por arquero Al Sheeb y el segundo se perdió por línea de fondo.

La constancia de Agüero tuvo premio en el minuto 82 cuando tomó la pelota con metros por delante e inició una de esas carreras que tanto suele hacer en el Manchester City para irse en velocidad de los defensores, y poner un disparo raso y cruzado con el que sentenció el triunfo para la Albiceleste y aseguró la fiesta en las tribunas.

Faltaba el gol de Messi, que lo intentó pero estuvo desacertado cuando en el corazón del área conectó un remate que se fue alto, una oportunidad que no lo frustró, ya que lo volverá a intentar, esta vez en los cuartos de final contra Venezuela.

sábado, 22 de junio de 2019

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: COPA AMERICA, DIA 9

GRUPO A: BRASIL 5 vs PERU 0

Perú cayó ante Brasil y se complicó en la Copa América


La selección peruana no pudo obtener la victoria en este último partido contra los anfitriones de esta Copa América y salieron derrotados por goleada 5-0.

Los primero 45 minutos fueron liderados por la selección brasilera y a pesar de que empezó con remates de Cueva y Advíncula, Brasil fue más y al minuto 11 abrió el marcador Casemiro dando el primer tanto. Al minuto 19, tras un saque errado de Gallese llegó el segundo gol para Brasil por parte de Firmino.

Guerrero remato al arco dos veces sin poder definir. Al minuto 32, Everton sigue alargando el marcador y da el tercer tanto. El primero tiempo termina con remates de Trauco y Tapia.

Empezó el segundo tiempo con el primer cambio de Perú, Flores por Yotún. A pesar de los reiterativos intentos de la bicolor por buscar el gol, no se pudo concretar y al minuto 53 llega el cuarto tanto de Brasil por parte de Dani Alves.

En los siguientes minutos, Guerrero fue reemplazado por Gonzales para no correr el riesgo de recibir otra tarjeta amarilla y Ballón entro por Cueva.

Willian, que entro sustituyendo a Coutinho les das el quinto tanto al minuto 90 tras un saque de esquina por parte de Everton.

En los minutos finales del encuentro se cobra un penal a favor de Brasil, el cual es atajado por Gallese.

Este partido nos deja en el tercer puesto en la tabla del Grupo A con 4 puntos, la selección peruana depende de los partidos de mañana para poder pasar a la siguiente ronda como mejor tercero.



GRUPO A: VENEZUELA 3 vs BOLIVIA 1

Venezuela le ganó 3-1 a Bolivia y se metió en cuartos


El extremo Darwin Machís, con dos goles, uno de ellos madrugador en apenas 75 segundos, puso a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, dejando por el camino (1-3) a una Bolivia blanda en defensa y desacertada en ataque que descontó, demasiado tarde, por medio de Leonel Justiniano.

Un cabezazo relámpago de Machís a centro del lateral Ronald Hernández, el gol más rápido de este siglo en la Copa América, por delante de los 88 segundos que necesitó el costarricense Johan Venegas ante Colombia en Estados Unidos 2016, puso la primera piedra del pase de la 'Vinotinto' a los cuartos como segunda de grupo, por detrás de la anfitriona Brasil, que goleó (0-5) a Perú.

Suficiente para eliminar a una Bolivia voluntariosa pero blanda y sin suerte de cara a la portería, que estrelló dos tiros en la madera de la portería del venezolano Wuilker Faríñez, el guardameta que asombra en esta Copa América, y tuvo su premio tardío con el gol de Leonel Justiniano a siete minutos del final.

Dos conjuntos sin victorias en su casillero (dos derrotas Bolivia, dos empates Venezuela) llegaron al Mineirao con un único imperativo: ganar.

Sorprendentemente, Eduardo Villegas renunció a uno de sus futbolistas más talentosos, Alejandro Chumacero para poblar el centro del campo; mientras que Rafael Dudamel, tuvo que cambiar los centrales obligado por la erupción cutánea de Mikel Villanueva y los problemas físicos de Yordan Osorio, y añadió al enganche Juanpi Añor, que lideró la ofensiva vinotinto con su calidad.

De Añor precisamente partió ese gol relámpago, en una combinación con Jefferson Savarino, quien buscó la derecha y cedió al lateral Ronald Hernández, cuyo centro, magnífico, fue rematado por Machís, que sorprendió a la defensa verde llegando desde atrás.

No se derrumbó Bolivia al recibir el tanto, sino que aceptó de buen grado la pelota que Venezuela le ofrecía descaradamente y progresó por la banda derecha de Leonardo Vaca, quien sirvió un pase al otro Vaca, Ramiro, para un fortísimo chut que se estrelló en el palo derecho del portero venezolano Wuilker Faríñez.

El peligro del conjunto andino quedó en eso y otro centro de Leonardo Vaca, incisivo por el carril derecho, que no encontró rematador en el 17. Porque Venezuela empezó a crecer y a encontrar a Añor, su brújula en la construcción del ataque, el verso suelto que se escapaba de la presión, un tanto brusca, de los bolivianos.

Movió pronto el banquillo Ernesto Villegas para sacar del campo al extremo Leonardo Vaca, que no pareció tener problema físico, e introducir al enganche Raúl Castro, que comenzó acostado a la banda derecha pero acabó organizando la ofensiva, y estrelló el segundo balón a la madera de 'La Verde' en la primera mitad, con un fuerte disparo al palo izquierdo de Faríñez en el minuto 39.

Venezuela jugaba con fuego, buscando el contragolpe, y tuvo una nueva oportunidad al borde del descanso, un balón al espacio de Salomón Rondón para Savarino, demasiado largo, pero que el extremo controló para recortar y disparar con la diestra, desviado por el meta boliviano Carlos Lampe a córner, del que salió un remate del ariete venezolano, demasiado alto.

El segundo tiempo amaneció con el mismo guión, Bolivia intentando y Venezuela esperando. Y con idéntico resultado: un fortísimo disparo de Christian Arano desde fuera del área se encontraba, esta vez no con la madera, sino con Faríñez; y cinco minutos después Machís lograba la sentencia con un disparo desde fuera del área.

Recogió el extremo venezolano una entrega de Tomás Rincón en el centro del campo, avanzó, recortó hacia adentro y colocó el balón allá donde Lampe no iba a ser capaz de encontrarlo. Tremenda efectividad 'vinotinto' y tremendo, casi excesivo, el castigo para 'La Verde'.

Bolivia llegó a poner en apuros a Faríñez, que no logró atrapar un disparo de Martins Moreno y necesitó ayuda de Luis Mago para sacar el disparo posterior de Arano. Por su parte, Machís, estrella de la noche, intentó el tercero de su cuenta con una volea antes de ser sustituido.

'La Verde' tuvo el premio a su tenacidad con un disparo cruzado de Leonel Justiniano que supuso el 1-2 y generó unos minutos de apuro a la 'Vinotinto', solventados en cuanto Josef Martínez cabeceó un centro de Yeferson Soteldo para el 1-3 definitivo. Venezuela seguirá soñando en esta Copa América.

viernes, 21 de junio de 2019

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: COPA AMERICA, DIA 8

GRUPO C: CHILE 2 vs ECUADOR 1

Chile superó bien a Ecuador y se clasificó a cuartos de final


Chile obtuvo este viernes el billete para los cuartos de final de la Copa América de Brasil al derrotar por 2-1 a Ecuador con un gol decisivo de Alexis Sánchez, un resultado que deja con el agua al cuello a los de Bolillo Gómez, colistas sin puntos del grupo C.

La Roja alcanzó el liderato del grupo y el próximo lunes definirá con Uruguay quién pasa a cuartos de final como primer clasificado, mientras que las aspiraciones de Ecuador se reducen a vencer a Japón y esperar una carambola de resultados para avanzar como tercero.

Fue un duelo trabajado y de mucho trajín para Chile, que selló la victoria con un gol de Alexis en el arranque del segundo tiempo. Previamente, en la primera mitad, José Pedro Fuenzalida adelantó a La Roja, pero los ecuatorianos empataron con un penal transformado por Enner Valencia.

El choque comenzó con ritmo e intensidad, pero con el paso de los minutos se convirtió en un espectáculo tedioso y soporífero con continuas interrupciones.

Fuenzalida anotó muy temprano con un disparo seco y colocado al palo después de rescatar un rechace a la salida de un córner.

El gol podía parecer el inicio de una noche plácida para la Roja, pero nada más lejos de la realidad. Y eso que enfrente tenía a un rival timorato que comenzó el choque carente de ambición.

El seleccionador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez hizo una reestructuración profunda al equipo que cayó goleado en el debut ante Uruguay e introdujo seis cambios en el once titular.

A los ecuatorianos, sin embargo, les costó un mundo entrar en el partido y lo lograron a raíz de una cantada defensiva chilena que acabó con el guardameta Gabriel Arias cometiendo un penal a Valencia.

El ariete del Tigres mexicano empató y el compromiso se equilibró. Ecuador dio un paso adelante, con más ganas que fútbol, y en Chile afloraron las dudas y las imprecisiones.

Erick Pulgar, que fue un bastión en la medular en la victoria ante Japón, perdió algunos balones y no dio la seguridad necesaria, y Arturo Vidal y Alexis Sánchez entraron poco en juego.

Y Ecuador, por su parte, lo apostó todo a la movilidad de Valencia y a algunas embestidas de Romario Ibarra, demasiado poco para incomodar de veras al campeón de América.

En esta tesitura, el primer tiempo tuvo un ritmo extremadamente lento, con constantes interrupciones, ya fuera por faltas, lesiones y consultas del VAR.

Alexis, goleador histórico de la selección chilena, salió al rescate de la Roja en el segundo tiempo y anotó el segundo gol con un tiro medio mordido tras un centro de Charles Aránguiz.

El tanto espabiló a Chile, que trenzó algunas buenas combinaciones en el centro del campo y a punto estuvo de marcar el tercero con un cabezazo de Pulgar que Domínguez despejó con una enorme estirada.

'Bolillo' Gómez movió ficha e hizo entrar a Antonio Valencia y al corpulento ariete Carlos Garcés, pero el equipo fue incapaz de reaccionar.

Para colmo de males, Gabriel Achilier, el único zaguero que se había mantenido en el equipo titular desde el primer partido, vio tarjeta roja por un codazo a Vidal y se perderá el último y trascendental compromiso ante Japón.