jueves, 31 de agosto de 2023

CANCHA MULTIPLE: ( AGO )

(FUTBOL)

SUPERCOPA DE EUROPA: Final
Campeon, Manchester City (ING) gana a Sevilla (ESP) por penales 5 a 4 (MG 1-1)

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: Sorteo Fase de Grupos
Grupo A: Bayern Munich (ALE), Manchester United (ING), Galatasaray (TUR), Copenhague (DIN)
Grupo D: Inter (ITA), Benfica (POR), Real Sociedad (ESP), Salzburgo (AUT)
Grupo H: Barcelona (ESP), Porto (POR), Shakthar Donetsk (UKR), Antwerp (BEL)

COPA LIBERTADORES: Octavos de Final
River Plate (ARG) pierde la serie con Internacional (BRA) por penales 9 a 8, Eliminado (MG 3-3)
Boca Juniors (ARG) gana la serie a Nacional (URU) por penales 4 a 2 (MG 2-2) avanza a 4tos vs Racing (ARG)

Cuartos de Final
Boca Juniors (ARG) gana la serie a Racing (ARG) por penales 4 a 1 (MG 0-0) avanza a Semifinales vs Palmeiras (BRA)

COPA MUNDIAL FEMENINA: Final
Campeon: España gana a Inglaterra por 1 a 0


TABLAS DE POSICIONES: Temporada Regular

LA LIGA (España):
Barcelona, 4to Puesto

BUNDESLIGA (Alemania)
Bayern Munich, 2do Puesto

PREMIER LEAGUE (Inglaterra)
Manchester United, 10mo Puesto

LIGUE 1 (Francia)
Monaco, 1er Puesto

SERIE A (Italia)
Inter de Milan, 2do Puesto

PRIMEIRA LIGA (Portugal)
Porto, 2do Puesto

COPA DE LA LIGA PROFESIONAL (Argentina)
Grupo A: River Plate, 7mo Puesto, Independiente, 5to Puesto  
Grupo B: Boca Juniors, 8vo Puesto

LIGA BETPLAY (Colombia)
America, 6to Puesto
Millonarios, 7mo Puesto
Santa Fe, 5to Puesto



(BEISBOL)

MLB: Temporada Regular
Boston Red Sox, 4to puesto en la Division Este de la Liga Americana
St Louis Cardinals, 5to Puesto en la Division Central de la Liga Nacional



(MUNDO MOTOR)

FORMULA 1: Lider
Max Verstappen (NED)

MOTO GP: Lider
Francesco Bagnaia (ITA)

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP: Lider
Kalle Rovanpera (FIN)

INDY CAR: Lider
Alex Palou (ESP)

SERIE NASCAR: Lider
Martin Truex Jr (USA)



                   
(TENIS)

ATP MASTERS 1000 DE CINCINATTI: Campeon
Novak Djokovic (SRB)

ATP MASTERS 1000 DE TORONTO: Campeon
Jannik Sinner (ITA)

WTA 1000 ABIERTO DE CINCINATTI: Campeona
Coco Gauff (USA)

WTA 1000 ABIERTO DE MONTREAL: Campeona
Jessica Pegula (USA)




 

domingo, 20 de agosto de 2023

LAS DAMAS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP AUS - NZL 2023: LA FINAL.. ¡ ESPAÑA... CAMPEON !

 ESPAÑA 1 - 0 INGLATERRA

¡¡Campeonas del mundo!!

Un gol de Olga Carmona da a España la primera estrella de su historia. Jenni falló el penalti del 2-0. Éxito tremendo del fútbol español.


España es campeona del mundo. Lo logró, ya no es un sueño. La Selección tiene su estrella. Una nueva, esta vez el fútbol femenino español terminó de coronarse. Ocho años después de debutar en un Mundial, tocaba el cielo con las manos. La gloria era suya. Se lo merecieron, por los años de trabajo en la sombra cuando nadie confiaba en su talento. Y es que calidad y talento tienen a raudales. Así lo demostraron en la final ante toda una todepoderosa Inglaterra. Fueron capaces de tomarse la revancha de la Eurocopa de hace un año. Y lo hicieron a lo grande, en un Mundial y siendo mucho mejores. Vilda le ganó la batalla a Sarina. Jenni a Hemp. Aitana a Walsh. Pero fue Olga Carmona, como en semifinales, la que con un golazo dio la gloria a La Roja para la eternidad.

España jugaba el partido de su vida. Lo que pasó en el hotel en las horas previas al choque, esa visita inesperada de las familias ya hizo salir a la Selección con todo a favor. Tras la habitual charla de Jorge Vilda, esta vez acompañado por Luis Rubiales, hubo una sorpresa mayúscula. Se abrió la puerta corredera y allí estaban todos los familiares. Fueron momentos únicos. De lágrimas, de abrazos, de emociones a flor de piel. Ese sentimiento único se trasladó al campo. No fueron sólo once las que saltaron al césped ante las inglesas, fueron esas 23 y muchos más. Fue todo un país. Y es que había unos mil aficionados de La Roja por los 20.000 ingleses. Ellas también tuvieron de entrada el esférico, cosa rara.

Presionaban tan arriba que España probó suerte al contragolpe, buscando a Salma, la gran referencia esta vez jugando de 9. De una portería a otra. Así se jugaron los primeros locos minutos. La siguiente opción fue de Hemp, que tras un despiste defensivo probó a Cata. Pero fue empezar a aparecer las jugonas y que España fuera España. Las Aitana, Jenni, Tere y compañía querían el balón, sabían que por ahí podía llegar el premio. También Mariona, a la que si no le llegaba la pelota bajaba hasta el área para empezar la jugada.

nglaterra, cuando llegaba, daba miedo. Incluso triangulaba para que Russo hiciera de las suyas ante las españolas. Era golpe tras golpe, de un lado para el otro. Las de Sarina lo hacían con más verticalidad. Daly centró a Hemp y su disparo letal se fue al poste. Alivio para España, que se compuso para en la siguiente jugada un centro de Olga se paseara por el área chica sin que Salma -primero- y finalmente Alba pudieran rematar entre los tres palos.

El bajón de ritmo vino bien a la Selección y le permitió hacer su tiqui-taca particular. En el siguiente zarpazo abrió el marcador. Todo comenzó en un robo de Aitana a Bronze, que se la dio a Tere, para que la gallega abriera a la banda izquierda hacia Mariona. La del Barça vio desdoblarse a Olga, que optó por cruzarla al fondo de la red de la portería de Earps. Otro gol de la sevillana, la capitana improvisada en esta final del Mundial. El paso adelante de La Roja trajo la locura, pero también la calma. Las de Vilda comenzaron a jugar mejor que nunca. Parte de la presión se la quitaron celebrado con la jugadora del Real Madrid tras el histórico tanto. Estaba pasando algo extraordinario, merecía la pena celebrarlo. Incluso pudieron acabar con el 2-0 antes del descanso, ya que un remate de Salma -a pase de Ona- se fue por poco.

Sarina tocó el banquillo y metió a dos jugadoras con poderío ofensivo. Kelly y James al campo para, sobre todo esta última, dar guerra a Ona. La batalla se preveía dura. Y quedaban unos 45′ sin respiración. Hemp seguía siendo la enemiga máxima de las españolas. Buscando las cosquillas sin parar. Eso era demasiado arriesgado. Se trataba de la final de un Mundial, aunque para La Roja estaba siendo lo fácil que siempre había soñado. Vilda vio dos de James y lo arregló metiendo a Oihane y quitando a Alba. Un movimiento arriesgado, de esos con los que Vilda se está coronando en este Mundial.

El VAR entró en acción tras una mano de Walsh en el área. Minutos largos de incertidumbre y parón cuando España volvía a tener por completo el juego. Esto podía pasar factura buena o mala. Se pitó penalti y Jenni se fue directa, no tanto cuando se dispuso a tirarlo flojo y centrado. Un caramelito para Earps. Debió ser repetido, ya que la meta estaba por delante de la línea cuando se dispuso a lanzarlo. Pero esta vez el VAR no ayudó. Las inglesas se vinieron arriba, era su momento. Por suerte estaba Cata para mantener a flote a sus compañeras. A eso se le añadió la lesión de Laia. Ivana entraba en acción. Una de ellas un tiro por alto de James. El partido se alargó pero a España no le importó, fueron Jenni, Salma, Ona, Oihane e incluso Paredes las que siguieron buscando el segundo. El de la tranquilidad.

Los 77.784 espectadores congregados en el Stadium de Australia vibraron con Inglaterra, vibraron en España. El fútbol femenino volvió a demostrar de la calidad que tiene. Puro espectáculo, pura pasión. Y con esa pasión tan española se lleva a nuestras tierras el primer Mundial de su historia. Era realidad. España es campeona del mundo. Un premio merecido para esta 23 luchadoras, también para Vilda y su staff. El sufrimiento está hoy en el olvido. Ha merecido la pena, habéis tocado la gloria. Y con mucho arte. Gracias.

FUENTE: https://as.com/futbol/femenino/campeonas-del-mundo-n-2/

miércoles, 16 de agosto de 2023

LAS DAMAS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP AUS - NZL 2023: SEMIFINALES

 ESPAÑA 2 - SUECIA 1

¡Éxtasis de España y a la final!

Un gol de Carmona en el 89′ lleva a La Roja a su primera final. Suecia había empatado poco antes el gol de Salma. El domingo a las 12:00, el gran desenlace.


La gloria era esto. El cielo se abrió de par en par para España. La Roja está en la final. El equipo de Vilda peleará por ser el mejor del mundo. Un éxito de todas, de todos, de los clubes, de lo técnicos, de los aficionados, de un país. Un subidón que tuvo en el gol de Carmona el éxtasis perfecto, la epopeya que necesita la Selección para escribir en letras de oro una historia a la que sólo le queda un capítulo para vivir su final feliz.

En un partido para la historia, Vilda juntó a las tres históricas: Jenni, Paredes y Alexia. Sí, la Balón de Oro volvía al once para las semifinales del Mundial. Pero no solo brillaba la catalana, eran las 11 y el resto que aguardaba en el banquillo. Esta vez fue Esther la que se quedó sin premio de inicio. No importaba, se preveían muchos minutos y muy intensos en los que habría que necesitar tirar de recambios de lujo. Una semifinal se empieza a jugar desde las sensaciones. Antes de que las protagonistas saltaran al césped se vivió una fiesta con baile mahorí, fuego y juego de luces. Esto iba en serio. Era lo que nunca había vivido España, a diferencia de las suecas. Quizá por ello de entrada el esférico lo tuvo Suecia. El primer acercamiento, sin embargo, fue de Mariona con un centro desde la izquierda.

La Roja asentaba sus bases, pero muy alejada del área. Lo mejor fue cómo el equipo replegaba cada vez que Suecia ponía el turbo. Las Alba, Alexia o Mariona se multiplicaban para correr hacia atrás. Venían con la lección aprendida. España debía ser un bloque tanto defensiva como ofensivamente. Así llegó otra de las de Vilda, con Olga poniéndole un balón en el segundo palo a Alba que remató sin fortuna. Inmediatamente fue la sevillana la que probó con un potente disparo que se fue por muy poco. España comenzó a dominar, pero las nórdicas asustaban. Lo hizo Rolfö cuando cogió el balón y fue directa hacia la portería de Cata. Cinco españolas tuvieron que salir para frenarla.

Jenni, esta vez fuera de su zona de confort, no dudaba en bajar e iniciar la jugada por la derecha, algo más desconectada del resto. Apareció Aitana con su clase particular. Alba despertó. La Selección ganaba metros, seguridad y verticalidad. España no se achantaba ni para sacar el balón jugando. Y eso que delante tenía a las altísimas y potentes delanteras suecas, más de diez centímetros más altas que las españolas. Pero lo de Laia, Paredes, Olga y, en particular, Tere era para enmarcar. 23 años y ni una duda. Y así llegó otra ocasión de Aitana, que colándose de 9 y con uno de sus giros clásicos estuvo cerca de sorprender a Musovic. El partido se abrió. La que sorprendió, de hecho, fue Rolfö con un potente disparo cruzado que sacó Cata, un muro tanto en esa como en el córner de inmediatamente después.

El descanso llegó en un buen momento para La Roja y en unos minutos peligrosos. España salió un poco floja, le costaba fabricar, todo lo que contrario al rival. Blackstenius, Rolfö y Asllani hicieron de las suyas. Entró Salma al rescate y en la primera ya se llevó a Bjorn en velocidad y el equipo español volvió a oler la sangre. Tanto que las suecas emplearon sus armas más duras para frenarlas. Pero ni con esas pudieron frenar la revolución de La Roja. Triangulación Aitana-Jenni-Salma, que sin ángulo la logró meter en área para Alba, que desde el suelo la envió a pocos centímetros del palo. Salma lograba despertar a la bestia, a la que solo le faltaba morder. España optó por la calma, Suecia por las prisas y los agarrones a destiempo. Los instantes finales se preveían duros. Iba a ser difícil mantener la cabeza fría. En ese plano tiró España de galones, como nunca en la historia lo había hecho. Con el alma, con el corazón en un puño. Un centro de Jenni, quién iba a ser si no, deja el balón suelto para que lo empale Salma con la derecha. Centro de la más veterana y de nuevo la más joven llevaba a La Roja a tocar el cielo.

Quedaban minutos de infarto. Ahora había dejar atrás las emociones y pensar más con la cabeza que nunca. Esto valía una final, algo nunca vivido. Algo que se merecía este equipo por años. Y por las horas de entrenamiento de estas 23 heroínas desde que eran bien niñas. Y también lo merecían porque habían sido mejores. Pero el fútbol no siempre es justo. Y así fue. Golazo de Blomqvist para romper todas las ilusiones a España. Cuando más dura estaba la cuesta llegó Olga para sentenciar con un disparo potentísimo con la zurda, inalcanzable para Musovic. Era real, sí, España era finalista en un Mundial. Ya toca el cielo con las manos.

FUENTE: https://as.com/futbol/femenino/extasis-de-espana-y-a-la-final-n/


MUNDIAL | AUSTRALIA-INGLATERRA

Inglaterra será el rival de España en la final

La selección de Sarina Wiegman dejó fuera a la anfitriona, Australia, con goles de Toone, Hemp y Russo. Kerr marcó su primer gol en el Mundial


Inglaterra siguió demostrando que es un equipo muy compacto y fiable. Las de Wiegman lucharon contra una Australia inspirada con Kerr sobre el campo y 80 mil aficionados en las gradas. Pero Toone acalló al estadio antes del golazo de Kerr, su único tanto en este Mundial, que despertó a Las Matildas. Poco duró la alegría porque Hemp, tras un grave error de Carpenter, y Russo dieron el pase a Inglaterra. España ya tiene rival para el domingo. La venganza de La Roja será posible...

Australia, con 80 mil personas en el Estadio de Sidney, buscaba su primera final de un Mundial. También Inglaterra, que no llegaba como esa apisonadora de la pasada Eurocopa. El partido empezó muy igualado, con las de Wiegman teniendo más balón y Las Matildas buscando el contragolpe. El primer aviso fue de Kerr, pero la estrella australiana, que jugaba su primer partido como titular, estaba en fuera de juego. Respondió Stanway entrando desde segunda línea, pero apareció Arnold para evitar el primero. Inglaterra empujaba más, con las laterales llegando con peligro y moviendo bien el esférico. Russo la tuvo desde dentro del área, pero las llegadas eran contadas. Mucho dominio, pero sin encontrar los espacios en la ordenada defensa oceánica que, a la contra, metía miedo con una sobreexcitada Kerr. Raso lo intentó tras un saque de esquina. Y, en el 35′, Toone encontró el premio a la insistencia inglesa. Tras un saque de banda, Russo mandó el balón a Toone que desde dentro del área mandó el balón al fondo de la red. Respondió Australia con un tiro de Gorry que Earps sacó. Pero fue un espejismo, porque Inglaterra siguió teniendo el balón y dominando. Con una Australia impotente y una cómoda Inglaterra se llegó al descanso.

Tras la reanudación intentó dar un paso adelante Australia. Obligada por el marcado y alentada por la grada, Las Matildas quería quitarse el dominio inglés. Fowler lo intentó de cabeza, pero sin demasiado peligro. Inglaterra fue metiendo cloroformo al partido, poco a poco, con el balón y sin pasar apuros. Hemp primero y Bright después de cabeza tuvieron sendas ocasiones para cerrar el marcador. Hasta que en el 62′ Kerr sacó un golazo de la nada. La del Chelsea cogió el balón en su campo con espacios y ante dos defensoras fue ganando metros y cuando llegó a la media luna del área mandó un derechazo imposible para Earps. El tanto animó a las locales que metieron miedo. Tuvo que despejar Earps un centro de Cooney-Croos, después lo intentó una Kerr que quería liderar a su equipo. Pero, tras el arreón del gol, Inglaterra volvió a coger el mando. Avisó Bronze, pudo marcar Russo. Y en el 70′, Hemp aprovechó un balón largo de Bright que Carpenter erró en el despeje y marcó delante de Arnold. Australia tenía que volver a remar contra corriente pero con sólo 20 minutos por delante. Lo intentó Stanway, porque Las Matildas no reaccionaban. La tuvo Kerr en un cabezazo, despues Vine, pero se encontró con Earps y de nuevo Kerr tuvo una clarísima dentro del área para poner el empate. Pero lo que llegó fue la sentencia de Russo. Inglaterra estará en la final del domingo contra España. La vendetta está servida...

FUENTE: https://as.com/futbol/femenino/inglaterra-sera-el-rival-de-espana-en-la-final-n/

sábado, 12 de agosto de 2023

LAS DAMAS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP AUS - NZL 2023: CUARTOS DE FINAL

 AUSTRALIA-FRANCIA

¡Australia, a semifinales!

Las Matildas empataron frente a Francia sin goles y el pase se decidió en la tanda de penaltis. Vine, en el décimo lanzamiento de su equipo, dio el pase a las anfitrionas


Australia sigue viva en su Mundial. Las Matildas sufrieron para eliminar a una de las candidatas, una Francia que no pudo con Arnold en el tiempo reglamentario y que sufrió las embestidas locales, que alentadas por cerca de 50 mil aficionados, empujaron y encontraron su mejor versión. Los penaltis fueron los que decidieron en una interminable tanda. Fueron diez lanzamientos por cada equipo. Pero, al décimo, el error de Becho lo aprovechó Vine para dar el pase a Australia que ha hecho historia: por primera vez se mete en una semifinales.

La anfitriona tenía ganas. Después de un inicio complicado de campeonato, Las Matildas han encontrado su mejor versión y frente a Francia, y a pesar de no tener a Kerr en el once, lo demostró. Las Aussie salieron a por todas. Con una gran intensidad y mucha intención. Sin embargo, Francia volcando el juego por la izquierda sobre la talentosa Bacha y con la potencia de Diani causaba problemas. Así, la nueva jugadora del Olympique Lyon tuvo la primera en un tiro cruzado, que se fue fuera por poco. Australia intentaba presionar y llevar el mando, pero las ocasiones eran galas. Porque las de Renard eran capaces de ganar todos los duelos individuales en un partido que estaba siendo de tu a tu. Lakra la tuvo clarísima en un remate del área pequeña. Con el paso de los minutos, Australia fue ganando terreno buscando, sobre todo, a Raso por la derecha. La tuvo Carpenter con un tiro desde lejos y un buen centro que sacó Peyraud-Magning. Le Sommer, la más peligrosa de las francesas, obligó a la primera intervención de Arnold. Poco después, la meta de Las Matildas realizó otro paradón al tiro de Lakra. Sin embargo, la mejor de la primera parte fue para una Fowler que se le negó el gol durante todo el partido. La del Manchester City encontró un balón suelto en el área y a puerta vacía tiró, sin embargo, apareció salvadora De Almeida para sacar bajo palos el lanzamiento centrado de la delantera australiana.

Tras la reanudación, de nuevo Fowler tuvo otra ocasión muy clara. Las Matildas habían salido con una marcha más a esa segunda mitad. Para dinamitar el ataque salió Sam Kerr, que aún se le nota falta de ritmo y competición tras su lesión en la pantorilla. Raso volvió a exigir a Peyraud-Magnin con un tiro desde fuera del área y la meta francesa volvió a aparecer a otro tiro de Fowler. Eran los mejores minutos de las locales que llegaban con intención al área gala. Las de Renard no sabían como salir de la presión de Las Matildas y no encontraban a Le Sommer ni Diani. El partido se igualó y, poco a poco, las ocasiones eran contadas. Porque ninguna quería encajar en los minutos más determinantes. Con el partido sin un dominador y mucho miedo a perder, se llegó al final de los 90 minutos. Habría 30 más para intentar deshacer el empate. La prórroga sirvió para la reacción de Francia que marcó en el 98′ tras un saque de esquina, pero la colegiada chilena lo anuló por falta previa de Renard sobre una defensora. Vine, que acababa de salir, contestó con una gran ocasión que se fue fuera por poco. Ya en la segunda parte del tiempo extra, fue Arnold la que evitó el gol de Becho con una gran intervención. Se divisaban los penaltis cuando el seleccionador galo, Renard, cambió a la portera para los lanzamientos de los once metros. Durant defendería a Francia en la tanda de penaltis.

Una interminable tanda le dio el pase a Australia. Arnold paró el primer lanzamiento de Bacha, pero tras los goles de Foord y Diani, Durant puso de nuevo el empate parando el tiro de Catley. Renard, Kerr, Le Sommer y Fowler mantuvieron la igualdad hasta que Perisset la mandó al palo. Sin embargo, la portera Arnold, que se animó a tirar, también lo envió a la madera. Geyoro, Gorry, Karchaoui, Yallop, Lakrar y Carpenter no fallaron. Sí Dali, pero Durant apareció para evitar que Australia se metiese con el tiro de Hunt. Becho se estrelló en el palo y esta vez Vine no erró su lanzamiento para hacer historia con Australia. Las Matildas están en semifinales...

FUENTE: https://as.com/futbol/femenino/australia-a-semifinales-n/


Colombia pierde con Inglaterra y se despide del sueño Mundial

Dos errores le costaron a la Selección quedar eliminada en cuartos de final, pero escribió una nueva historia que dio otra muestra de que al fútbol practicado por mujeres hay que creerle.


Siempre adelante, pese a la adversidad. Colombia esta vez perdió 2-1 ante las campeonas de Europa, por un par de errores que al final no se pudieron reparar con otro gol para forzar el alargue. La Copa del Mundo 2023 queda marcada en la historia del FPC y de Sudamérica gracias a esta Selección que pese a las adversidades en el camino llegó a competir de igual a igual con todas las que enfrentó. Desde Catalina Usme, Linda Caicedo, Sandra Sepúlveda, María Camila Reyes y las 19 jugadoras del plantel se llevaron el cariño y corazón del planeta fútbol. Ya vendrá una nueva oportunidad donde las decisiones sean más certeras y el coraje siga siendo el mismo.

Intensidad, drama y oficio

Primer tiempo variable desde el control del juego aunque la pelota la tuvieron más las inglesas (52% vs. 33%). A los 5 minutos se presentó la primera jugada de riesgo de Inglaterra después de un leve dominio de Colombia. Manuela dejó centrar y dentro del área hubo un choque entre Catalina Pérez y Carolina Arias que lastimó a la lateral en su pierna izquierda, lo que obligó al primer cambio para que entrara Ana María Guzmán.

Hubo mucha intensidad por parte de las inglesas que obligaron a Colombia a replegarse y a perder precisión en los pases al momento de salir. Sin embargo, con inteligencia, oficio y cambios de frente lograron nivelar el juego para ponerlo mano a mano. Jessica Carter sufrió por su costado marcando a Linda (que intervino poco) y Mayra fue una pesadilla para toda la defensa, aunque la mantuvieron lejos del área.

Leicy, golazo de Mundial pero Inglaterra lo empata

Los últimos 10 minutos del primer tiempo tuvieron la técnica, calma y clase de Colombia contra la voluntad y presión de las inglesas. A los 44′ Leicy (la mejor del equipo) se inventó una jugada entrando al área por el costado y sacó un remate llovido (o quizá centro, pero igual entró) que sorprendió a Earps para el 0-1. Gran jugada que se armó a puro toque y abriendo una defensa bastante cerrada. A 24.4 kilómetros por hora iba esa pelota que terminó en la ventaja parcial, un gol de esos para no olvidar nunca.

Colombia no pudo resistir el tiempo de adición y tras una serie de errores cedió el empate que convirtió Lauren Hemp después de que Catalina Pérez no pudiera asegurar la pelota (un fallo después de un par de atajadas importantes) y le quedara a la delantera para el 1-1 con el que se fueron al descanso. Diana Ospina dejó lanzar a Keira Walsh y desde ahí se generó la jugada que terminó en la igualdad.

Alessia Russo apaga el sueño de Colombia en la Copa

Era clave superar el golpe del empate en el arranque del segundo tiempo. Inglaterra siguió teniendo la pelota y Colombia poco a poco fue encontrando la forma de equilibrar el juego siendo inteligente para saber cuando lanzarse al ataque. Pero a los 63′ apareció Alessia Russo para poner el 2-1 después de ganarle a Daniela Arias la posición y con un remate cruzado vencer a Catalina Pérez, que unos minutos más tarde se fue sustituida por un problema en uno de sus ojos. Al campo, Natalia Giraldo para su debut.

Abadía desde el banco seguía analizando un cambio que se estaba demorando, pues Diana Ospina venía sufriendo desde el primer tiempo y con el marcador en contra lo mejor era poner a una jugadora con más virtudes ofensivas y hasta el 77′ lo hizo, con el ingreso de Ivonne Chacón.

Voluntad no le faltó al equipo para ir a buscar el empate, pero en frente se encontró con un bloque de inglesas bien paradas que defendieron con todo la ventaja que tenían. Al final una derrota que duele por la forma como se perdió, pero que deja el orgullo de haber competido hasta el final por una historia que ya quedó escrita y que las convirtió en ejemplo para el país.

FUENTE: https://colombia.as.com/futbol/colombia-pierde-con-inglaterra-y-se-despide-del-sueno-mundial-n/?omnil=resrelrecom

viernes, 11 de agosto de 2023

LAS DAMAS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP AUS - NZL 2023: CUARTOS DE FINAL

 MUNDIAL | JAPÓN 1-2 SUECIA

Suecia se impone por centímetros y será el rival de España

Sin campeonas del mundo. La cita planetaria de Australia y Nueva Zelanda también será histórica porque una nueva selección levantará la deseada copa. Suecia venció a Japón con mucho sufrimiento y goles de Ilested y Angeldal, de penalti, y será el rival de España en la semifinal del próximo martes 15 de agosto (10:00 hora española). Ueki falló un penalti para las niponas, a las que el tanto en el 87′ de Hayashi hizo soñar fuerte con una posible remontada. Las paradas de Musovic y el pitido final de Staubli las despertó. Adiós a las Nadeshiko...

Ikeda no sacudió el árbol esta vez y alineó a diez de las once futbolistas que barrieron a Noruega en octavos: Sugita ocupó el lugar de Endo en el carril izquierdo. Y como lo que funciona, al menos en lo que al resultado se refiere, no se toca, Gerhardsson no presentó ninguna novedad en su equipo titular. Las mismas futbolistas que se emplearon a fondo en defensa ante Estados Unidos y no tiraron ni una vez a portería (el único disparo entre palos fue de una Jakobsson que salió desde el banquillo) fueron capaces de asfixiar el centro del campo de Japón con una ordenada presión y hacer temblar su defensa en cada balón parado.

Con seis futbolistas de campo nórdicas por encima del 1,70 de altura frente a las dos niponas no era de extrañar. Lo que sí sorprendió fue el dominio de las de azul y amarillo de inicio. Además, cuando no tenían la posesión el plan era claro: robo rápido, contrataque y definición casi instantánea. De esta forma llegó la primera gran ocasión de las de Gerdhardsson: Blackstenius cabalgó, recibió en el área y definió casi sin mirar. Si hubiera levantado la cabeza, se habría dado cuenta de que estaba demasiado escorada. Golpeo perfecto, mala dirección.

Era el minuto 25 y Japón se frotaba los ojos ante lo que estaba ocurriendo. A la selección más anotadora de este Mundial se le estaba haciendo bola el encuentro. Shimizu intentó que las suyas sacaran su buen juego después, en una jugada de toque deliciosa y un centro que Sugita, en el interior del área, no llegó a rematar. Cuestión de centímetros. Literalmente.

Los mismos centímetros que usó Suecia para imponerse en ataque en una falta lateral que Yamashita despejó de puños y las nórdicas ganaron en el área de nuevo: Ilestedt, central y pichichi de las suyas, mandó el cuero a la jaula en el 32′. Ya lleva cuatro. Que tiemblen las delanteras de este Mundial. Espoleadas por su tanto, las de azul y amarillo fueron a por todas: Asllani estrelló un balón en la madera tras el leve toque de la portera nipone y Kaneryd la tuvo después de una gran galopada.

Endo ingresaba en el terreno de juego tras el paso por vestuarios y Japón encontraba al fin su fútbol. Sin embargo, Nagano sacaba la mano a pasear en área propia y Staubli era llamada al VAR: penalti. Angeldal no falló. Tierra de por medio en el marcador y tranquilidad para una recta final en la que destacó la de siempre: Musovic. La portera de origen bosnio hizo un paradón a Fujino y se hizo gigante en el penalti a favor de Japón en el minuto 76. El que podía meter a las niponas en el partido. Ueki estrelló el balón en el larguero.

El trágico final se acercaba para el cuadro asiático, único superviviente de su continente, mientras Suecia guardaba fuerzas para semifinales. Y, tras otro disparo a la madera en una falta, llegó el tanto de la esperanza. Hayashi recogió un mal despeje de Eriksson y lo mandó metió en la portería. Amanecía en el Monte Fuji. Pero lo hizo tarde. A pesar de los diez minutos de tiempo de prolongación, las de Ikeda no pudieron empatar. Suecia, número 3 del ranking FIFA, será el rival de España, sexta en la citada clasificación, el próximo martes 15 de agosto en el Eden Park.

FUENTE: https://as.com/futbol/femenino/suecia-se-impone-por-centimetros-y-sera-el-rival-de-espana-n/


MUNDIAL | ESPAÑA 2 - PAÍSES BAJOS 1

¡España, a semifinales!

Salma, en el 111′ de la prórroga, sella una agónica clasificación. Países Bajos había empatado el gol de Mariona en el descuento. Suecia, rival el martes.


‘Tot ziens Holland` (hasta la vista, Holanda). Ese fue el dicho más repetido después de que España lograra vencer a Países Bajos en unos históricos cuartos de final. No fue fácil dar el paso hacia la gloria. Aunque la Selección fue mejor durante casi los 90′, sufrió. Incluso tuvo que ser en la prórroga cuando finiquitó de una vez por todas el mal fario que había tenido en el pasado esta Selección. Hubo de todo: una corrección del VAR, un penalti señalado por una mano dentro del área que transformó Mariona, un empate in-extremis de Van der Gragt y finalmente el golazo de Salma para dejar a España a dos pasos de la gloria.

Esta vez no hubo revolución en el once que planteó Jorge Vilda. Solo un cambio con respecto a lo que había funcionado en los octavos de final ante Suiza. Mariona salió por Salma. Seguía confiando en el mismo centro del campo, a pesar de que el esquema holandés sobre el papel daba miedo: cinco jugadoras para no dejar avanzar a La Roja. Aitana no lo iba a tener fácil para enseñar su batuta.

Se vio un choque de trenes desde los primeros segundos. Ambas querían el balón, pero había muchos obstáculos. Sin embargo, no habían pasado ni cinco minutos y las españolas ya habían tenido dos acercamientos y buenos a la portería de Van Donselaar. El primero de una triangulación entre Mariona y Jenni que no terminó de finalizar Esther. El segundo, iniciada por una Mariona muy activa por la banda izquierda, que recibió Aitana dentro del área para Alba, que no acertó en el último toque.

Tras los avisos, la dinámica volvió a ser la misma. Había prácticamente 20 jugadoras en 20 metros. Todo se cocía alrededor del círculo central. Muchas piernas para poco espacioAitana estaba constantemente vigilada. Demasiado. Dos Oranjes estaban permanentemente echándole el aliento. Pero si no podía por el centro, se convertía en extremo.

España seguía sin bajar el ritmo, y así llegó la ocasión más clara. Mariona le puso el esférico milimetrado a Alba para que rematara de cabeza en carrera. Paradón de Van Donselaar. El rechace le cayó a la albaceteña, que esta vez la estrelló en el palo. Países Bajos respiró. España se lamentó. Merecía ya haber abierto el marcador. Pero el fútbol no siempre es justo.

Las de Jonker lanzaron un aviso con un centro de Brugts que remató Martens. La Roja estaba fina, no dudaba ni en defensa. Y así llegó el gol, una jugada perfecta de Ona por la izquierda que remató primero Alba y envió Esther al fondo de la red. Sin embargo, apareció el VAR para arrebatarle todas las ilusiones que ya tenía guardadas en la maleta. Fuera de juego, anulado.

Fueron instantes duros, incluso Países Bajos lo aprovechó para lanzarse al contragolpe. Por suerte Cata salió con seguridad. Ante ese escenario España probó también el contragolpe desconocido, con Mariona de iniciadora y Esther estrellándose con la meta neerlandesa.

Tras el descanso, La Roja salió a morder. Esther volvió a tener otra. España no se arrugaba, seguía con la idea inicial, siguiendo el guion. Pero necesitaba un gol. Lo de llevar 13 intentos y no haber metido ninguno, no valía. Volvió a aparecer el VAR, esta vez para salvar a la Selección de un penalti señalado sobre Paredes. La central no dudó cuando Beerensteyn se iba sola delante de Cata. Frappart rectificó y las españolas respiraron. Pero no iba a ser fácil sobrevivir. Fueron momentos de dudas, de un paso al frente de las de Jonker.

Fue cuando la fortuna cayó del lado de España, por primera vez en la historia. Un centro por la banda de Salma lo tocó Van der Gragt con la mano y el VAR lo dioMariona, la gran revelación del encuentro, lo colocó lo que más que pudo al palo para poner por delante, por fin, a España.

Países Bajos no había dicho la última palabra. Apretó y apretó hasta que Van der Gragt pilló despistadas a las centrales para cruzarla por delante de Cata. El choque se iba a donde no se le da bien a España, a la prórroga. El equipo estaba muy bajo, anímica y físicamente, y necesitaba una pequeña revolución. Los papeles se invirtieron, las neerlandesas dominaban y las españolas vivían del contragolpe.

Pero con Alexia y Eva en el campo la cosa mejoró. Jenni Salma se reubicaron y regresó el peligro. Guerrero encajaba. Tere volvía a ser el foco que alumbraba. Las de Vilda volvían a cuajar. En ese momento fue de nuevo Beerensteyn la que estuvo a punto de romper todo lo construido. Y otra ocasión de la delantera de la Juventus pudo poner patas arriba la prórroga.

Pero fue al contragolpe -el destino lo quiso así- como España se subió al sueño de las semifinales. De la incansable Jenni a la locomotora Salma, que apareció cuando más se la necesitaba. La joven zaragozana se sacó un regate para terminar rematando con la izquierda al fondo de la red. Era real, La Roja estaba por delante en la prórroga. España no logró, por fin. Se queda a dos pasos de la gloria. Ya no hay nada ni nadie que pare a este equipo.

FUENTE: https://as.com/futbol/femenino/espana-a-semifinales-n/

martes, 8 de agosto de 2023

LAS DAMAS DEL TAPETE VERDE: WORLD CUP AUS - NZL 2023: OCTAVOS DE FINAL

 

Que siga la fiesta: Colombia elimina a Jamaica y jugará con Inglaterra en los cuartos del Mundial


Con gol de Catalina Usme, la Selección Colombia venció 1-0 a Jamaica y avanzó de ronda en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023Inglaterra será su próximo rival en Sidney.

Tuvo paciencia para descifrar lo que complicó a Francia y Brasil. Resistió el juego fuerte de amarillas tardías y con la precisión de la lateral debutante Ana María Guzmán y el sentido de ubicación junto con la calma para definir de Catalina Usme, terminó con la resistencia de una de las revelaciones de la Copa.

El gol de la antioqueña a los 51' liberó la tensión de una instancia muy disputada en Melbourne.

Orden y pierna fuerte. También más posesión. Eso encontró el conjunto nacional desde el comienzo del encuentro ante un rival un poco más atrevido aunque sin renunciar a su juego brusco de amarillas tardías.

La Selección lo afrontó con actitud. Peleó arriba entre los pisotones que retorcieron de dolor a sus atacantes Catalina UsmeLeicy SantosLinda Caicedo y Mayra Ramírez sintieron el rigor físico de las caribeñas desde los primeros minutos.

A diferencia de su partidos en la fase de grupos, Jamaica equilibró la tenencia de la pelotaJugó más adelantada, sin crear opciones de riesgo para la portera Catalina Pérez. Colombia respondió concentrada y buscando variantes ante la marca extrema contra Linda Caicedo por la izquierda o más retrasada cuando buscó el balón entre las mediocampistas.

La clasificación a los cuartos de final combinó la juventud con la experiencia del equipo. Guzmán salvó su partido de nervios con una asistencia justa para la capitana. Con oficio, Catalina controló el envío y de zurda cruzó el remate ante la portera Rebecca Spencer que parecía imbatible.

Con la ventaja, la tricolor tuvo más espacios. En el final pudo aumentar la diferencia con un frentazo de Leicy Santos al palo.

El próximo rival será Inglaterra en los cuartos de final, el sábado 12 de agosto en Sidney.

FUENTE: https://www.espn.com.co/futbol/mundial/nota/_/id/12412251/colombia-gana-jamaica-y-jugara-con-inglaterra-cuartos-del-mundial-gol-usme


MUNDIAL | FRANCIA 4-0 MARRUECOS

Diani y Le Sommer se dan un festín

Gol y dos de asistencias de la primera y doblete anotador de la segunda en la gran victoria de Francia sobre Marruecos para pasar a cuartos.


Francia es un huracán llamado Diani. La flamante nueva delantera del Olympique de Lyon, que venía de anotar un hat-trick ante Panamá, volvió a brillar al frente de la selección bleu: marcó el gol con el que las suyas abrieron el marcador y repartió otros dos en una victoria para enmarcar de las de Hervé Renard, que también contaron con un doblete de Le Sommer. Se dieron un festín. Poco pudo hacer una Marruecos (72ª del ranking FIFA) inferior sobre el papel y sobre el césped de un Hindmarsh Stadium de Adelaida con ambientazo. Australia espera a las francesas el sábado 12 de agosto, a las 9:00 hora española, por un puesto en semifinales.

Ahí estarán posiblemente las mismas once jugadoras que Renard alineó de inicio después del descanso que otorgó a un puñado de ellas en el último partido de la fase de grupos. No se guardó nada: Wendie Renard, Karchaoui, Dali, Toletti, Le Sommer... Pedros, exentrenador del Lyon, conocía muy bien a seis de ellas, pero su plan no cambió con respecto a Colombia. Mismo equipo titular, diferente resultado. Se intuía desde la salida a todo trapo de una Francia, quinta en la clasificación mundial femenina, que no quería dejar lugar a dudas sobre el terreno de juego.

Le Sommer, a centro de Geyoro, tuvo la primera. Bacha, con un gran disparo, la segunda. Y Diani, que no entiende de perdones, la tercera. Fue para dentro. Su asistente fue una Karchaoui que forma una pareja letal por la izquierda con Bacha, con la que realizó la pared antes de alcanzar línea de fondo y poner el centro para que la 11 bleu enviara el balón a las mallas con la testa. A los 15 minutos ya ganaba una Francia que jugaba a otro ritmo.

Al ritmo de un huracán que arrasaba con todo. Ben Zina y El Chad no daban abasto. Chebback y Nakkach apenas tocaban balón, lo dominaba y lo cuidaba Toletti. Los balones a la espalda de la defensa marroquí eran constantes. Diani se dejaba caer por la derecha en el 20′ y veía la entrada desde segunda línea de Dali que, de primeras, disparó al palo contrario. Imparable. Las de Renard tenían el billete a cuartos prácticamente en el bolsillo y un fallo de El Chad en la presión de Diani acabó con el balón en pies de Le Sommer. Otra que, a sus 34 años, no se lo piensa cuando pisa área. 3-0 en el minuto 23. Tocaba dosificar esfuerzos y cuidar a las apercibidas: Dali, Mateo, Karchaoui y Toletti.

Precisamente la centrocampista del Real Madrid fue la primera en abandonar el terreno de juego. La eléctrica Becho la sustituyó y no tardó en dejar pruebas de su enorme proyección. Rompió por la derecha, dejó sentada a su par y puso un balón, con lazo, al segundo palo, donde Le Sommer esperaba para meterlo en la jaula. Recuperada para la causa por Hervé Renard, la máxima goleadora bleu está brillando. Diani, a bocajarro, tuvo el quinto en la recta final. No pudo lograr su doblete de goles, aunque sí de asistencias. Francia es un huracán que lleva su nombre. Australia aguarda.

FUENTE: https://as.com/futbol/femenino/diani-y-le-sommer-se-dan-un-festin-n/