sábado, 22 de junio de 2024

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: EUROCOPA; FASE DE GRUPOS, DIA 9

 Bélgica (2) - Rumanía (0) GRUPO E

De Bruyne es el antídoto contra el gafe de Lukaku


Bélgica se sobrepuso al gafe de Lukaku, al que el VAR anuló un nuevo gol esta Euro -ya van tres-, y tumbó a Rumanía en un enérgico partido de ocasiones y buenas intervenciones de ambos porteros. Fue De Bruyne el que se ajustó la pajarita en la segunda parte para exhibir su repertorio. La selección rumana fue combativa, pero le faltó la efectividad del primer día. Por diferencia de goles, los diablos rojos se colocan en segunda posición de un grupo muy interesante con empate a tres puntos de los cuatro equipos.

Después del desalentador debut de Bélgica con la derrota ante EslovaquiaTedesco cambió de sistema y metió cuatro cambios en el once: VertonghenTheateTielemans y Lukebakio. Pero lo que realmente agitó a los diablos rojos eran las apariciones de Doku, en la banda izquierda.

Bélgica espantó los fantasmas antes de que se aparecieran de nuevo. Doku encontró a Lukaku dentro del área y el delantero se apoyó en Tielemans que llegaba de cara y que alojó el balón en la red con un disparo colocado que no pudo bloquear Burca.

La Rumanía desatada del primer día intentó reaccionar más por puro instinto que por poderes, que en ocasiones es bastante efectivo para reaccionar tras un golpe. Dragusin remató de cabeza un gran centro de Marius Marin y Casteels se suspendió en el aire para desviar a córner la trayectoria del balón.

Pero al equipo de Iordanescu ni le duraba el balón, ni era capaz de conectar con Stanciu o su delantero Dragus en condiciones de hacer daño. Más bien al contrario. Las imprecisiones en campo contrario provocaban alguna contra que podría haber matado el partido antes del descanso.

Rumanía respiraba por los pulmones de Man o Mihaila que, recién comenzada la segunda mitad, pudieron establecer el empate en sendos contragolpes. Con el partido en versión ida y vuelta emergió De Bruyne, para pasar, chutar y asistir. Su pase a Lukaku en el gol anulado por el VAR rimaba en consonante. Tan ajustada era la posición adelantada del delantero belga, que Rumanía celebró la decisión del VAR como un tanto propio. Y fue Casteels el que evitó un gol cantado de Man en otra indecisión de Onana en el centro del campo. El portero belga, bajo sospecha por la ausencia de Courtois, cerró la noche con un saque largo con el pie que acabó en gol. Un defensa peinó hacia atrás y De Bruyne finiquitó el partido.

FUENTE: https://www.marca.com/futbol/eurocopa/cronica/2024/06/22/66771810e2704e310e8b459c.html


Georgia (1) - República Checa (1) GRUPO F

Empate de mínimos

El empate entre Georgia y República Checa (1-1) dejan a ambas selecciones con mínimas opciones de pasar a octavos de final. Los grandes protagonistas del choque fueron Mamardashvili y el VAR, que anuló un gol checo y pitó un penalti a los georgianos.

El duelo en Hamburgo arrancó con mucha intensidad, sobre todo por parte de una República Checa que gozó de una doble ocasión en los primeros compases -con los remates de Hlozek y Schick- que Mamardashvili resolvió con dos grandes intervenciones. Los 199 centímetros del guardameta del Valencia fueron un seguro de vida para una Georgia que sudó incluso para pasar del centro del campo.

El VAR anuló el gol de Hlozek en el ecuador de la primera parte al advertir que el ariete checo se apoyó del antebrazo para rematar el cuero en el rechace con la cara del meta georgiano a disparo del propio jugador del Leverkusen. Georgia logró equilibrar el porcentaje de posesión y, aunque tardó 45 minutos en firmar su primer remate a puerta, sacó petróleo de una jugada donde se pitó penalti en diferido -con el videoarbitraje- por manos de Kashia que Mikautadze anotó desde los 11 metros en el tiempo de añadido.

Lo que el VAR te quita y te da

Con el marcador a favor, Georgia especuló esperando atrás y saliendo a la contra. Mekvabishvili rozó el segundo tanto georgiano en una contra bien trenzada de área a área y en la siguiente jugada llegó el empate de República Checa. Lingr cabeceó un balón llovido desde la esquina al palo y Schick aprovechó el rebote, involuntariamente y con el pecho, para colar el balón en la jaula.

Los cambios revitalizaron a los checos, que metieron la directa a por los tres puntos. La falta de pegada, de puntería y el buen hacer de Mamardashvili impidieron que el marcador volviera a alterarse. Lobjanidze tuvo la victoria en sus botas en la última jugada, finiquitando con un disparo al tercer anfiteatro el enésimo contragolpe del partido. El duelo acabó casi con tantas amonestaciones (9) como tiros a puerta (13), lo que deja a las claras las limitaciones de ambos equipos cuyo trayecto en el torneo tiene pinta de acabarse pronto.


FUENTE: https://www.marca.com/futbol/eurocopa/cronica/2024/06/22/6676ccd222601d685b8b45bd.html


Turquía (0) - Portugal (3) | Eurocopa

Portugal aparece y asusta

Portugal se convirtió en la tercera selección clasificada para octavos de final después de una convincente victoria ante Turquía fraguada en un buen tiempo de los de Roberto Martínez. Al igual que ocurre con España, el seleccionador portugués podrá reservar jugadores en la última jornada de la fase de grupos. Bernardo Silva adelantó a los suyos pasados los 20 minutos tras disparar desde cerca un balón muerto en el área tras un centro de Nuno Mendes que despejó en corto Kökçü. Los turcos intentaron reaccionar pero un fallo imperdonable diez minutos después acabó con todas sus esperanzas de meterse en el partido. Una contra de Cancelo acaba con un mal pase hacia Cristiano que se desmarcaba para el otro lado, el balón llega a los pies de Akaidin que cede a su portero sin mirar y marca en propia portería al no ver que el meta estaba a media salida. No hubo mejoría turca tras el descanso y Bruno Fernandes cerró la goleada.

Las molestias de Arda Güler nos privaron de ver de inicio su atractivo duelo contra Cristiano Ronaldo. Dos genios con el balón que representan el presente y el pasado gloriosos del Real Madrid. El turco debutó con gol en una Eurocopa y el luso sigue buscando marcar en su sexta para lograr un récord que será muy difícil de batir: hacer al menos un gol en seis Eurocopas distintas. Lo intentó de todas formas, pero el 7 portugués sigue sin ver puerta tras dos partidos aunque sí que dio la asistencia del 0-3 a Bruno Fernandes. El turco jugó los últimos 20 minutos ya con todo decidido y no pudo lucirse.

El partido empezó muy abierto. Turquía, muy jaleada por sus aficionados desde la grada, se mostró valiente, pero perdía en los duelos frente a una Portugal muy mejorada con respecto a la imagen ofrecida ante la República Checa. La superioridad lusa en el centro del campo decantó rápido el partido para sus intereses y la defensa turca sufría por las bandas. En una de esas internadas llegó el 0-1 tras una jugada de Leao con pase a Nuno Mendes y el centro de este los desvió en corto Kökçü para que Bernardo Silva fusilara a Bayindir. Los turcos tuvieron una opción de empatar por medio de Akturkoglu justo antes de que llegara la jugada tonta de la Eurocopa con el gol en propia puerta de Akaidin al no ver la posición de su portero en un pase atrás sin nada de peligro.

Güler, con todo decidido

Turquía se veía impotente pese a sus intentos por lo que la presencia de Güler calentando en la banda para entrar en la segunda parte era su única opción de darle la vuelta a un partido que estaba más que complicado. Pero no fue así y el madridista siguió en el banquillo mientras que Roberto Martínez sí que quitó a dos jugadores con amarilla como Palinha y Leao. El 0-3 de Bruno Fernandes no tardó en llegar y ahí se acabó el partido. Nuevo despiste de la defensa turca y Cristiano Ronaldo deja en bandeja el balón para que Bernardo Silva marcara un doblete. Con todo decidido, Montella dio 20 minutos al tocado Güler. El turco, al igual que el resto de los suyos, no pudo lucir. Se la jugarán ante los checos.


FUENTE: https://www.marca.com/futbol/eurocopa/cronica/2024/06/22/6676f12b268e3ece388b45ca.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario