martes, 25 de junio de 2024

LOS CABALLEROS DEL TAPETE VERDE: EUROCOPA; FASE DE GRUPOS, DIA 12

 Dinamarca (0) - Serbia (0) GRUPO C

Dinamarca se mete en octavos y manda a casa a una rácana Serbia

Dinamarca sigue adelante. Sin ganar partido alguno en el grupo. Pero sin perder. Tres empates, tres puntos y a los octavos de final a dar guerra. Los daneses fueron mejores que una Serbia más bien rácana, con tanto potencial como falta de orden y plan. Los serbios se marchan a casa sin tener ocasión clara alguna ante una Dinamarca que dominó, quiso, pero no tuvo acierto a la hora de marcar. Los daneses, que empatan a todo con Eslovenia, se meten segundos merced a la diferencia de amarillas. Durante los tres partidos han visto una menos que Eslovenia. Se verán con Alemania en octavos.

Bah tuvo el primero en la cabeza. Un gran centro de Maehle lo remató el extremo sin encontrar portería cuando la grada danesa ya cantaba el primero del partido. Empezaron los nórdicos con más dominio. Control del centro del campo, ausente en el combinado serbio, y pasos hacia la portería con Eriksen llevando la batuta. Los balcánicos buscaban como único recursos algunos pelotazos hacia un Mitrovic que miraba a un lado y al otro y no encontraba amigo alguno. Con la necesidad imperiosa de ganar, dejar a Vlahovic, Tadic y Jovic en el banquillo pareció de inico una decisión al menos discutible de Stojovic.

El segundo aviso tuvo a Eriksen como protagomista inicial y a Rajkovic como salvador final. Un disparo teledirigido de la estrella danesa lo mandó a córner el portero serbio con una de esas estiradas que definen la calidad de los arqueros. El agobio danés se acrecentaba y el propio Eriksen marcó desde el córner en un tanto que fue anulado porque en la comba del lanzamiento la pelota salió por la línea de fondo. Dinamarca no dejaba de apretar las tuercas y entre Rajkovic que paró un buen disparo de Hojlund y la falta de puntería de Wind, Serbia llegó al descanso en pie, algo que no mereció.

Serbia reaccionó tras el paso por el vestuario. Al menos en lo referente a los cambios. El técnico puso sobre el campo a Tadic y Jovic para que Mitrovic no pareciera una isla en la delantera de los balcánicos. Por su parte Dinamarca puso en el césped a Olsen y en sus dos primeras intervenciones llevó el peligro a la portería de los serbios. La nueva Serbia hizo más peligro en cinco minutos que en toda la primera mitad. De hecho, una combinación entre Tadic y Jovic acabó con gol en propia meta de los daneses que se anuló por fuera de juego muy justo. Con todo perdido Serbia dio entada a Vlahovic y juntó todo su arsenal sobre el campo a falta de veinte minutos para el final buscando desnivelar el choque y no morir en la orilla. Dinamarca se fue hundiendo casi sin quererlo a sabiendas de que el empate les metía en octavos. Y ahí apareció el peligro de Serbia colgando balones al área y buscando la cabeza de Mitrovic y Vlahovic. Mostraron algo de peligro, pero el plan de Stojkovic se estrelló con la realidad y jugadores de nivel mundial se van para casa con merecimiento.

FUENTE: https://www.marca.com/futbol/eurocopa/cronica/2024/06/25/667afe99ca4741c5728b45ce.html

Inglaterra (0) - Eslovenia (0) | Eurocopa 2024 GRUPO C

Y casi todos tan contentos...


El grupo rácano de la Euro se resolvió con una hoja éxcel. Seis partidos después, cinco de ellos resueltos con empate, hubo que aplicar todo tipo de criterios para conocer al dueño de la segunda plaza. A Inglaterra ya le iba bien, que era primera. A Eslovenia también, porque en todo caso la tercera valía un acceso a octavos histórico en su caso. Por eso se festejó la última parada de Oblak a disparo de Palmer. Sí, de Palmer, que Southgate andaba rumboso y regaló unos minutos al del Cheslea. Todos acabaron contentos, y es que, las cosas como son, no se puede conseguir más con menos. Con casi nada. Pero fue suficiente.

De repente combinaron Trippier, Rice, Foden y Saka. De primeras y con precisión, para que la pelota acabara en la red impulsada por el extremo del Arsenal. El reglamento general del fútbol aclaró enseguida que aquello no iba a subir al marcador, porque el tercero de los mencionados había arrancado en posición ilegal, pero un reglamento particular del partido tampoco hubiera dado por buena la acción, por pertenecer a un deporte completamente distinto respecto al que se venía practicando en Colonia.

Porque los 20 minutos anteriores habían sido un espanto en el que apenas se movían los jugadores y en consecuencia apenas se movía el balón, cada uno guardando su viña sin especiales ganas de aventurarse en la de los demás. Inglaterra era la Inglaterra de la fase de grupos, porque no se notaba especialmente la presencia de Gallagher en el puesto que había sido para Alexander-Arnold. Apañado iba, por cierto, el que hubiera contemplado la posibilidad de que, líder de grupo con cuatro puntos, Southgate revolucionara su once por aquello del juego.

Al menos hizo un cambio, que Kek ni eso. Envidaba el seleccionador esloveno con los mismos que arrancaron ante Serbia para configurar un combinado que no pasaba especiales apuros, pero que se mostraba absolutamente incapaz de dibujar el último pase una vez llegaba a tres cuartos. Y sin último pase no hay remate, de modo que Pickford echaba el rato sin tener siquiera que blocar los balones que sí blocó en el otro lado Oblak, uno lejano de Kane, otro al lanzamiento de falta de Foden.

Un servicio envenenado de Trippier que no encontró rematador sirvió para echar el cierre de un primer acto al que, magnánimo con todo aquél que lo contemplaba, Turpin no consideró conveniente añadir un solo segundo. En el segundo y decisivo apareció Mainoo... en el puesto de Gallagher. Definitivamente por ahí tiene un agujero la alineación inglesa, que no encuentra socio para Rice. Tampoco es que el susodicho viva sus mejores días, pero a ver quién es el guapo que lo sustituye. Gareth no, por supuesto...

Del pivote fue una de las escasas ocasiones de un tramo, el decisivo, dominado efectivamente por Inglaterra, que durante un buen rato vivió en el balcón del área. Pero ni por ésas le dio para generar demasiado peligro. Cuando quiso rematar, Saka remató la cara de Sporar. Y poco más. Algún servicio filtrado por Palmer y la certidumbre final, con Eslovenia absolutamente refugiada y haciendo cambios para perder tiempo, de que el mejor premio posible es aquél que se comparte. Inglaterra, a todo esto, circulará por el lado de los cruces que se antoja asequible. Y peor de lo que ha jugado, no va a jugar ya.

FUENTE: https://www.marca.com/futbol/eurocopa/cronica/2024/06/25/6679acab22601d69608b45d8.html


Países Bajos (2) - Austria (3) GRUPO D

Sabitzer guía a Austria y mete a Países Bajos y Francia en un lío


El día en que se cumplen 36 años de su histórica victoria en la Eurocopa disputada también en Alemania con un gol de Gullit y otro antológico de Van Basten, la selección de Países Bajos se ha dado de bruces con su actual realidad, muy lejana de la que durante décadas mostró la Naranja Mecánica. El combinado nacional que dirige Ronald Koeman, campeón en aquella edición del torneo cuya final se disputó en el Olímpico de Munich, ha visto cómo se le complican las cosas tras caer derrotado por 2-3 ante una Austria que ha confirmado las buenas sensaciones que había dejado en las primeras jornadas.

Hasta en tres ocasiones han sido capaces de deshacer el empate los de Rangnick, que han sorprendido a todos terminando como primeros clasificados del Grupo D y complicándole la vida a Francia, que irá junto a AlemaniaEspaña y Portugal por el lado alto del cuadro, y puede que también a Países Bajos, que a falta de definir su rival, pasará a octavos de final como una de las mejores terceras y tendrá que enfrentarse a un campeón de grupo en el primer cruce de las rondas eliminatorias.

Austria, dominadora desde el primer minuto

Una de las incógnitas del partido residía en si el talento de sus centrocampistas permitiría a los neerlandeses hacerse con el control del juego ante una medular tan potente, intensa y con las ideas tan claras como la que los austríacos venían mostrando a lo largo del torneo. No hubo que esperar nada para despejarla porque desde el primer minuto en el Olímpico de Berlín los de Rangnick se hicieron con en control del juego, encerraron a los de Koeman en su campo e insistieron una y otra vez hasta ponerse por delante en el marcador.

Prass, muy profundo por el carril zurdo, ya había dado un primer aviso con un centro que no logró finalizar WimmerArnautovic también lo intentó sin encontrar rematador. Pero a los seis minutos, tras un robo en campo contrario y una rápida transición, llegó el primer gol del partido. El delantero del Inter de Milán encontró el balón entre líneas, buscó a al lateral del Sturm Graz por el carril zurdo y su centro buscando de nuevo a Arnautovic lo desvió sin querer Malen hacia su portería.

El del extremo neerlandés, una de las sorpresas en el once de su selección sustituyendo a Frimpong, fue el séptimo gol en propia puerta en lo que va de Eurocopa. Un tanto que ponía patas arriba el Grupo D y dejaba a Países Bajos en una situación delicada, como tercera clasificada provisional. Y aunque el propio Malen pudo arreglar el desaguisado tras una gran asistencia de Reijnders que le dejó solo ante Pentz, no era su día, al menos en lo que a marcar en la portería rival se refiere.

Sabitzer, jugando por detrás del punta y con mucha movilidad, pudo hacerle un 'roto' aún mayor a los de Koeman antes del descanso con un potentísimo disparo en una jugada de estrategia desde el córner que paró Verbruggen. Estuvo providencial el guardameta neerlandés tanto en este golpeo del centrocampista del Borussia Dortmund como metiendo la mano para quitarle el balón de la bota a Arnautovic en la continuación de la jugada, evitando que su equipo se fuera al vestuario con una desventaja aún mayor.

Memphis buscó la reacción tras el descanso

Tras la charla en la caseta de Koeman, que veía a su equipo tan desconectado que no dudó en dar entrada a Simons en lugar de Veerman antes incluso del intermedio, la 'oranje' pareció salir con las ideas más claras. Tanto, que a las primeras de cambio, puso las tablas en el marcador. Geertruida, muy intenso, le robó un balón a Grillitsch en el centro del campo. Simons corrió con campo por delante, buscó a Gakpo en el área y el delantero del Liverpool, tras recortar hacia dentro, batió a Pentz con un potente golpeo al palo largo.

Los neerlandeses, con el empate, recuperaban el liderato de su grupo, pero la alegría les duró muy poco... En un arreón de Austria, que en el segundo acto había perdido un poco el control de la situación, los de Rangnick volvieron a hacerse con la iniciativa en el marcador. En una jugada por la izquierda que pasó por las botas de Sabitzer fue Grillitsch quien apuró hasta la línea de fondo y puso un sensacional centro al corazón del área que Schmid, llegando desde atrás, mandó de cabeza a la red.

El banquillo neerlandés reaccionó de inmediato con tres cambios. Rangnick respondió con otro triple movimiento al ver que su equipo empezaba a quedarse sin gasolina para mantener la intensidad. Y en apenas cinco minutos, una montaña rusa de emociones en el Olímpico de Berlín. Primero, con el tanto del empate de Países Bajos, con suspense por el VAR, y después con el gol que le terminó dando la victoria al combinado austriaco contra todo pronóstico.

Un centro lateral desde la izquierda lo bajó de cabeza el gigantón Weghorst, que apenas llevaba tres minutos sobre el césped, para que Memphis controlara con el muslo y la pusiera en la escuadra sin dejarla caer. El árbitro vio mano en el momento en que el delantero del Atlético de Madrid se acomodaba la pelota, pero el videoarbitraje le dio vueltas a la jugada una y otra vez sin encontrar esa presunta infracción. Al final, el tanto subió al marcador, dándole una vida extra a los de Koeman.

Sabitzer dio la campanada final

Pero una vez más, la alegría no les duró nada. En otra acción por la izquierda de su ataque, por donde los de Rangnick llevaron todo el peligro, Baumgartner asistió al primer toque a Sabitzer, que entraba al área en velocidad, para que el del Dortmund, con golpeo por encima del portero, pusiera por tercera vez en ventaja a los suyos. La clave de la jugada fue el pase de Baumgartner, que entró muy bien al partido y apenas un par de minutos después vio cómo se le anulaba un golazo por fuera de juego. Lo intentaron a la desesperada Weghorst y Depay, pero sin claridad de ideas ante una Austria superior que dio la primera campanada de la Eurocopa.


FUENTE: https://www.marca.com/futbol/eurocopa/cronica/2024/06/25/667b066046163f1d758b458d.html


Francia (1) - Polonia (1) GRUPO D


Lewandowski manda a Francia al lado oscuro

Francia se condenó a un calvario por su talante conservador. Tiró casi toda la primera parte, sólo estimulada por los chispazos de un Mbappé muy por encima de su equipo pese a la máscara. Kylian rompió el bloqueo francés ante la portería contraria de penalti en la segunda parte, pero la respuesta de Lewandowski, en un error de Upamecano, lleva a los galos al lado más complicado del cuadro. El de Alemania. El de España. Agárrense que vienen curvas.

A Deschamps le sacuden en su país por el pobre nivel de juego, con razón. Tal vez por ello agitó el equipo, no sin polémica. Prefirió apostar por Kanté como interior para mantener su muro central y sacrificó a Antonie Griezmann, su futbolista más creativo, así que se podía sospechar lo que estaba por ocurrir. Todo se reducía a trasladar la pelota a los puntas, especialmente Mbappé, para que inventaran algo. Y como son tan buenos, le pudo salir bien. Pero jugar, lo que se dice jugar, Francia jugó entre poco y nada.

Tuvo ocasiones en la primera parte, claro. Después de media hora espantosa, con Kanté sirviendo a Dembélé un mano a mano, se estrelló con la sorpresa del día. Ya eliminados, el seleccionador polaco dio la alternativa a Lukasz Skorupski en lugar del eterno Szczesny, y el meta del Bolonia ofreció un recital. Tapó aquella de Ousmane haciéndose grande, y sacó dos mano a mano con Mbappé prodigiosos, especialmente el primero, desviando con el guante el remate cruzado del astro parisino.

Es cierto que Francia se activó tras la pausa por el calor. Que en Alemania también aprieta lo suyo. Por la izquierda, una y otra vez, con Barcola aportando en un rato mucho más de lo que había generado Thuram en dos partidos, y Theo entrando a la espalda. El camino parecía claro, y más tras la pausa, con dos arrancadas de Mbappé hacia el centro que conjuró de nuevo Skorupski. Nada pudo hacer el meta cuando Dembélé arrancó por derecha y sacó el penalti a Kiwior, que no midió. Mbappé se fue al punto de penalti, transformó por la derecha y se quitó la máscara de zorro para celebrar el tanto que, en ese momento, hacía líder a Francia.

A Lewandowski se le había visto poco.Tuvo un cabezazo en el primer tiempo, desviado por Saliba cuando buscaba el palo, y fue quien cambió el partido tras robar una pelota a Tchouaméni y rematar desviado. Polonia se dio cuenta de que no tenía nada que perder y podía hacer daño, especialmente si buscaba los puntos débiles de Francia. Ninguno tan flojo como Upamecano,que cometió un penalti absurdo. Lo vio el VAR, y lo tiró Lewandowski con esa paradiña suya, al borde de la ilegalidad, que descoloca a los porteros. Maignan paró primero, pero se había adelantado. Repetición. Gol.

Se descompuso unos minutos Francia, sin centro del campo pese a la entrada de Camavinga. Se habían ido Rabiot y Kanté, y Tchouaméni estaba tieso. Con Griezmann y Giroud en el verde, más Kolo Muani por Dembélé, no hubo demasiadas opciones de gol francés, poco fútbol para tanto potencial. La racanería tiene un precio, y ese es ir por el lado más complicado del cuadro. El de España. Para ganar un torneo hay que estar preparados para ganar a los mejores.


FUENTE: https://www.marca.com/futbol/eurocopa/cronica/2024/06/25/667b073fca4741cd248b45da.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario