EUROCOPA (C) | UCRANIA 2 – MACEDONIA DEL NORTE 1
Yarmolenko hace de 'Sheva'
El atacante del West Ham anota y asiste en la primera victoria de Ucrania en la Eurocopa desde 2012, y deja a Macedonia del Norte eliminada. Se fallaron dos penaltis.
Del 29’ al 34’. En solo cinco minutos derribó Ucrania una frontera que llevaba nueve años bloqueada, la de conseguir ganar en una Eurocopa –no en vano, igualó el domingo ante Países Bajos el récord histórico de derrotas consecutivas, seis–. Dos triunfos, aquel de hace nueve años y éste frente a Macedonia del Norte, unidos por un cordón umbilical. El de Shevchenko, goleador entonces y seleccionador ahora, y el de Yarmolenko, considerado su sucesor natural y autor en Bucarest del primer gol y de la asistencia del segundo.
La principal diferencia para Ucrania entre aquella Eurocopa de 2012 y ésta de 2020 es que se le pone a tiro la posibilidad de pasar de la fase de grupos. Una posibilidad histórica que a menudo es cuestión de tiempo y paciencia, la que seguramente deberá tener una Macedonia que, con dos derrotas en dos partidos a pesar de dejar un buen sabor de boca, se despidió horas después de esta Eurocopa, la primera participación de su historia, ya que la victoria de Países Bajos ante Austria le deja sin opciones siquiera de acabar como tercera del Grupo C.
Apenas –por no decir nada– acusaron los ucranianos de entrada la ausencia por lesión de Zubkov, cubierta con la entrada de Stepanenko y Shaparenko, un mediocentro más posicional y otro más creativo. En efecto, se adueñaron los de ‘Sheva’ del esférico, lo circularon con solvencia y buscaron el gol primero desde lejos, como el comandante Malinovskyi con su extraordinaria zurda, y pronto también encontrando pasillos anteriores.
Y, aunque tuvo Elmas el 0-1 al cuarto de hora, fue la persistencia de Ucrania la que acabó por romper el cántaro. Primero, en un córner que Yarmolenko remató en el segundo palo, hábil para burlar a Ristovski después de que Karavaev desviara el balón. Y acto seguido, en un pase al espacio del propio atacante del West Ham que Yaremchuk leyó a la perfección con un desmarque al filo del fuera de juego y un infalible chut. Severo castigo el 2-0 para el rayista Dimitrievski, quien en el primer tiempo evitó una goleada.
Al descanso se marchaba Macedonia de Norte avisando con un remate picadito del incombustible Pandev que entró, pero que gol anulado por fuera de juego. Y regresó al partido siendo otro equipo, mucho menos apocado, obligado a salir al ataque, casi a la épica. Ordenó Angelovski entrar al mallorquinista Trajkovski –el único damnificado en el once de la derrota ante Austria– y a Curlinov, y cedió la batuta a Elmas, para ayudar al levantinista Bardhi, más apagado que de costumbre. Y el plan funcionó.
Minuto y medio le bastó a Ademi para forzar a Buschan, que se exhibía en el 55’ ante un chut a la escuadra de Musliu pero cuyo despeje quedaba en el área chica, donde Karavaev derribó torpemente a Pandev, provocando un penalti. Protagonismo involuntario para el singular árbitro de este encuentro, el argentino Rapallini. No lo lanzó sorprendentemente el veterano delantero del Genoa, sino Alioski. El lateral del Leeds, objeto el pasado domingo de los gritos racistas de Arnautovic, falló en primera instancia, pero supo aprovechar el rechace de Buschan para convertir el 2-1.
Se abrió el encuentro en el tramo final, aunque algo no cambió: el papel determinante de Dimitrievski, que mantuvo un duelo sin tregua con Marinovskyi, el jugador más activo y talentoso de la tarde, que sin embargo se estrelló una y otra vez ante el guardameta del Rayo. La vez definitiva fue en el penalti a favor de Ucrania que decretó Rapallini, por mano de Avramovski, tras revisar el monitor a instancias del VAR.
Lo detuvo en plan heroico el portero de Macedonia del Norte, que buscó a la desesperada un empate que nunca llegó, y eso que lo merodeó Trajkovski dos veces en el añadido. Aroma a Laliga en Bucarest. Al fin y al cabo, los balcánicos ya habían hecho historia con su mera presencia.
Angelovski: "En el segundo tiempo demostramos por qué estamos en la Eurocopa"
El seleccionador de Macedonia del Norte, Igor Angelovski, valoró este jueves de forma positiva el trabajo de sus jugadores al considerar que, pese a la derrota (2-1), plantaron cara a Ucrania en el segundo tiempo.
"En el segundo tiempo demostramos por qué estamos en la Eurocopa. Nuestro equipo tiene calidad y merece estar aquí", afirmó el técnico en la rueda de prensa posterior al partido.
Angelovski dijo que el duelo fue igualado y que la diferencia estuvo en "algunos centímetros", como cuando el árbitro anuló correctamente un tanto del veterano Pandev en el primer tiempo por fuera de juego.
"Cuando el público te recompensa con un aplauso así, es una señal de que hiciste un buen partido", señaló.
De cara al tercer y último partido de la fase de grupos el lunes, Angelovski reconoció que, aunque no partan como favoritos, jugarán "lo mejor posible" para marcharse con un "buen resultado".
"No hay mayor motivación que jugar ante un equipo tan grande como Países Bajos. Creo que conseguiremos nuestros primeros puntos en la Eurocopa", concluyó. EFE
FUENTE: https://as.com/futbol/2021/06/17/eurocopa/1623942821_624688.html
EUROCOPA (B) | DINAMARCA 1- BÉLGICA 2
De Bruyne y Lukaku deleitan
Gran Dinamarca en el tributo a Eriksen. Puso contra las cuerdas a una Bélgica que reaccionó con la entrada de De Bruyne. Imparable Lukaku, ya en octavos.
Lo sucedido en el Parken no trataba solo de fútbol, que también. Con la emoción en carne viva, los equipos hermanados y el gentío conmovido, la pelota paró en el minuto 10. Entonces se produjo el momento solemne, el culto al jugador y a la persona, el mensaje de ánimo. Los jugadores de Dinamarca y Bélgica, el cuadro arbitral y la multitud en las gradas dedicaron un sonoro aplauso de reconocimiento y cariño a Eriksen. “Toda Dinamarca está contigo, Christian”, se leyó en una pancarta de uno de los fondos. La calidez de la escena trascendió con creces los límites deportivos e irradió la potencia simbólica del fútbol. Eriksen lo merecía.
El tributo de Dinamarca se extendió al juego durante mucho tiempo. No le alcanzó porque le falta ese punto de calidad final, virtud de la que Bélgica anda sobrada. Con vista en el pasado, teniendo en cuenta los dos revolcones que se llevó en este mismo enfrentamiento en la Liga de las Naciones, Hjulmand optó por un cambio de dibujo para equipararlo al de Roberto Martínez. Tres centrales, dos carrileros larguísimos y un tridente ofensivo dinámico para comprometer a la zaga belga, el eslabón más débil.
La puesta en escena de Dinamarca fue inmejorable. Como quien no quiere la cosa, se puso en ventaja nada más empezar el duelo por una jaimitada de Denayer. El central cometió un tremendo error en la salida al intentar conectar con Tielemans. Hojbjerg, más vivo, se adelantó y tuvo la visión periférica suficiente para entregar el gol a Poulsen. Pudo ser todavía peor para los de Roberto Martínez. Maehle, Wass, Braithwaite y Damsgaard bordearon el segundo.
El lúgubre arranque desfiguró a Bélgica, anestesiada toda la primera parte. La propuesta valiente de Dinamarca, con una presión esforzada y sujeta a una basculación casi perfecta, empañó su construcción. Expuesta siempre a la pérdida, Bélgica también quedó desabrigada en cada transición danesa. Hojbjerg gobernó el juego y Braithwaite, Poulsen y Damsgaard picaron en ataque. Neutralizado Tielemans y desaparecidos Mertens y Carrasco, sin nadie que mediara en el centro del campo, a Bélgica solo le quedó el plan arcaico de buscar a Lukaku, del que no se despegaba Kjaer.
Solo tras el descanso logró dar respuesta al meritorio desempeño de Dinamarca. La extraordinaria materia prima de Bélgica resulta incontestable, así como la notable inteligencia de Roberto Martínez para transformar los partidos. Sacó a De Bruyne, después a Witsel y Eden Hazard, y trasladó a Lukaku al perfil derecho para alejarlo de Kjaer. El movimiento táctico regeneró a Bélgica y llevó a la duda a Dinamarca.
Con la brújula de Tielemans, el enganche de De Bruyne y la posición escorada de Lukaku, Bélgica articuló mejor sus transiciones. Un equívoco en la anticipación de Vestergaard desató la carrera apoteósica de Lukaku y su conexión con De Bruyne. El mediapunta congeló el tiempo para asistir con total maestría a Thorgan Hazard. Un gol magnífico de un equipo estupendo.
Dinamarca acusó el golpe y vaciló en su reacción. Se quedó en la penumbra y Bélgica concretó la remontada en otra jugada fantasiosa iniciada por Lukaku y acabada por De Bruyne, con la participación entre medias de Tielemans y los hermanos Hazard. Derrotada, cerca de la eliminación y Bélgica clasificada, Dinamarca encaró con orgullo y dignidad el final, pero el empate esquivó a Braithwaite hasta en tres ocasiones. Lástima para la selección de Hjulmand tras una tarde que reivindicó el valor del talento. Fue mucho más que fútbol, aunque era fútbol.
_________________________________________________________________________
Martínez: "Esta victoria te hace mejor como equipo"
El seleccionador belga, Roberto Martínez, elogió el triunfo de su equipo este jueves contra Dinamarca tras remontar un 0-1 en la segunda parte y destacó que lo hicieron en un partido muy emocional frente a un rival muy motivado.
"Esta es una de las victorias que valoras más y que te hacen mejor como equipo", declaró el técnico español en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Martínez elogió la actuación de Dinamarca, que en un ambiente tremendo y envalentonada por el deseo de dedicar una victoria a Christian Eriksen, completó unos muy buenos primeros 45 minutos y anuló a Bélgica.
"Es muy fácil de explicar si estabas en el estadio. Los daneses crearon una atmósfera increíble y le dieron una ventaja. Estuvimos conmocionados durante veinte minutos. No podíamos superar su presión. Era esperado de alguna manera. Había muchas emociones envueltas", afirmó.
Elogió asimismo la forma en que Dinamarca supo usar la ventaja de jugar en su campo y su buena disposición táctica, con un cambio del 4-3-3 habitual a un 3-5-2.
El seleccionador belga destacó que su equipo mostró "carácter y corazón" en la segunda parte, pero no eludió la crítica.
"Hoy regalamos 45 minutos al rival, no nos podemos permitir eso", señaló.
Kevin de Bruyne, que reaparecía tras su golpe en la cara y posterior operación en la final de Liga de Campeones, fue determinante con una asistencia y un gol, una actuación que su técnico halagó.
"Nunca dudas de su talento. La forma en que influyó en el partido... No es solo talento, es su forma de jugar. No parecía un jugador que ha sido operado y ha estado afuera. Ha sido impresionante", dijo.
Similares palabras usó para referirse a Alex Witsel, que volvía cinco meses después de romperse un tendón de Aquiles. "Si le dices a un aficionado neutral el tiempo que lleva sin jugar y la lesión que tuvo, no se lo cree", afirmó.
Tanto Witsel como Eden Hazard son dos "ejemplos", destacó Martínez, que añadió que estos y De Bruyne están ya para salir de inicio, pero no para jugar 90 minutos. EFE.
Hjulmand: "Solo estoy decepcionado por el resultado"
Orgulloso por la actuación del equipo y agradecido por el apoyo del público, al seleccionador danés, Kasper Hjulmand, solo le dolió que no hubiese recompensa en el resultado a un gran partido de la "Dinamita roja" contra Bélgica.
"Como le dije a los jugadores, solo estoy decepcionado por el resultado, es increíble que no sacáramos nada", afirmó en la rueda de prensa posterior.
Hjulmand no tiene palabras para describir el orgullo y el respeto por sus jugadores: "Cinco días después de casi perder a un amigo son capaces de hacer este partido y dominar totalmente al numero uno del mundo en la primera parte".
El apoyo de la grada significa "todo" para la selección danesa, que supo usarlo en su favor en el tramo inicial.
"Habíamos hablado de los sentimientos, la emoción y de luego darle al botón de encendido y salir a 240 por hora, usar la energía del estadio. Fue un placer ver esa fuerza", explicó.
Hjulmand tuvo palabras de elogio para el joven Mikkel Damsgaard, que completó un gran partido "haciendo" de Christian Eriksen y al que él formó en el Nordsjlland danés.
"Le llamo Damzinho. Lo conozco desde que llegó como un niño al Nordsjlland. Siempre ha jugado así, pero hacerlo en este escenario... Le da igual contra quién juegue, es un superjugador", dijo del atacante del Sampdoria.
El seleccionador dice sentirse "muy enfadado" por que su equipo tenga cero puntos después de dos partidos y dijo estar "seguro" de que habrían derrotado a Finlandia de no haber ocurrido el desplome de Eriksen sobre el campo.
"Es surrealista estar con cero puntos, pero lo bueno es que los resultados de los otros nos han acompañado y que está todo en nuestras manos. No estamos acabados, volveremos a luchar", afirmó. EFE
FUENTE:https://as.com/futbol/2021/06/17/eurocopa/1623952894_798422.html
EUROCOPA (C) | PAÍSES BAJOS 2-AUSTRIA 0
Depay sube; Alaba 'canta'
El inminente fichaje del Barça despacha con un gol y la creación del segundo a Austria, lastrada por el madridista. La avioneta del 4-3-3 ya no sobrevuela Amsterdam; el 5-3-2, con Dumfries en figura, funciona. La Oranje, líder de grupo.
La avioneta del 4-3-3 ya no sobrevuela Amsterdam. El 5-3-2 del tozudo Frank de Boer funciona; y los carrileros son decisivos, especialmente Denzel Dumfries, futbolista nacido en Rotterdam con una curiosa historia. En 2014, cuando era sub-18, debutó con la selección caribeña de Aruba. Pero ya no fue más. Su futuro estaba en la Oranje. Dumfries y Depay se bastaron para tumbar a una Austria sosa y sin el picante del controvertido Arnautovic, que se jugará la segunda plaza del grupo contra Ucrania. De rebote, Macedonia del Norte ya está en la calle.
El partido empezó con una melonada de David Alaba, que le hizo un penalti indisimulable a Dumfries con un pisotón extemporáneo. Orel Grinfeeld, árbitro israelí, lo pasó por alto, pero el policía del VAR, Pawel Gil, sí advirtió el exceso del nuevo jugador del Madrid. Paradojas del destino, Alaba cometió un error de bulto el mismo día que Sergio Ramos se despidió del Madrid. Depay no desaprovechó el regalo del austriaco y marcó el 1-0. Luego, eso sí, metió la pifia del torneo. El futuro jugador del Barça, vigilado de cerca por Koeman en la grada, mandó a las nubes de forma incomprensible un regalo de Weghorst.
La Oranje juega con mucha seguridad. Pese a sus problemas físicos, De Ligt reapareció con detalles exuberantes y Blind y De Vrij son jugadores fiables. Dumfries y Van Aalholt juegan liberados con un sistema que premia a los carrileros; y, en el centro del campo, hay tres peones que se complementan bien. De Roon, futbolista gris pero eficiente, corta el juego y hace el trabajo sucio. De Jong, muy consolidado, exhibe trabajo, criterio táctico y talento; y Wijnaldum es un correcaminos al que De Boer ha dado la llave del equipo.
El partido no tuvo ritmo. Austria quiso pegar un tirón al inicio de la segunda parte pero no tenía argumentos. Entonces, Depay decidió dejar en evidencia otra vez a Alaba, flojo esta vez en su puesto de líbero. Lo atrajo y picó el balón con astucia a Malen, otro de los Raiola Boys, que dejó en bandeja de plata el 2-0 a Dumfries. La avioneta del 4-3-3 ya no sobrevuela Amsterdam.
De Boer: "Depay aún puede subir más escalones"
El seleccionador de Países Bajos, Frank de Boer, se mostró esta noche satisfecho con la actuación de su equipo y con la de su estrella, Memphis Depay, aunque dijo que cree que el delantero neerlandés aún puede "subir más escalones en el torneo".
"Memphis Depay aún puede subir más escalones en el torneo y tengo confianza en que lo hará. Al final, metió el penalti y dio una pre-asistencia, aunque, por supuesto, puede hacerlo mejor", dijo De Boer tras la victoria de Países Bajos frente a Austria por 2-0.
Antes del torneo se esperaba que Memphis Depay, que se especula oficializará en los próximos días su aparente fichaje por el FC Barcelona, fuera la referencia de la selección de Países Bajos, pero Denzel Dumfries ha sido elegido mejor jugador del partido en la primera jornada contra Ucrania (3-0) y en la segunda contra Austria.
Dumfries, por su parte, también señaló al respecto que "Memphis es un gran jugador" y dijo sobre su propio rendimiento, tras haber estado implicado en los cinco goles de Países Bajos en el torneo, que simplemente aprovecha las ocasiones.
"El espacio y las oportunidades están ahí y trato de aprovecharlas", dijo el jugador que provocó el penalti del 1-0 y firmó el 2-0. EFE
Foda: "No creamos oportunidades reales"
El seleccionador de Austria, Franco Foda, reconoció que su equipo no consiguió crear "oportunidades reales" frente a Países Bajos, un "gran equipo con delanteros extraordinarios" que se impuso por 2-0 en Ámsterdam.
"Concedimos un gol de penalti, durante 20 minutos el partido estuvo igualado y luego perdimos demasiados balones (...). Cada pelota que perdíamos dolía", declaró el técnico alemán que dirige a la selección de Austria.
La selección austríaca, que se impuso por 3-1 a Macedonia del Norte en la primera jornada, consiguiendo su primera victoria en la historia en la fase final de una Eurocopa, se jugará el pase a octavos contra Ucrania en la tercera jornada.
"Queríamos conseguir más, pero jugamos contra un gran equipo con delanteros extraordinarios", agregó Foda, quien aseguró que su equipo lo intentó "durante 90 minutos".
"Perdimos demasiados balones con demasiada velocidad. Tenemos que mejorar en nuestro último partido contra Ucrania", añadió el técnico.
Junto a Foda, compareció en rueda de prensa el defensa austríaco Aleksandar Dragovic, quien también lamentó que el equipo no creó peligro.
"No creamos oportunidades reales, tenemos que mejorar en esto", resumió el defensa del Bayer Leverkusen. EFE
FUENTE: https://as.com/futbol/2021/06/17/eurocopa/1623964451_117876.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario